BUSCAR PELÍCULA

Aguirre, la cólera de Dios (1972) HDtv

viernes, 1 de junio de 2018





(Novedad Clasicofilm)















Título original
Aguirre der Zorn Gottes (Aguirre, the Wrath of God)
Año
Duración
94 min.
País
Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Dirección
Guion
Werner Herzog
Música
Popol Vuh
Fotografía
Thomas Mauch
Reparto
, , , , , ,, 
Productora
Werner Herzog Filmproduktion
Género
AventurasDrama | Siglo XVI
Sinopsis
En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura..

10 comentarios:

  1. Premios
    1975: Premios César: Nominada a la Mejor película extranjera
    1972: Premios del Cine Alemán: Mejor fotografía. Nominada a mejor película y actor
    1977: National Society of Film Critics Awards (NSFC): Mejor fotografía

    Herzog ideó esta película a partir del diario de fray Ginés de Carvajal, el cual narraba, hasta dónde pudo, la enloquecida aventura/epopeya que un grupo de soldados españoles comandados y abstraídos por el vasco Lope de Aguirre (Kinski) emprendieron por la inhóspita selva amazónica, río abajo, en busca de El Dorado, leyenda india que hablaba de una tierra bañada en oro, pero que no era nada más que eso, una leyenda.
    "Aguirre, la cólera de Dios", así se autodenominaba desafiante el loco conquistador español que al final de su delirio pretendía casarse con su propia hija a fin de lograr una saga purísima...es una película arrítmica, abigarrada y muy esquiva, pero se trata de una obra de translúcida personalidad, intenciones y estilo, narrada brillantemente, dentro de esa arritmia con un ritmo lento, apagado, casi irreal, que otorgan al film un aura de pesadilla, preámbulo y preludio del descenso a los infiernos coppoliano, río abajo también, en la sobrecogedora "Apocalypse now".
    La película es fruto no de la unión de dos talentos, sino del brutal choque de ambos. Dos talentos, dos hombres que se odiaban a muerte (literal), del todo inexpropiables, llenos ambos de virtudes y defectos. De una parte, el talento visual y de imaginería, la capacidad escenográfica, su atracción por lo irreal y abstracto del cineasta/director teatral Werner Herzog. De otra parte, el indómito, excesivo, altanero, hierático y serio Kinski, un actor tan capaz de lo sublime -aquí, casi- como de lo más detestable -la mayor de las veces-. Con su fisonomía y su estilo interpretativo, Klaus Kinski compone un Aguirre enajenado, aterrador, lunático, visionario, enfermizo, empecinado, endiosado y fracasado en seguir la senda del mítico Hernán Cortés, un hombre que condujo con su aire místico y privilegiado a una legión de hombres al paraíso de Dante, del que cuando quisieron salir ya era demasiado tarde.
    Es un film magnífico y en verdad inagotable, revalorizable a medida que pase el tiempo, una obra que transmite lo tétrico al calor y la luz de la densa, frondosa e infinita Amazonía, una obra rayano lo arrebatador, del todo especial. Fotografía de Thomas Mauch, Francisco Joan y Orlando Macchianello, y música, también muy especial, de Popol Vuh.

    Crítica de: kafka ciudadano del mundo (palencia) (España)

    ResponderEliminar
  2. Un film hispanófobo e imperiofobo que contribuyen a la Leyenda Negra... Que lo vea quien tiene ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolinita será por casualidad española ? AHORA TIENEN EL DESCARO DE RECLAMAR EL GALEON SAN JOSÉ PARA RECUPERAR LO QUE SE ROBARON HACE QUINIENTOS AÑOS, DOBLE ROBO, COMO DICEN ELLOS, TIENEN CACHAZA.

      Eliminar
  3. Jairo das pena, que es lo más triste que se puede dar. Busca el origen de tu apellido que eres un panoli; ahora sí que os roban pero seguís incapaces de enfrentar ni arreglar nada ¡Vaya panda!¡Ponte a currar!

    ResponderEliminar
  4. Ese hijo de perra de Kinski era un psicópata, y claro, el papel de Aguirre le venia que ni pintado para lucirse, y vaya si lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmelo, en el mundillo de la interpretación, Kinski era como el que pisa una caca con el zapato y nadie quiere estar a su lado!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Película mediana que se deja ver en varias tomas. No representa nada la conquista desde ningún punto de vista, solo hace referencia a una parte de la historia que se presume fue así. Ya se sabe que la historia más bien ya antigua está escrita y manipulada a favor de los vencedores pero de ahí a decir que es una película hispanófoga... significado: miedo a los Hispanos.... XD bueno, como curiosidad Aguirre viene de Euskadi para más risas jajaja aunque estubieron en esa época por toda la península. Por favor, no mezclar, la historia real ni la sabemos ni se sabrá. Hubo muchos más colonos que conquistadores. Como la fiebre del oro iban muchas más personas a buscarse la vida que a matar a indios... Un abrazo es lo que nos hace falta y no odio infundado. Peli: 4/5 aburre si la ves del tirón DelMorral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón 4/10 DelMorrral ...

      Eliminar
  6. Me parece una muy buena película que relata muy bien la locura de la conquista de América y ademas es muy inmersa y realista. Te pone en la piel de estar perdido en la selva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, a mi en particular se me hizo lenta, interesante pero lenta!

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...