BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Muerte entre las flores (1990) HDtv

viernes, 6 de julio de 2018





















Título original
Miller's Crossing
Año
Duración
115 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Joel Coen, Ethan Coen (Novelas: Dashiell Hammett)
Música
Carter Burwell
Fotografía
Barry Sonnenfeld
Reparto
, , , , ,, , , , , ,
Productora
20th Century Fox / Circle Films
Género
Cine negroDrama | MafiaNeo-noirCrimenAños 20
Grupos
Adaptaciones de Dashiell Hammett 
Novedad
Sinopsis
Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

4 comentarios:

  1. Premios
    1990: Festival de San Sebastián: Mejor director (Joel Coen).
    1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor secundario (Turturro)

    "Maravillosa, deslumbrante"
    Carlos Boyero: Diario El Mundo

    "Los Coen reinventan el cine negro en este filme sorprendente y virtuoso (...) película viva y apasionada (...) una obra maestra"
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Estupendas caracterizaciones de los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Que gran película!!, que buena historia!!, que interpretaciones, en especial la de Gabriel Byrne, y que sorprendente el poco éxito de taquilla que tuvo en su estreno en otros paises y la buena recaudación que hizo aquí, haciendo la competencia a una de la saga de "El padrino" que se estrenaba también por las mismas fechas. Es digna de codearse con las grandes del género, tan solo le rebajo un tanto el mérito en la banda sonora que, siendo correcta, no destaca por un tema central especialmente notorio, como si fuera a juego exclusivamente con el personaje central de la peli. Muy recomendable si no la conoceis.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente revisión del género de mafiosos en sus tiempos de gloria por parte de los hermanos Coen, que venían de crear la alocada y surrealista comedia "Arizona Baby".

    "Muerte Entre las Flores" parece más bien una comedia negra, porque ese aspecto siempre destaca en la filmografía de los hermanos (yo creo que todas sus películas son comedias), pero sin duda ofrecen un homenaje al cine negro más clásico y genuino con su particular estilo e inventiva, con multitud de referencias a otros films como "El Tercer Hombre" o "El Padrino", que queda más que corroborado con esa escena de apertura, y teniendo como base, aunque no se mencione, la novela de Dashiell Hammett "La Llave de Cristal" (que ya tuvo su adaptación al cine).
    En la trama, llena de giros, suspense, acción, peligroso romance y violencia, Tom, un hombre frío y solitario, mantiene una relación con la chica de su jefe (argumento clásico donde los haya) al tiempo que acaba creando un enfrentamiento entre dos mafiosos que se disputan el puesto de líderes de la ciudad, el irlandés Leo y el italiano Caspar, donde se ponen en juego los códigos del honor, la confianza, la amistad, el respeto, el deber, la sinceridad y sobre todo la ética.

    Entre estos factores se mueven y desenvuelven los personajes, interpretados por un inspirado plantel donde deslumbran Gabriel Byrne (una frase suya para la Historia: "Nadie conoce a nadie, no tan a fondo"), Albert Finney, John Turturro, Jon Polito y una Marcia Gay Harden en estado de gracia que da vida a Verna, mujer fuerte y con agallas, y no a la típica damisela que grita para que venga su amado y ya está. Bueno, la verdad es que todos están fantásticos.
    La película, aunque fue un fracaso de taquilla en su momento, creo que se queda entre las imprescindibles de los cineastas, siendo una obra audaz, con fuerza narrativa, un gran estilo visual, la perfecta ambientación y fotografía de Barry Sonnenfeld y ese "toque Coen" tan extraño y estrafalario que confunde al espectador (la secuencia del sombrero es "coeniana" total), dando lugar a una serie de momentos brutales, como el tiroteo en casa de Leo, con Finney descolgándose por el tejado de su casa, el asesinato de "El Danés" por Caspar (experimental a más no poder) o esa mítica escena donde Bernie empieza a suplicar por su vida a Tom en mitad del bosque, que nos permite ver lo buenos que son Turturro y Byrne como actores.

    Por cierto, interesantes los cameos de Frances McDormand (la secretaria del alcalde) y del mismísimo director Sam Raimi (el policía de las dos pistolas que muere al instante), que es un buen amigo de los hermanos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...