BUSCAR PELÍCULA

El fenómeno (1956) DVD

martes, 18 de septiembre de 2018





















Título original
El fenómeno
Año
Duración
88 min.
País
España España
Dirección
Guion
José María Elorrieta, José Manuel Iglesias (Historia: José María Elorrieta, José Manuel Iglesias, Manuel Sebares)
Música
Roberto Berki Jr.
Fotografía
Alfonso Nieva (B&W)
Reparto
, , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Gredos Films
Género
Comedia | DeporteFútbol
Sinopsis
A un catedrático de la Universidad de Frankfurt lo confunden con un jugador de fútbol ruso a su llegada al aeropuerto de Madrid. Allí, es recibido como una estrella del deporte, pero el profesor ignora que todo se debe a una confusión. Los problemas surgen cuando, tras descubrirse el error, lo obligan a hacerse pasar por el futbolista mientras éste no aparezca.

3 comentarios:

  1. Rodríguez y Fernández, agentes deportivos, consiguen con su intercesión que el delantero ruso Pawloxky fiche por el Castellana F.C por ocho millones de pesetas. Pero en el aeropuerto de Hamburgo, Claudio Enkel, un patoso catedrático de ética y ciencias morales, se agencia por error la tarjeta de embarque del futbolista y es confundido con él. Al llegar a España es recibido con gran agasajo por multitud de admiradores y piensa que es debido al alto nivel cultural del país. Pero no todos se alegran de su aterrizaje: los directivos del Deportivo, club rival del Castellana, y unos agentes pro soviéticos albergan muy malas intenciones. Y aunque el equívoco se aclara, al haber tanta pasta por medio, el pobre profesor se ve obligado a suplantar al delantero hasta que aparezca y le obligan a aprender a chutar. En uno de sus primeros intentos da una patada al aire y cae de culo: “Qué difícil es esto. Empiezo a comprender lo de los ocho millones”.

    Comedia satírica de enredo cuyo guión es casi prodigioso y su dirección más que sobrada. El fenómeno destaca por sus diálogos, que pasan de ser simpáticos sobre el papel a ser irresistibles en las impagables actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Antonio Riquelme y la extensa lista de cómicos que intervienen. Y es que no solo Berlanga hizo grandes comedias bajo la dictadura de Franco. Edgar Neville, Pedro L. Ramírez, Marco Ferreri, José María Forqué y el mismísimo Fernando Fernán Gómez merecen mucha más consideración por parte de los cinéfilos que ser considerados productos para el denostado “cine de barrio” de TVE.

    Crítica de: Kick'Em Ars Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. jaja, balón de oro para el profe de ética ... comedia ingenua y amable, pero entretenida y muy dignamente realizada. Fernán Gómez fue un actor/escritor/realizador excelente, cualquier papel lo hacía bien, y merece un puesto de honor en la historia del cine español. Solo por verle merece la pena revisar esta cinta. Por cierto, la valoración social de las estrellas del fútbol por encima de los intelectuales sigue muy vigente, ahí no hemos avanzado culturalmente desde los prehístóricos 60´s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luismi, como dices, comedia ingenua y con guiones facilones,simples, pero en España en los años 60 no era fácil el arte del cine (por la represión y control) los actores como siempre con mucho arte y oficio!

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...