BUSCAR PELÍCULA

Serenata española (1947) DVD

martes, 17 de abril de 2018





















Título original
Serenata española
Año
Duración
105 min.
País
España España
Dirección
Guion
Juan de Orduña (undefined: Eduardo Marquina, Luis Marquina, Antonio Mas Guindal)
Música
Manuel L. Quiroga
Fotografía
Willy Goldberger (B&W)
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Colonial AJE
Género
DramaMusical
Sinopsis
Corre el año 1910 y en el teatro se aplaude con entusiasmo la interpretación de la 'Serenata española' de Isaac Albéniz. En uno de los palcos, una pareja, Laura y Brighton, recuerdan al genial compositor, al que conocieron muchos años antes. Siendo un niño ganó el primer premio en el conservatorio de Madrid como intérprete de piano y por temor a una paliza de su padre huyó de casa en busca de la gloria. Tuvo que ir de un país a otro e incluso se enfrentó en un duelo por el amor de una gitanilla. Cuando su vida iba cuesta abajo de cabaret en cabaret, el empresario Brighton, lo animó y apoyó de modo que su talento acabaría triunfando en todo el mundo

3 comentarios:

  1. Como en el caso de "El huésped de las tinieblas" (1948), de Antonio del Amo -una muy fantasiosa biografía de Gustavo Adolfo Bécquer- Orduña opta por una biografía del famoso compositor Isaac Albéniz en la que hacer el personaje biografiado más interesante para los espectadores supone hacer que el mundo interior, artístico y estético del músico biografiado organice y estructure el argumento. Así pues, hay aquí mucho amor a España, y sobre todo a Andalucía; y también mucho asunto amoroso y sentimental, a veces muy retorcido, sobre todo en la relación entre Juanita Reina y Manuel Luna, y también, pero menos, en la relación entre Maruchi Fresno y Julio Peña. Claro que esta manera tan libre, pero a la vez tan cinematográfica, de entender un "biopic" a la española, se emplea para justificar el film como vehículo de Juanita Reina y sus cualidades como estrella folclórica. A destacar las interpretaciones de los actores secundarios: Félix Fernández, Manuel Luna, Antonio Vico, Jesús Tordesillas, y un pequeñísimo Carlos Larrañaga interpretando a Albéniz de niño.

    No es, seguramente, una biografía muy fiel a la realidad, pero sí interesante.

    Crítica de: Pedro Triguero_Lizana Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. En el mismo año se filmó en Argentina "Albéniz" con Pedro López Lagar, excelente biopic que ganó el premio a la mejor película de ese año ("Condor de Plata")

    ResponderEliminar
  3. Si y queda la duda de cual se acerca mas a la realidad.
    Minuelito

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...