BUSCAR PELÍCULA

Los mejores años de Miss Brodie (1969) Mkv

miércoles, 28 de marzo de 2018




(Petición de Frederic94)


Nota: Audio en Español/Neutro conocido como Español global o internacional













Título original
The Prime of Miss Jean Brodie
Año
Duración
116 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Jay Presson Allen
Música
Rod McKuen
Fotografía
Ted Moore
Reparto
, , , , ,
Productora
20th Century Fox
Género
Drama | Colegios & UniversidadAños 30
Sinopsis
Años 30. Jean Brodie es una joven y polémica profesora que da clase en un colegio femenino, donde instruye a las alumnas sobre política, amor y arte. Sus ideas poco convencionales acerca de la enseñanza dividirán tanto a profesores como a alumnas, así como su visión favorable a los dictadores fascistas de la época. 

4 comentarios:

  1. Premios
    1969: Oscar: Mejor actriz (Maggie Smith). 2 nominaciones
    1969: Globos de Oro: Mejor canción original. 3 nominaciones
    1969: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
    1969: Premios BAFTA: Mejor actriz (Smith) y actriz sec. (Johnson). 3 nominaciones
    1969: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Smith)
    1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

    Ingrid Bergman, que fue nominada al globo de oro a la mejor actriz de comedia y era una de las favoritas para ser nominada al Oscar en el apartado de mejor actriz principal por el éxito de "Flor de cactus", se vio apeada del grupo de las finalistas en el que finalmente figuraron: Geneviève Bujold, que fue la que se llevó el globo de oro a la mejor actriz dramática, Jean Simmons, Jane Fonda, Liza Minnelli e inesperadamente surgió Maggie Smith. La ganadora fue la única que no acudió a la ceremonia: Maggie Smith. Y “Los mejores años de Miss Brodie” se llevó el único Oscar de sus dos nominaciones (su canción principal fue la otra nominación). Parece mentira que una película tan inteligente y gratificante pasara inadvertida para los miembros de la academia de Hollywood tan propensos a ensalzar producciones británicas. Y para colmo, su productora, la Fox, mal estrenó y distribuyó irregularmente la película en muchos países, como en EEUU, por lo que el gran público casi ni la vio. En España llegó en copias subtituladas y con ¡siete años de retraso! Su director Ronald Neame ya había hecho una película que era casi un borrador previo, un lustro antes, sobre el tema de la pedagogía con la más convencional pero también magnífica “Mujer sin pasado”, donde Deborah Kerr era casi un reflejo en modos y actitud de lo que luego sería Maggie Smith en esta película. Neame, gran director de actores, logra que Maggie Smith se convierta en una presencia inolvidable y haga un trabajo tan sutil como casi perfecto, saliendo airoso en ambos casos de lo que es adaptar con éxito una obra de teatro, que por cierto, Miss Brodie sobre el escenario lo hizo Vanessa Redgrave. Película con alma, ambientada como toda buena producción inglesa, cuidada hasta la desesperación, con unos actores magníficos y que deja un recuerdo tan grato como imborrable. El resto de las puntuaciones que se le otorguen a la película dependerá del mundo interior del votante y de la atención que le haya prestado, como ocurre en cualquier clase de cualquier colegio.

    Crítica de: Maggie Smee Shangri-la. Andalucía (España)

    ResponderEliminar
  2. La película no se estrenó en España hasta 1977 y en versión original. ¿Por qué? La respuesta es fácil. Se debe a problemas de censura. La personalidad de Miss Brodie igual excede los tabúes de la época para dar cursos de educación sexual a sus alumnas y aconsejarlas que disfruten lo antes posible del amor físico, como muestra interés por los movimientos fascistas europeos de los 30. Por no hablar de la relación del maestro de arte con una de sus alumnas menor de edad.
    Por lo tanto, en tiempos de la dictadura no se estrenó por las cuestiones sexuales, y después los gobiernos socialistas de los 80 no la doblaron como forma de limitar su difusión al gran público por las alusiones fascistas.
    Pero a mi modo de ver, las simpatías fascistas de la profesora tienen mucho más que ver con sus sublimados arquetipos de orden, belleza y heroísmo que con la política propiamente dicha. Y la asoladora manipulación que ejerce sobre su grupo de alumnas predilectas (“Todas mis alumnas son la crême de la crême....”, “Dadme una niña en una edad influenciable....y será mía para siempre.”), son representación de una heroína inadaptada vital, idealista y utópica de ingenuidad netamente romántica.
    Bravo por Maggie Smith y su merecido Oscar a la mejor actriz.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Oscar gracias por la aportación pero debo decirte que las dos copias que ofreces están defectuosas. En concreto me refiero al movimiento de la imagen brusco cada vez que se realiza un cambio de plano. Incluso este efecto "panomarámico" a veces se produce dentro de un mismo plano. Todo lo cual resulta bastante molesto al visionado. La peli es del 69, pero lo dicho no es por influencia de la psicodelia ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, es la unica copia en buena calidad que he podido localizar, la versión DVD que circula por la red tiene muy mala calidad de imagen, siento las molestias.

      Saludos y buena sesión!

      Eliminar

Comentario sobre esta película...