BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Trágala, perro (1981) DVD

lunes, 29 de octubre de 2018





















Título original
Trágala, perro
Año
Duración
95 min.
País
España España
Dirección
Guion
Antonio Artero
Música
Luis Fatás, Adela Martín Colera
Fotografía
Teo Escamilla, Manuel Merino
Reparto
, , , , , ,, 
Productora
Nicolás Astarriaga P.C.
Género
Drama
Sinopsis
"Con el trágala, trágala, trágala... Con el trágala, trágala, perro!" era el estribillo de una tonadilla a la que se le ponían letras diferentes, por lo general satíricas, y que cantaban los mendigos por las plazas y mercados de los "madriles", allá por el último tercio del siglo XIX, con objeto de recibir unas monedas del auditorio... Estamos en los convulsos tiempos de la 1ª República Española , días para revoluciones y, también, para milagros, para clericales y para los dispuestos a la quema de los conventos... A La Monja de las llagas (Amparo Muñoz), enclaustrada en un convento de Madrid, un día le aparecen los "stigmas" de Cristo primero en las manos y pies... Luego en el costado... Credulidad en unos y sospechas en otros

8 comentarios:

  1. Sor Patrocinio, monja de clausura en Madrid, tiene unos estigmas en manos y pies que para muchas personas es cosa milagrosa. Sin embargo, para otros se trata de un engaño de la religiosa, por lo que la verdad tendrá que dirimirse en un tribunal de justicia.

    Ambientada en tiempos de la Primera República española, el film ofrece un triste retrato costumbrista de la época. Cuenta con actores de primer orden, desde la malograda Amparo Muñoz, entonces en la flor de la vida, hasta el soberbio Fernando Rey.

    Crítica de: decine21.com

    ResponderEliminar
  2. Esta película sobre la "excesiva" Sor Patrocinio está ambientada durante la 1ª Guerra Carlista ( 1833-1840)y no durante la 1ª República ( 1873)como dice la crítica anterior.
    Relata parte de la vida de esta monja que vivió muchos más años y se supo adaptar al cambio político de una manera sorprendente.

    Buena película, con excelentes actores y ambientación, en una época de excesos, de guerras civiles, de mojigatería, supersticiones y con una iglesia católica en la encrucijada que se opuso a los nuevos aires liberales para después aprovecharse de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, interesante propuesta con una buena ambientación, aunque personalmente creo que está película podría haber dado más de si.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es anterior a la primera guerra carlista , anterior a 1812 , nada mas empezar , se escucha .viva la constitución ! se da por entendido que aun no se ha firmado. un saludo

    ResponderEliminar
  4. El trágala es una canción de la época de la revolución de 1820, y parece ser que se empezó a cantar en Cádiz, donde nació la Constitución de 1812 y se extendió paralelamente al Himno de Riego. El propio General Rafael de Riego ordenó, al entrar en Madrid, que se difundiera esta composición. Toda ella es una sátira contra Fernando VII y sus seguidores. Fue tan popular, que hasta el mismo Fernando tuvo que prohibirla.

    ResponderEliminar
  5. Del tiempo de Fernando VII

    Desde los niños hasta los viejos,
    todos repiten: Trágala, perro...
    Trágala, dicen a los camuesos
    que antes vivían del sudor nuestro.
    Ya se acabaron aquellos tiempos.
    ¡Ea!, Manola, no hay más remedio.

    Trágala, perro...

    Acabó el dulce chocolateo
    que antes teníais, ¡oh, reverendos!,
    y el ser los solos casamenteros
    y algo más. Cuando podía serlo.

    Trágala, perro...

    También se frustran vuestros proyectos,
    necias feotas, que presumíais
    con tanto empeño aherrojarnos
    cual viles siervos.

    Trágala, perro...

    Cámaras nunca, en jamás veto:
    o ley o muerte y Viva Riego.
    Burlados quedan, así no menos,
    y cabizbajos los anilleros.

    Trágala, perro...

    ResponderEliminar
  6. en el minuto 046:28 habla de la reciente muerte del rey Fernando "el hijo de Napoleón".otro dato mas que sirve para situarnos el momento histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isilik, gracias por la información aportada...que la disfrutes y buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...