BUSCAR PELÍCULA

A hierro muere (1962) DVD

sábado, 21 de abril de 2018





















Título original
A hierro muere
Año
Duración
99 min.
País
España España
Dirección
Guion
Enrique Llovet (Novela: Luis Saslavsky)
Música
Miguel Asins Arbó, Isidro B. Maiztegui
Fotografía
Manuel Berenguer (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción Argentina-España; Argentina Sono Film S.A.C.I. / Halcón P.C.
Género
Thriller
Sinopsis
Fernando, despechado porque su anciana tía le ha negado un préstamo, intenta convencer a Elisa, una enfermera que ha salido de la cárcel, para que le ayude a envenenarla. 

10 comentarios:

  1. Mur Oti, director poco recordado, tiene en su haber algunas películas que hacen incomprensible tal olvido, dada su evidente calidad; aunque he podido ver muy pocas, todas ellas me han parecido notables -con la excepción de "Loca juventud", protagonizada por un repelente y medio crecido Joselito-, especialmente "Cielo Negro" y la soberbia "Orgullo" (en mi opinión una de las grandes películas españolas más desconocidas). Ambas tienen a las mujeres como protagonistas, rasgo que también comparte el presente filme de la mano de Elisa, una enfermera ex convicta.

    La película desarrolla un argumento clásico del género policiaco o negro, en el que la citada Elisa, animada y seducida por el tarambana, mujeriego y sinvergüenza heredero de una anciana enferma, planeará un crimen que, como suele ser habitual, se complicará fatalmente. El guión dibuja unos protagonistas bien definidos, siendo Fernando un manipulador sin escrúpulos ni moral, sólo movido por el interés y la ambición, mientras que Elisa resulta algo más ambigua, dado que aunque también se deja seducir por un futuro de comodidades, es la atracción que experimenta por Fernando la que la impulsa a actuar; pese a ello, la película no la disculpa, mostrándola claramente decidida, y también al margen de todo remordimiento o duda. El resto de personajes queda claramente subordinado a los dos protagonistas, poniendo en claro que las personalidades que interesan a guionista y realizador son las de los criminales, sirviendo los demás como contraste moral y apoyo necesario para el desarrollo de la historia.

    La estética "negra" preside la película, pero se hace más evidente en algunos fragmentos concretos, a saber: la secuencia del vaso de leche (con cierto aire a "Sospecha", de Hitchcock); la del traslado de un cadáver en plena noche (fotografía muy contrastada, picados y contrapicados); la del cabaret que visita Fernando (con una iluminación y ambientación perfectas); por último, la secuencia del tren, con sus característicos planos en ligero contrapicado acentuando la profundidad, transmiten inquietud y sensación de amenaza.

    Un buen reparto, encabezado por los dos protagonistas, ambos bien interpretados (sobre todo Olga Zubarry como Elisa), redondea con su labor una película entretenida y bien realizada, acorde con las bases del género negro, el cual tuvo en España una pequeña época de esplendor -años cincuenta y parte de los sesenta- que urge recuperar.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David, también hay buen cine clásico en España, no solo de folkloricas y humoristas....

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Carmelo, que la disfrutes y buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar
  4. bien oscar a seguir colgando cine español clásico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gurley, estoy en ello y cada vez más!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace poco conocí el cine de Mur Oti, e inmediatamente me di cuenta que tiene una calidad que no envidia para nada al cine clasico de Hollywood. Por lo que sea, este director ha estado olvidado. Creo que sus peliculas ni siquiera han sido editadas en un misarable dvd. Si pudieras subir algo de este director, aunque sea en vhs rip, pues en internet no hay casi nada para ver de este director. Se que no es lugar de peticiones, era simplemente que lo tuvieras en cuenta. Mur Oti, es cine de calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, Manuel Mur Oti el director que comentas no tiene muchos títulos, unos 14/15 más o menos. "Un hombre va por el camino, 1949" es su primera incursión y "Morir... dormir... tal vez soñar, 1976" es su última. Es complicado encontrar algún título más de este director, pero lo intentaré!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Esta peli en particular diría yo que no tiene mucho que envidiar a otras muy conocidas de cine negro, con ese inesperado suceso como es la visita del médico y que cambia la suerte de los protagonistas al estilo hitchcock ... No existe el homicidio perfecto. :)

    Por otro lado no conocía al director. He estado bajándome algunas de sus películas, aconsejo "Orgullo".

    Saludos

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...