BUSCAR PELÍCULA

Tom Horn (1980) HDtv

domingo, 27 de mayo de 2018




(Novedad Clasicofilm)













Título original
Tom Horn
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Thomas McGuane, Bud Shrake (Libro: Tom Horn)
Música
Ernest Gold
Fotografía
John A. Alonzo
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,
Productora
First Artists / Solar Productions. Distribuida por Warner Bros. Pictures
Género
Western | Biográfico
Sinopsis
Wyoming (1901-1903). Tom Horn es una leyenda viva; se dice que fue él quien capturó al famoso jefe apache Gerónimo. Cuando llega a Hagerville en busca de un trabajo acorde con su habilidad y experiencia como rastreadeor, lo contrata una asociación de ganaderos para que acabe con los cuatreros; pero llega un momento en que alguien le tiende una trampa.

4 comentarios:

  1. Penúltima película de Steve McQueen, de la que es protagonista y productor ejecutivo. Los exteriores se rodaron en espléndidos paisajes de Arizona.

    La acción se desarrolla en la licalidad de Hagerville (Wyoming), entre 1901 y 1903. Narra la historia de los últimos años del aventurero Tom Horn, controvertido personaje histórico, que tras muchas peripecias decide regresar a su tierra natal. En el camino se topa con un granjero que, en nombre de la Asociación de Ganaderos del lugar, contrata sus servicios para auyentar a los ladrones de ganado y a los ocupantes ilegales de sus tierras. Hombre taciturno y solitario, encuentra en la maestra de escuela Glendoleene (Linda Evans) afecto y comprensión. La versión que la película da de los hechos que narra es exculpatoria, extremo posible, pero poco probable en base a la documentación disponible. Constituye un retrato de gran interés del poder de los grandes terratenientes dedicados a la ganadería en los albores del XX, de su capacidad de llegar a acuerdos en temas puntuales, de la mezcla de ambiciones públicas e intereses pesonales, de la división de los servidores de la ley entre la honestidad de Herb y el egoísmo de un sheriff pretencioso. La obra rompe los tiempos reales de la historia: acorta sobremanera los tres años de prisión de Horn.

    La música, original del austríaco Ernest Gold ("Éxodo", "Vencedores o vencidos"), es de formato orquestal y tiene un importante componente descriptivo. Acompaña la narración visual de los grandes espacios abiertos con melodías de aire pastoral y bucólico, con flauta y cuerdas. En las escenas de amor y amistad suenan, con alegría, violines acompañados de viento. En las escenas dramáticas se oyen compases de tristeza y abatimiento al son de clarinetes que cantan junto a bajos profundos y percusión grave. La música enriquece y engrandece la narración. La fotografía, dirigida por John A. Alonzo ("Chinatown", "Harold y Maude") se presenta muy cuidada. Sobresale la descripción de los paisajes grandiosos, el uso frecuente de luz natural de tarde (que potencia la fuerza del claroscuro), el recurso a luces naturales crepusculares (tenues y doradas), la cámara lenta que detalla escenas espectaculares, la presentación de actores a contraluz para subrayar sentimientos de intimidad, penetrantes primeros planos de encuadre muy preciso, combinaciones de luz dispersa y luz fragmentada. El paisaje nevado del pueblo se refuerza con la visión de un gran edificio lateral blanco y la llegada de un jinete en un caballo blanco. La narración visual es soberbia, variada, rica en matices y muy sugerente. La interpretación de McQueen se ajusta a las necesidades de la historia y está realizada con una convicción, propia de una despedida, que sobrecoge.

    Película interesante, melancólica, de gran belleza visual y sonora. Forma parte de las dos obras que marcaron la vuelta al cine de McQueen y que se estrenaron el mismo año de su prematura muerte. Ambas constituyen un canto a la vida.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. HAY CON el adolfo, que tiene que nombrar el final de una pelicula... hay hay hay... Bravo con Mcqueen

    ResponderEliminar
  3. ADOLFO ya te vale calamar........... hay ...

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...