BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El último hombre sobre la Tierra (1964) HDtv

domingo, 17 de junio de 2018




(Novedad Clasicofilm)
















Título original
The Last Man on Earth
Año
Duración
87 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
, 
Guion
Richard Matheson, Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester (Novela: Richard Matheson)
Música
Paul Sawtell, Bert Shefter
Fotografía
Franco delli Colli
Reparto
, , , ,
Productora
Coproducción USA-Italia; American International Pictures
Género
Ciencia ficciónTerrorFantásticoThriller | Futuro postapocalípticoVampiros
Grupos
Adaptaciones de Richard Matheson 
Novedad
Sinopsis
El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido. 

11 comentarios:

  1. Sin duda, al menos para el que esto escribe, esta es la mejor y más fiel adaptación de la excepcional novela de Richard Matheson "Soy Leyenda", en la que se cuenta el día a día de un hombre que, al parecer, se ha convertido en el último humano en un mundo de no-muertos.

    La mejor precisamente por la fidelidad que muestra en todo momento al libro en que se basa, muy al contrario de las posteriores adaptaciones que se han realizado sobre el tema: "El último hombre... vivo", con Charlton Heston como protagonista, y sobretodo, "Soy Leyenda" con Will Smith como el atormentado Robert Neville. Mientras que en esta última se pierde por completo la esencia del libro, fantásticamente reflejada en su título (por lo que no deja de ser irónico que sea la única de las adaptaciones que lo mantiene como propio), la que nos ocupa la captura a la perfección, dando lugar al igual que aquél a una interesante reflexión acerca del concepto de normalidad y lo relativo de la verdad.

    Con un presupuesto nimio en comparación con sus predecesoras, esta película narra de manera muy efectiva la soledad del protagonista, Robert Morgan (Neville en la novela), en este mundo post-apocalíptico y desolado. Cabe destacar el trabajo de un Vincent Price comedido en ocasiones, visceral en otras, reflejando la neurosis de un hombre que ha de lidiar con el hecho de no poder hablar con nadie y enfrentarse solo a los fantasmas de su pasado en las interminables horas que separan el crepúsculo del amanecer, cuando los vampiros rodean su refugio sedientos de su sangre.

    Si bien es verdad que los nosferatu que aparecen en el film resultan algo ridículos a día de hoy, lo cierto es que están ahí, son palpables, no como en el mencionado film del medias tintas Francis Lawrence, en el que los monstruitos en cuestión parecen monigotes de chicle saltinbanqui abriendo la boca hasta la altura del ombligo cual momia sommersiana dirigida a adolescentes pixel-adictos de estomago conformista.

    No deja de resultarme curioso que el propio Richard Matheson rehusase, tras ver el montaje final de esta primera adaptación, aparecer en los créditos como guionista alegando falta de fidelidad a su obra, sabiendo que sí dió su completa aprobación al "Soy Leyenda" de Lawrence, cuyo parecido con el original brilla por su ausencia...

    En fin, que aún con sus limitaciones, el paso del tiempo, y algunas ligeras variaciones con respecto al texto (más de forma que de fondo), esta "El último hombre sobre la Tierra" es una muy recomendable película de terror apocalíptico y, por el momento, la mejor opción para ver en imágenes la historia ideada por Matheson. Así que si les gustó el libro, no se la pierdan, su mensaje permanece intacto en ella. Y si no lo han leído... léanselo, y la amarán al tiempo que odiarán el churro protagonizado por Smith (cuya actuación es lo único salvable, por otra parte).

    Crítica de: Cimmerio Murcia (España)

    ResponderEliminar
  2. Creo que en esta ocasión la crítica mima en exceso a esta película y se preocupa más es criticar la versión protagonizada por Smith que esta de Price.
    Mira que me gustan las películas de Vicent Price, pero joder en esta está muy sobreactuado, al igual que el resto de los personajes que intervienen, (vaya tela con los "pseudozombies"...), hasta el perro me atrevería a decir que sobreactúa xD.
    Tiene detalles algo chirriantes como los diálogos de los infectados o el que la historia transcurra a lo largo de tres años y el protagonista salga con la misma ropa todo el tiempo.
    En resumen, debo de reconocer que no me ha llenado este film.
    Una duda Oscar, ¿es una peli coloreada?

    ResponderEliminar
  3. Una duda Oscar cuantas adaptaciones de la novela soy leyenda hay, y cual es la primera? Por esta pagina me entere que había mas de una jeje ya voy viendo (ayer justamente) "El ultimo hombre vivo" y esta, hay mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, esta clásica es la primera junto con el remake moderno de Will Smith.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una cinta que tenía francamente olvidada salvo por un par de flashes y la subtrama de la chica; después de verla me he sentido francamente decepcionado, como bien decía @ANTONIO, 'no me ha llenado'; y respecto a su pregunta, sí, está coloreada, yo la recuerdo en blanco y negro.

    La película arranca interesante, con esa especie de desarrollo que parece una especie de diario mental de su situación; lamentablemente la constante rotura de la narración principal para contarnos el pasado es fallida, y en vez de generar intriga o tensión, rompe el ritmo alargando situaciones que podían resolverse con algún 'flashback' de vez en cuando; la ambientación está conseguida, los personajes, los actores y el guión hacen aguas por todas partes -y como recogen por ahí, 'chirría' con muchos detalles, algunos simples ('debo estar sereno y mantener la mente despejada para enfrentarme a ellos'... Acto seguido se larga a beber unos copazos, ¡ole! Total que pasado el primer tercio, te da un poco igual lo que ocurra por aburrimiento; desde que se baja del coche y se enfrenta con una docena de 'vampiros-zombies' como quien compra el pan, y con una torpeza enorme se deshace de ellos... Pues ya como que pierde emoción, mucho más después de ver como es capaz de quedarse dormido mientras le destrozan una ventana para entrar y ni se inmuta (¿?).

    Esta es la primera de las tres adaptaciones de la novela; no dudo, como señala la primera crítica, que sea la mejor adaptación del libro en que se basa; no puedo opinar porque no lo he leído, aunque puedo sacar claramente las diferencia entre las tres versiones cinematográficas que se han hecho de la misma. Me da la impresión de que para captar mejor lo que nos han querido contar en esta primera adaptación, es bastante necesario haber leído la novela, lo que indica que no es una buena película, ya que queda un poco vacía y a trompicones; sin un profundidad, que quizá si aprecien los lectores de la novela.

    @ESTEBAN: Son 3 adaptaciones hasta el momento. De las tres adapatciones, la única que me gusta, soy fan absoluto, es la segunda, la protagonizada por Charlton Heston: "El último hombre vivo" ('Omega man') de 1971 -te la recomiendo-. Con todas sus carencias me parece mucho más lograda, con mucha más acción, donde se trasmite mucho mejor la soledad del protagonista, donde los enemigos son más temibles y peligrosos, donde la historia pasada del protagonista se narra sin romper tanto el interés por la situación actual del protagonista. La última adaptación, la de Will Smith, "Soy leyenda" (2007) me parece mala; es un intento de actualizar la de charlton Heston pero sin ningún acierto, una historia de este estilo no puede filmarse pensando en 'todos los públicos' porque al final no gustará a ninguno y cojeará en todos. Los enemigos en la de Smith son más como zombis descerebrados y salvajes, muy violentos, nada que ver con lo que nos cuenta la historia original, que son otro tipo de criaturas.

    Yo recuerdo una mañana de sábado, un verano, una mañana de calor y sin colegio, dar con la película de Charlton Heston por la tele, la vi desde el principio y me mantuvo pegado a la televisión de principio a fin, es una joya de la Ciencia-Ficción; una de las tres joyas de la corona de Heston: "El planeta de los simios" (1968), "El último hombre vivo" (1971) y "Cuando el destino nos alcance" ('Soylent green') de 1973. Tres películas imprescindibles para los amantes de los géneros Futurista,Ciencia-Ficción, Postapocalíptico o Distópico.

    De todas maneras es un lujo poder ver esta película, y aunque no me guste demasiado, agradezco el haberla revisitado. Un saludo @OSCARTG, que pases un buen verano y acuérdate de descansar XD.


    Abrazos con nostalgia y calor
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente acertado a mi entender. Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Daniel, la película se visiona perfectamente, revisa la configuración de tu navegador!

      Saludos.

      Eliminar
  6. el sitio me parecio interesante recien lo hallo, lamentablemente en firefox queda cargando y no comienzan las pelis y con chrome la pc parece prenderse fuego me consume el 50% de mi procesador intel i/ lo cual es ridiculo, otra cosa el reproductor no permite cambiar calidades asi que en donde vivo la carga es muy lenta aunque la calidad sea buena no me sirve, encontre mucho cine que quisiera ver pero hay cuestiones tecnicas que son demasiado rigidas en el sitio

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...