BUSCAR PELÍCULA

carrusel

THX 1138 (1971) Mkv

miércoles, 24 de octubre de 2018





















Título original
THX 1138
Año
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
George Lucas, Walter Murch (Historia: George Lucas)
Música
Lalo Schifrin
Fotografía
Albert Kihn, David Myers
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
American Zoetrope. Distribuida por Warner Bros
Género
Ciencia ficción | RobotsCyberpunkDistopíaPelícula de culto
Sinopsis
Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. 

2 comentarios:

  1. No es tan original como algún amigo mío incondicional de George Lucas intentó hacerme creer, ¡como si este tipo de historias las hubiera inventado él! Ahí están las obras en las que se basan todas las películas a medio camino entre la ciencia ficción primitiva y la actual: "Rossum’s Universal Robots", de Karel Capek (a él le debemos el término 'robot'), "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury, etc.

    La historia pretende ser profunda, pero hoy día parece ingenua, no por el argumento, sino por la estética, que ha quedado anticuada, y por lo frío de algunas escenas (aunque es lo que se perseguía, el verdadero talento está en que no se note tanto): ¿un holograma que se convierte en algo tangible?, ¿qué tipo de cárcel tan absurda es esa?, ¿y los robots policía? (parecen sacados de "El dormilón", de Woody Allen, que es una parodia de todo esto). La película prácticamente no sería nada sin el talento de Robert Duvall y de Maggie McOmie; se salva por eso y por la acertada crítica social.

    Crítica de: jastarloa Madrid (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estudiaba Bachillerato a principios de los 80 el profesor de filosófía nos decía que para anlaizar y entender la Biblia había que ponerse con mentalidad semita de una persona del s.IV d.C. Pués lo mismo hay que hacer al visionar películas como esta. Juzgarla según parametros del 2018 (ténicos, sociales, estéticos,...) además de erroneo, es absurdo.
      Ya sabemos que en la literatura podemos encontrar distopias maravillosas, y mencionarlas puede quedar bien como alimento para el ego. Si la originalidad y la calidad se pierde al haber un precedente literario, entonces entre otros muchos ejemplos tendríamos que despreciar la mayor parte de la pintura barroca del s.XVII diciendo que ya estaba escrita la antes mencionada Biblia.
      Yo no soy ningún fan de Lucas, más bien al contrario, pero sé ver está obra suya en su contexto, el de un tipo de veintitantos que con el apoyo de Copola hace un largo de su premiado cortometraje realizado como estudiante de cine, embebido de todo el espíritu de la Contracultura en la California de finales de los 60.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...