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Las zapatillas rojas (1948) DVD

lunes, 8 de octubre de 2018





















Título original
The Red Shoes
Año
Duración
133 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
, 
Guion
Emeric Pressburger
Música
Brian Easdale
Fotografía
Jack Cardiff
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Independent Producers
Género
MusicalDramaRomance | BalletMelodrama
Sinopsis
Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor a robado su trabajo haciéndolo pasar como original, para los ballets de Lermontov. Se presentará ante éste, y encontrará también la oportunidad para demostrar su valía. En un momento dado, el destino de ambos jóvenes confluyen. A Craster se le encomienda la composición de la música de un nuevo ballet basado en el cuento Las zapatillas rojas de Hans Christian Andersen. A Page, la retirada de la anterior prima ballerina por matrimonio, le ofrece la oportunidad de bailar el papel principal en el nuevo ballet. También será la ocasión para que ambos jóvenes se encuentren, se conozcan y se enamoren. Y para que se pongan los cimientos para el drama que evolucionará en paralelo al cuento de Andersen.

3 comentarios:

  1. Premios
    1948: 2 premios Oscar: mejor música y dir. artística (color). 5 Nom.
    1948: Globo de Oro: Mejor banda sonora
    1948: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
    1948: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro

    Es el film más prestigioso del británico Michael Powell (1905-1990) y del húngaro Emeric Pressburger (1902-1988). El guión, de M. Powell y E. Pressburger, con diálogos adicionales de Keith Winter, se inspira libremente en un cuento de Hans Christian Andersen y lejanamente en la vida del bailarín y empresario ruso Sergei P. Diaghilev (1872-1929), fundador de los Ballets Rusos. Se rueda en escenarios reales de Londres (Royal Opera House, The Mercury Theatre), Paris (Opera National de Paris, estación ferrocarril de Lyon), Gers (Villa Leopolda, Francia) y Mónaco (Hotel de Paris, estación ferroviaria de Montecarlo) y en los platós de Pinewood Studios (Buckinghamshire). Nominado a 5 Oscar, gana 2 (dirección artística en color y banda sonora drama). Producido por Michael Powell y Emeric Pressburger para The Archers, se estrena el 6-IX-1948 (RU).

    La acción dramática tiene lugar en Mónaco, Londres y Paris, en 1947/48, durante el reinado (1922-1949) de Louis II de Mónaco. El famoso empresario de una compañía de ballet clásico, Boris Lermontov (Walbrook), contrata a una joven bailarina, Victoria “Vicky” Page, y a un joven compositor y director de orquesta, Julian Craster (Goring). Lermontov es frío, solitario, severo, atormentado, arrogante y cruel. Piensa que la dedicación al arte exige que el arista, creador o intérprete, lo sacrifique todo, incluso el amor y la vida. Victoria es encantadora, voluntariosa, ingenua y tiene gran talento para la danza. Julian es joven, posesivo, celoso y frágil.

    El film suma drama, romance y musical. La idea central del film viene dada por la concepción de Lermontov sobre la dedicación absoluta del artista al arte, que es la concepción de Powell y Pressburger y la del film. Como alegoría de esta idea se hace uso del ballet inspirado en el cuento “The Red Shoes”, de Andersen, cuya ejecución ocupa 13 minutos de metraje. Explica cómo las zapatillas rojas confeccionadas por el zapatero Grisha Ljuboc (Massine), en virtud de un extraño encantamiento o hechizo, obligan a la muchacha que las calza a bailar sin descanso, día y noche, sola y acompañada, hasta desfallecer. El zapatero, misteriosamente avisado, posiblemente por un personaje diabólico, acude a recoger las zapatillas encantadas, que entregará a otra bailarina.

    El tono severo y ambiguo del cuento de Andersen prefigura el de las secuencias de música y ballet, de las escenas de la historia que tiene lugar fuera de los escenarios y del film. Música y drama se entrecruzan con fluidez, coherencia y sin discontinuidades. Los números de ballet se integran innovadoramente en el desarrollo del argumento. La cinta tiene una consistencia, no habitual en los musicales anteriores. Ejerce gran influencia en “Un americano en Paris” (Minnelli, 1951) y en otros musicales de los años 50.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

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  2. Respuestas
    1. Hola Claudio, si tienes adblock instalado, este servidor (netu.tv) no te funcionará...puedes usar navegador Firefox o desactivar adblock!

      Saludos.

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