BUSCAR PELÍCULA

El cáliz de plata (1954) DVD

sábado, 31 de marzo de 2018





















Título original
The Silver Chalice
Año
Duración
142 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Lesser Samuels (Novela: Thomas B. Costain)
Música
Franz Waxman
Fotografía
William V. Skall
Reparto
, , , , ,, , , ,, , , 
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Drama | Antigua Roma
Sinopsis
Antioquía fue la cuna de los grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo: esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. 

2 comentarios:

  1. Premios
    1954: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Color), bso (Drama o Comedia)

    Antioquia, alrededor del año 60 después de de Cristo; Basil (Paul Newman) es un esclavo griego que acaba siendo liberado por su propio amo Ignatius (E. G. Marshall) que le tiene como a un hijo aunque acaba siendo nuevamente degradado a su antigua condición por las rencillas con sus familiares de sangre. Convertido en un sencillo artesano, Basil recibirá un encargo de José de Arimatea (Walter Hampden) para que cubra de plata la misma vasija que utilizó Jesucristo en su última cena. La reliquia deberá ser llevada a Roma y entregada al apóstol Pedro (Lorne Greene). Y aunque Basilo acaba casándose con Deborah (Pier Angeli) aún siente afecto por una antigua esclava, Helena (Virginia Mayo) que acompaña al ambicioso Simón el Mago (Jack Palance) en sus extravagantes giras que le llevarán incluso al palacio del Emperador Nerón (Jacques Aubuchon) y satisfacer sus deseos de enfrentarse a Pedro.

    Victor Saville (Kim de la India) rodó este film religioso que Paul Newman, en un papel decisivo pero eclipsado debido a la popularidad de las actrices del momento como Virginia Mayo y Pier Angeli, acabaría renegando hasta el punto de que se llegó a decir que abortaba sus entrevistas si los periodistas le mencionaban “El Cáliz de Plata”.

    Razón tenía. Como objeto sacro la película de Saville está muy lejos de lo que “Quo Vadis” (1951) de Mervyn LeRoy aportó al cine religioso. Se caracteriza solamente por su marciana contribución a presentarnos unos decorados geométricos rodados en un gran plató, sin uso de exteriores, hasta tal punto que la Ciudad de Jerusalén se asimila a la colonia lunar de cualquier cinta de Ciencia-Ficción de série B. Practicamente no se perciben localizaciones en exteriores y el pesebre de Victor Saville se rodó en un gran plató gentileza de los estudios. Una adolescente Natalie Wood, con llamativo pelo rubio, interpreta a la joven esclava Helena.

    Crítica de: Natxo Borràs Centelles (Italia)

    ResponderEliminar
  2. la historia regular, bello y joven Paul Newman,el resto normal,la escenografia patetica, la ciudad de Jerusalem desde un acueducto acartonado , hasta los techos que parecen de una pelicula futurista, incluso las pocas escenas al aire libre no son gran cosa. creo que on eso lo arruinaron del todo. La comida de Neron envuelta en oro??????

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...