BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Los valientes andan solos (1962) DVD-VOSE

miércoles, 17 de octubre de 2018





















Título original
Lonely are the Brave
Año
Duración
107 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dalton Trumbo (Novela: Edward Abbey)
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Philip H. Lathrop (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Universal Pictures
Género
Western | Años 50AmistadCaballos
Sinopsis
Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación. 

8 comentarios:

  1. Premios
    1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Kirk Douglas)

    A Kirk Douglas le gustaba elegir los temas y las fuentes de inspiración de los films que protagonizaba. Controlaba la elaboración del guión, seleccionaba a los responsables del equipo técnico y elegía al realizador. Tras leer la segunda novela de Edward Abbey, "The Brave Cowboy" (1956), decide llevarla a la pantalla. Encarga el guión a Dalton Trumbo ("Espartaco", 1960), la música a Jerry Goldsmith ("Chinatown", 1974) y la realización al gris, pero dúctil, David Miller. El resultado es una película sólida y vigorosa, la preferida del actor.

    La acción se traslada de 1953 (novela) a 1961/62 (film). Se rueda en los parajes naturales, abruptos y espléndidos de las montañas de Albuquerque (Manzano Mountains, Sandía Mountains, Tijeras Canyon), en Nuevo Méjico. La atención se focaliza en el drama de un vaquero que sigue aferrado a las tradiciones del Viejo Oeste, no acepta ataduras ni compromisos, no dispone de permiso de conducir ni de tarjeta de identidad. Vive con la sola compañía de su yegua Whisky y tiene en alta estima a su antiguo compañero, Paul (Michael Kane), que le dejó hace algunos años para casarse, crear una familia y dedicarse a escribir. Por su antigua amistad se muestra dispuesto a correr grandes riesgos, que pueden costarle penas de privación de libertad o convertirse de por vida en prófugo de la justicia.

    El anacronismo del personaje, John W. "Jack" Burns (Kirk Douglas), se visualiza a través del contraste de sus viejas ideas y sus medios primitivos con la persecución de que es objeto con ayuda de helicópteros, jeeps, vehículos todoterreno, trasmisores/receptores de radio, etc. El paisaje presenta respecto del habitual del Viejo Oeste la multiplicación de cercas, letreros de prohibición de paso, autovías saturadas de tráfico rodado y ruidos estemporáneos (reactores supersónicos).

    La aventura de Jack, arriesgada y esforzada, provoca sentimientos de compasión, por su inadaptación a la realidad de su tiempo y las consecuencias que de ello se derivan en el ámbito de su aislamiento y marginación y en la agresividad que su porte desmañado y su olor salvaje suscitan cuando se acerca a lugares públicos (bar, centro local de detención). También suscita sentimientos de admiración y respeto, por su entereza, fortaleza, capacidad de sacrificio, trasparencia y sinceridad, como le ocurre al sheriff Morey Johnson (Walter Matthau).

    La obra, el personaje y la relación del mismo con la naturaleza convierten el film en una sincera y espontánea apología del medio natural, que fue valorada por los primeros movimientos ecologistas de los años 60 y siguientes. Por lo demás, el paisaje se convierte en el reflejo tangible del mundo interior de Jack, cuyas ambiciones chocan con los intereses del progreso que contamina, ocupa, modifica y destruye espacios naturales.

    La película ofrece, además, una interpretación vigorosa de Kirk Douglas, en un papel cortado muy a su medida. Le acompañan dos espléndidos secundarios: Walter Matthau y Gena Rowlands.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una gran pelicula...!!! refleja la sociologia mediante un personaje que es atemporal ...! y es el unico adaptado en una sociedad sin valores, decadente, y por la cual es necesario mantenerse alerta y rebelarse contra ella aunque nos cuesta la libertad o la tranquilidad. Es una peli que nos indica lo que ocurre de decada en decada y que no cambia mucho. Es muy posible que el autor del libro (Edward Abbey,)haya leido la literatura clasica francesa. Emile Zola, Jean-Jacques Rousseau etc.etc... lo que si me queda claro es que la adaptacion es una gozada y que tanto Gerge Kenedy como Walter Matthau hacen un gran papel. La peli es una gozada algo cruel pero muy actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, no he tenido tiempo de visualizarla pero por tu comentario, la cosa pinta bien.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Magnífica película. Como siempre leo los comentarios después de ver y sentir.
    Buenas críticas a una soberbia y atemporal película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Los valores que representa “Jack” hoy están vigentes en los Estados Unidos .. la migración, las vallas ..Y rodó bajo el paraguas de un valiente como lo fue Douglas al poner en los títulos de crédito a Trumbo, en plena caza de brujas.
    Esta peli para mi es, junto a “Senderos de Gloria” imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Qué maestro es el gran Kirk Douglas, el último de los genios del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, tengo debilidad por esta actor, para mi, el mejor actor masculino igual que la gran Bette Davis en el terreno femenino!

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...