BUSCAR PELÍCULA

Domingo negro (1977) Mkv

domingo, 22 de abril de 2018





















Título original
Black Sunday
Año
Duración
143 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Ernest Lehman, Kenneth Ross, Ivan Moffat (Novela: Thomas Harris)
Música
John Williams
Fotografía
John A. Alonzo
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Paramount Pictures
Género
AcciónIntriga | Terrorismo
Sinopsis
Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos".

5 comentarios:

  1. Brillante thriller de acción protagonizado por el soberbio actor teatral y cinematográfico Robert Shaw (Tiburón, El golpe) y dirigido por el casi siempre competente John Frankenheimer, que narra las andadas de un grupo terrorista llamado septiembre negro, y que es dirigido por una mujer llamada Dublia Iyad (Marthe Keller más sosa que nunca) y que se alía con un excombatiente del vietnam algo chiflado, interpretado por el secundario Bruce Dern.

    Ambos planean un atentado en la Superbowl de Miami, pero un Mayor de las fuerzas especiales de Israel, David Kabakov (excelente Robert Shaw) tratará de pararle los pies junto con la ayuda del inspector del FBI Sam Corley (Fritz Weaver).

    La peli, a pesar de que dura más de dos horas no se hace pesada en ningún momento. Contiene escenas y diálogos muy acertados, al igual que la brillante música de John Williams.

    La escena final te deja pegado al asiento. De las mejores escenas de acción (con subidón de adrenalina incluido) que se han hecho. Típico de Frankenheimer.
    Sencillamente genial.

    Son de esas que si no ves el final revientas.

    Si se estrenará en la actualidad seguiría estando de moda y tendría éxito (igual que cuando se estrenó en su tiempo), ya que el tema del terrorismo es un tema que (por desgracia) está candente, muy de moda en la actualidad.

    Crítica de: cartagenero_humilde Er coño de la Bernarda (Bosnia y Herzegovina)

    ResponderEliminar
  2. te luciste Oscar, ésta película como los archivos de odessa, el dia del chacal, rescate en entebe, contacto en Francia, etc, esas si eran películas de acción, no como las de ahora que se hacen solo para lucir a los actores actuales, y esas escenas areas eran reales, con extras y actores que hacian practicamente maromas, nada de ordenadores eran reales y uso de pantalla verde o azul, genial película

    ResponderEliminar
  3. gracias, muy buena película, ya no se hace cine asi...........porque?

    ResponderEliminar
  4. excelente película!! pero el final a mi humildisimo parecer le falto un toque mas de acción pero sin palabras excelente film

    ResponderEliminar
  5. La clave de este gran "thriller" está en lograr que el espectador se ponga en tensión durante sus últimos 34 minutos de metraje, justo cuando el dirigible se pone en marcha rumbo al estadio; porque el director nos hace esperar, y cuanto más esperamos más nerviosos nos sentimos, y vemos que el monstruo flotante ese se acerca y nos preguntamos "¿pero cuándo va a ocurrir?", "¿qué pasará?", "¿explotará de una vez?", y en eso el señor John Frankenheimer se las pinta solo. El director maneja con oficio, nervio y ese particular talento que le caracteriza una compleja trama llena de suspense y sorpresas, tan intrigante como excitante y, aunque por momento resulte tan increíble como un film de James Bond, sin perder un ápice de inteligencia y precisión.
    Y qué mejor que el responsable de "Siete Días de Mayo" y "El Mensajero del Miedo" para ocuparse de la adaptación de la novela, pues es bien sabido lo ducho que está en retratar contextos sociales y políticos del momento en sus obras; además de esto y de las tremendamente bien filmadas secuencias de acción que garantiza "Domingo Negro", el director vuelve a enfocarse en sus personajes, ahondando en el pasado, emociones y psicología de éstos, desarrollando así unas dramáticas y muy interesantes subtramas que en manos de otro habrían sido reducidas o, sencillamente, obviadas.

    El gran Robert Shaw hace del clásico agente de película de los '70, duro y de pocas palabras, cosa que se le da a las mil maravillas, aunque está sin duda eclipsado por un soberbio Bruce Dern que sorprende en su papel de ex-soldado torturado por su pasado y sediento de venganza contra su pueblo; ellos son las estrellas absolutas, por mucho que se pretenda Marthe Keller, quien resulta la mar de odiosa y pesada (no me cayó tan mal en "Marathon Man"). Este trío protagonista es seguido de unos solventes Fritz Weaver, Bekim Fehmiu y Steven Keats.
    Si no gozó de mayor éxito fue por la mala acogida de "Pánico en el Estadio", estrenada poco antes y que explotaba una temática parecida a la de "Domingo Negro". De todos modos ésta se queda como un musculoso y emocionante "thriller" cuyos efectos especiales, gran banda sonora de Williams, trabajo de Tom Rolf a la edición y dos memorables momentos (la cacería de Fasil por Miami y el espectacular final), terminan por redondear una de las obras maestras de Frankenheimer.

    Una curiosidad para los cinéfilos: dos secuencias de la película aparecen de prácticamente igual manera en "Kill Bill (Vol. I)" y "Los Odiosos Ocho". Tarantino, como de costumbre, pillando cacho de todas partes.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...