BUSCAR PELÍCULA

Topaz (1969) HDtv

domingo, 11 de marzo de 2018




(Novedad en calidad HDtv)
















Título original
Topaz
Año
Duración
127 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Samuel A. Taylor (Novela: Leon Uris)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Jack Hildyard
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , ,, 
Productora
Universal Pictures
Género
Intriga | Espionaje
Sinopsis
Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en esta situación. Para aclarar el embrollo, se tendrá que contratar al agente francés, André Devereaux (Frederick Stafford) quien tiene relaciones muy cercanas en Cuba. 

10 comentarios:

  1. Premios
    1970: National Board of Review: Mejor director

    Con el rodaje de “Topaz” Hitchcock incidía de nuevo sobre la temática de la “guerra fría”. Su fracaso crítico/comercial se debió sobre todo a la coyuntura político-temporal, a unos más que discutibles argumentos extra cinematográficos y a la miopía de quienes, cegados por falsas apariencias, no supieron apreciar en tan soberbia lección de cine más que un panfleto anticomunista, lastrado por un guión, a su entender endeble, una dirección errática del maestro y un final confuso de inadecuada resolución.

    Nada más lejos de la realidad. Como afirmaba Enrique Alberich, en su magnifico libro sobre Hitchcock,…”Topaz no es ningún panfleto, sino más bien un lamento, un lamento por los amores imposibles, por la felicidad nunca lograda y por el penoso sufrimiento que todo ello lleva consigo”. Hoy, “Topaz” emerge con la fuerza arrolladora de un Hitchcock que no había perdido ni un ápice de su vigor narrativo y que nos regalaba una joya incomprendida, a la que el árbol de los prejuicios no dejó ver la prodigiosa maestría técnica y la belleza formal de un bosque pleno de hallazgos de GRAN CINE.

    Film de espionaje enmarcado en la crisis de los misiles de 1962: Tras la deserción de Boris Kusenov, un alto oficial de la KGB, a los EE.UU, este revelará la existencia de un pacto secreto para el envío de misiles soviéticos a Cuba, y la existencia de una red de espionaje, de nombre en clave “Topaz”, cuya misión es filtrar secretos de la OTAN a Rusia y en el que están involucrados altos cargos de la Inteligencia francesa. El agente de la CIA Michael Nordstrom (John Forsythe) pedirá ayuda a su amigo francés André Devereaux (Frederic Stafford) para que investigue los hechos sobornando a Luis Uribe, secretario del líder cubano Enrique Parra. Confirmada la información Devereaux viajará a Cuba. Con la ayuda de Juanita de Córdoba, -viuda de un héroe de la revolución que desencantada de la misma milita activamente en la oposición anticastrista-, y con la que mantiene una intensa historia de amor, amante asimismo de Enrique Parra, conseguirán una información de vital importancia por la que pagarán un alto y doloroso precio.

    Con un guión, pura filigrana, siempre atento al detalle, -donde destaca la deslumbrante perfección del sobrecogedor episodio cubano-, el film pivota sobre dos grandes ejes: La subordinación de los sentimientos personales a la tiranía de los Estados, y el juego de engaño y traición de todos los protagonistas hacia algo o hacia alguien. La magistral dirección de Hitchcock, su soberbio trabajo con los actores, -todos impecables-, en un film sin estrellas, una precisa puesta en escena y la inspirada partitura de Maurice Jarre hacen de esta obra maestra uno de los films más complejos y brillantes de su autor.

    Film imprescindible para paladares exquisitos, aún por descubrir.


    Francesc Chico Jaimejuan

    Crítica de: Harry Lime Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de unos personajes muy esteriotipados y un anticomunismo muy panfletario y ridículo (los guerrilleros cubanos de uniforme y habano persiguiendo por Manhatan al espia, por ejemplo),que son cosas que le quitan credibilidad al film,la peli está buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trattoria, no es para mi gusto de las mejores del maestro, pero sin duda tiene la calidad para disfrutar de esta película.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola no es ni enredados ni con la muerte en los talones. Pero es entretenida aunque a veces encorsetada en un cine muy políticamente correcto de la época en pleno auge de propaganda en la guerra fría. Gracias por tus enlaces en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profegusbio, tira de muchos tópicos pero es interesante, no es de las mejores del maestro, al menos para mi.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Oscar, amigo: últimamente cuesta entrar a una película; tu página tiene troyanos, incluso algunos son pornográficos.

    ResponderEliminar
  5. No hay caso. No puedo entrar. ¡Troyanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mira segunda entrada del blog "consejos reproducción"

      Saludos.

      Eliminar
  6. me encanta, gracias por el aporte oscar TG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Gomez, que la disfrutes y buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...