BUSCAR PELÍCULA

Gorky Park (1983) HDtv

domingo, 1 de julio de 2018





(Novedad en calidad HDtv)















Título original
Gorky Park
Año
Duración
128 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dennis Potter (Novela: Martin Cruz Smith)
Música
James Horner
Fotografía
Ralf D. Bode
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Orion Pictures
Género
Intriga | Guerra FríaEspionaje
Sinopsis
Tres cadáveres desfigurados aparecen en el parque Gorky, en el centro de Moscú. El detective de policía Arkady Renko se hace cargo de la investigación, pero tropieza con ciertas trabas burocráticas. Por otra parte, el estado de los cuerpos, que presentan numerosas mutilaciones, impide que sean identificados. A medida que la investigación avanza, Renko empieza a sospechar que ciertos miembros de las altas esferas políticas están relacionados con estos asesinatos. Una historia de intriga, espionaje y romance durante la época de la Guerra Fría

11 comentarios:

  1. Premios
    1984: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Michael Elphick)
    1983: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Joanna Pacula)

    Tres cadáveres aparecen mutilados en el parque Gorky de Moscú, en pleno invierno. Les han destrozado los rostros y las extremidades y los han enterrado ensangrentados bajo la nieve. Arkady Renko (William Hurt), un honesto y meticuloso policía ruso es asignado al caso. Para averiguar qué ocurrió, decide que lo mejor es la reconstrucción facial de las víctimas, pero conforme se acerca a la verdad afloran más y más obstáculos que pondrán en riesgo la resolución del enigmático caso y la vida del propio Renko. El misterioso rompecabezas se presenta indescifrable para el espectador. Una joven (Joanna Pacula) de la que Renko sospecha que era amiga de las tres víctimas desolladas, un despiadado millonario (Lee Marvin), un policía americano (Brian Dennehey) que también intenta resolver el crimen, un asunto de venta de pieles y mucha, mucha corrupción. Es la complicada trama de esta entretenida producción, ambientada en la Rusia de la Guerra Fría (la película es del 83, en plena tensión política, aunque precisamente por ese motivo fue filmada en Helsinki). Al final, todas las preguntas obtienen su respuesta.

    Hurt, qué grande. El actor está inmenso como siempre, su magnética interpretación del policía ruso ayuda al espectador a mantenerse concentrado (¿embelesado?) en el enredado thriller. Marvin, Pacula y Dennehey también hacen más que creíbles sus personajes. La cinta de Michael Apted mantiene el interés, está bien ambientada, por no mencionar que resulta fresco y reconfortante el hecho de estar hablando de un thriller policíaco en el que los policías no son de Los Ángeles ni de Nueva York. No hay ningún comisario gordo que coma hamburguesas mientras luce la placa ni ningún detective guaperas que acaba de ser despedido justo antes entrometerse en el caso. Renko es un carismático oficial ruso y Moscú, el centro de toda la historia. El vaho que emana del aliento de los protagonistas al resollar contra el frío invernal así lo demuestra. Es una cinta original, entretenida, cuyo único pero es quizá la complejidad de la trama, en ocasiones excesivamente enmarañada, comparable a los enredos político-judiciales que los Tom Clancy y John Grisham alumbran casi a diario. Pero ‘Gorky Park’ es más que eso, es una atrayente historia y una aconsejable película policíaca.

    Crítica de: Nashville Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Es un panfleto más, anti URSS, de los muchos hechos por Holywood. Pero bueno, al margen de eso es entretenida... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulen, es normal, es una producción de los 80 y en esa época los Rusos son los malos malísimos...ahora llevan turbante. Al margen de esa anécdota, es una gran película con un pletórico William Hurt.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Película interesante, aunque va perdiendo fuelle y el último tercio se alarga demasiado, se deja ver y entretiene. Para los más jóvenes: eso es el comunismo en sus últimos coletazos en la URSS, coches más viejos que Matusalén y sin calefacción, mujeres que se acuestan con hombres a cambio de unas botas; en fin, se comenta sólo, no hacen falta 'panfletos', los que vimos con nuestros ojos las colas para comprar pan o jabón, y la gente moría de hambre y de frío en Rusia y sus satélites no necesitamos de nadie que nos 'panfletee' para conocer la verdad y formarnos una opinión. Para conocer más sobre esta época, es muy interesante "La vida de los otros" (2006) que transcurre en la RDA (República ¿Democrática? Alemana) durante la época del comunismo tras la segunda guerra mundial.

    Lo que me fascina de este "Gorky Park" es la fabulosa ambientación que logran, ya que como curiosidad diré que está rodada en Helsinki (Finlandia) y no, como es lógico en Moscú, ya que en esa época era imposible algo así -¿americanos rodando pelis en la URSS? Como que no-.

    Me gusta mucho ese ¿tambor? que usa prácticamente como única banda sonora 'original'; da una sensación de intriga grandísima.

    Ver esta cinta en pleno verano es cuanto menos, curioso XD.


    Un abrazo gélido-caluroso
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si nos vamos a poner a disertar "sobre lo que vimos o no" sobre esa época. Creo que no nos pondremos de acuerdo, opino distinto a ti con respecto al desastre final de la URSS. Sin duda en occidente pudimos ver lo que nos enseñaron nuestros medios y novelistas. Pero lo cierto es que el auténtico desastre vino después del "colapso", me refiero a la mayoría de las colas y muertes por falta de asistencia del Estado, entre otras y por ejemplo. Despidos masivos, falta de asistencia sanitaria, etc. Provocaron una gran tragedia en la mayoría de países que asumieron por obligación las recetas neoliberales casi de la noche a la mañana. Las estadísticas oficiales (y me refiero a las de los organismos internacionales, no solo de los extintos estados, claro) están ahí, las tasas de esperanza de vida cayeron en picado. Pero todo esto es, además, cuestión de opiniones. La guerra de Afganistán, patrocinada por los USA y algún otro país, las medidas de "Perestroika", llevadas a acabo torpemente por Gorbachov así como las negociaciones de desarme con los USA, la subida al poder de Boris Yeltsin junto con la creación de una nueva casta oligárquica... En fín, que es un tema bastante más complejo que solo el de "las colas". Lo de las botas, forma parte también de la novela, pero no dista tampoco mucho de lo que han tenido que hacer algunas actrices "occidentales" para conseguir algún papel (ahora, precisamente, estamos conociendo muchos casos, aunque siempre se sospechó sobre ese tema). Pero el autor de la novela, que solo estuvo dos semanas en Rusia y, además, al principio de los setenta (y no en el momento del colapso, por cierto) tampoco necesitaba "tanto tiempo" para recrear algunas situaciones, ya que las "conocía" por su propia nacionalidad norteamericana de antemano. Todo lo cual, no quita para que estemos hablando de, quizás, una buena película. Aunque con todos esos matices, tampoco se puede obviar que la novela, y por tanto el guión, está elaborado en plena Guerra Fría. Y que nosotros, en realidad, conocemos de esa época solo casi lo que nos han querido contar, aunque hayamos "vivido esos años". La objetividad en la propaganda, en cualquiera, no es el punto más fuerte de los discursos políticos, y mucho menos geoestratégicos. Saludos, buen cine, pero también con más discernimiento entre la realidad y la ficción. Ya se sabe: en el mundo del arte, tampoco es todo lo que parece... ;-)

      Eliminar
  4. @Eulen... ¡BUF! ¿Podemita? El comunismo no se sostiene y el rollo que me has largado nada tiene de valor; perdona pero mi comentario no es por ver esta película ni leer una novela, ¿Qué edad crees que tengo y que vivencias piensas que me han sucedido? ¿Qué crees que conozco el mundo desde el ordenador o desde ayer? Dejémoslo porque no da después de esta presentación que haces no a lugar,y además no me voy a alargar en un Blog de cine en temas políticos; ni OscarTG ni los que vengan a ver cine merecen que le aburramos con disertaciones sobre 'geoestrategia' ('podemita' fijo, fijo). Bueno chavalote, sigue que algún día conocerás la Verdad, o eso espero. Saludos
    (Tormenta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría nada de particular en aceptar que uno es "podemita", si lo fuese, pero no es el caso. Sí, mejor dejemoslo y no hagamos prejuicios personales sobre otros miembros de esta comunidad de la cual ya me considero un miembro más, tanto como lo pueda ser cualquier otro al menos. Perdóneme, pero usted, ni es quien para juzgar a nadie, ni para considerar una chiquillada la opinión que puedan tener los demás, solo por disentir de lo que usted pueda opinar. Y créame, yo tampoco soy ningún chiquillo ya, no suelo ir dando consejos a nadie sobre la ideología que deban tener o no. Y menos en un medio como este, lo único que hice fue dar mi opinión. Y creo, además, que respetando en todo momento la opinión que puedan tenerlas demás. Es irrefutable que Hollywood ha utilizado el cine para hacer propaganda política en infinidad de ocasiones. Como seguramente habrán hecho otros países con sus respectivas industrias de comunicación, pues claro. Creo que eso es innegable le guste a usted o no. Y bueno, mejor sigamos comentando estrictamente sobre valores interpretativos, pero es que las historias y los guiones, están ahí también. Le recomiendo que vea, si no lo ha hecho todavía: "La guerra de Charlie Wilson", o "Novecento", o "Trumbo", por poner solo algunos ejemplos. No sé, creo que sobre cine, hay casi más materia y variedad donde elegir que sobre las mismas opiniones. Saludos. ;-)

      Eliminar
  5. Hola Sr.Eulen y Sr. Tormentas, está claro que tienen opiniones diametralmente opuesta y que entrar en réplicas y contra-réplicas no conduce a ninguna solución...agradecería que los temas personales en los que ya están sumergidos los soluciones en otro lugar. No quiero que piensen que coarto la libertad de opinar en este blog, no es así, pero este blog es de cine y no de temas personales/políticos.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo y pido disculpas, pero por un breve (al principio, al menos:-) ) comentario que hice. Si se me contesta, con tan "mala uva", pues yo entro al trapo. Lo siento. Al mismo tiempo, insisto en que el cine también es ideología, los guiones, las novelas y las historias que se cuenta en él, no siempre son "asépticas". Es más, me atrevería decir que casi nunca lo son. Pero bueno, si solo se puede opinar de la fotografía, e interpretación aquí, lo asumo. Porque no quiero molestar a nadie, y menos sin ser mío el blog, claro. Muchas gracias, por tú paciencia, y por todo tú trabajo. Y saludos a "Tormenta de ideas", ya que en lo personal no tengo nada contra él tampoco.

      Eliminar
  6. Muy buena película, al final un poco larga. Saludos Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, a mi me encantó y se me hizo amena, pero sí que creo que se podía resolver en menor tiempo de duración!

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...