BUSCAR PELÍCULA

La leona de Castilla (1951) DVD

miércoles, 11 de abril de 2018





















Título original
La leona de Castilla
Año
Duración
101 min.
País
España España
Dirección
Guion
Vicente Escrivá, Juan de Orduña
Música
Juan Quintero
Fotografía
Alfredo Fraile (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
Género
Drama | HistóricoSiglo XVI
Sinopsis
Guerra de las Comunidades de Castilla, principios del reinado de Carlos I (1516-1556). Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, una dama castellana de gran alcurnia, de salud delicada pero fuerte espíritu, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey. "La Leona de Castilla" se convierte así en el símbolo de la lucha contra la opresión y en defensa de la libertad. Con Padilla fueron ejecutados también los líderes Juan Bravo y Francisco Maldonado.

3 comentarios:

  1. La propia Rivelles declaró que no fue capaz de ver el resultado completo, porque no se soportaba a sí misma dando tantos gritos exaltados.

    Sin embargo, vale la pena contemplar con lupa eso de la "ideología franquista" que señala Helena, ya que siempre se recurre a los tópicos de mantenimiento del orden, y roles femeninos restringidos la sumisión en el ámbito familiar. Aquí nos encontramos a una mujer valiente y guerrera, amante esposa y ejemplar madre, pero ciertamente indómita y muy poco sumisa, que asume la rebeldía se su ajusticiado marido, dirigiendo tenazmente la resistencia de Toledo frente a las tropas reales en una causa perdida. En realidad, su heroísmo careció de transcendencia histórica, resultado prácticamente una actitud absurda que le valió el morir en el exilio, pero resulta estimulante esta épica femenina que permite revisar esos tópicos franquistas acerca del papel sumiso de la mujer. Una vez más, los progresistas y las feministas debieran de rascarse la cabeza.

    Crítica de: ÁULICO SALAMANCA (España)

    ResponderEliminar
  2. Don Oscar, porque utiliza ese icono feo me parece que es una serpiente con rostro de hombre, usted debe ser muy simpático, que le parece si cambia su icono, a una imagen mas agradable ya que también tiene seguidoras damas y nosotras amamos lo agradable, armonioso, y bello. Gracias por entender en simplemente un cumplido. De una cinefila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito, ese es un tema privado, el usar el icono que yo libremente he elegido no es un debate abierto...igualmente ese icono pertenece a un fotograma de una de mis películas preferidas del género fantástico.

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...