BUSCAR PELÍCULA

Satanás (1934) DVD

martes, 20 de febrero de 2018





















Título original
The Black Cat
Año
Duración
65 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Edgar G. Ulmer, Peter Ruric (Historia: Edgar Allan Poe)
Música
Heinz Roemheld
Fotografía
John J. Mescall (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Universal Pictures
Género
TerrorThrillerAventuras
Grupos
Adaptaciones de Edgar Allan Poe 
Novedad
Sinopsis
Una pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gombos. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo...

4 comentarios:

  1. Película realizada por Edgar G. Ulmer ("Detour", 1945). El guión es de Peter Rauric, que se basa en un argumento de Edgar Allan Poe, adaptado a la pantalla por Edgar G. Ulmer y Peter Rauric. Se rueda en los Universal Studios (Universal City, CA) con un presupuesto modesto. Producida por E. M. Asher como supervisor de producción, se proyecta en "première" el 3-V-1934 (EEUU).

    La acción tiene lugar en Hungría en 1932/33 a lo largo de un día. La pareja de recién casados formada por Joan Alison (Julie Bishop como Jacqueline Wells) y Peter (David Manners) viaja en tren hacia el lugar donde han de pasar la luna de miel. A pesar de haber contratado un compartimento exclusivo, se ven obligados a aceptar la compañía del Dr. Vitus Werdegast (Lugosi), psiquiatra, que desea visitar a un antiguo compañero de armas, Hjalmer Poelzig (Karloff).

    El film es un thriller de terror psicológico, horror, crimen y suspense. Es la cuarta película realizada por Ulmer, que antes había trabajado como colaborador de Reinhart. Como en la mayoría de sus obras, luce en esta ocasión una gran capacidad de gestión de presupuestos escasos, dirección de cuadros de pocos actores y construcción de escenografías novedosas, sugestivas y muy sobrias. En su juventud cursó estudios de diseño y escenografía, que abandona para trabajar en el cine. A pesar de fallos e imperfecciones, la película desarrolla una gran intensidad dramática, que se arropa con una iluminación sorprendente y una excelente puesta en escena. Es la primera película en la que colaboran como coprotagonistas los dos actores de más renombre del momento en el género de terror, Karloff y Lugosi. El duelo interpretativo de los dos actores constituye uno de los motivos adicionales de interés del film, uno de los pocos en los que Lugosi tiene a su cargo un papel heroico. El título original hace referencia a la simbología asociada al gato negro, evocación del diablo y de la muerte. Con medios artesanales y haciendo uso de la sugerencia y la invitación a establecer supuestos, el relato adquiere una fuerza inusitada. Evoca el mal, la villanía y la ruindad. La caracterización del villano incluye la mentira, la traición, la crueldad, el crimen, la necrofilia, la locura y el satanismo. Añade acciones macabras que se envuelven en una atmósfera lúgubre y perturbadora. El éxito del film da lugar a la realización de "El cuervo" (Landers, 1935).

    La música, de Heinz Roemheld ("La momia", 1932), aporta una partitura original inquietante, que completa con fragmentos de composiciones clásicas: "Tocata y fuga" (Bach), "Preludios" (Liszt), "Sinfonía nº 7 (Beethoven), "Obertura de Romeo y Julieta" (Tchaikovsky), "Sinfonía inacabada" (Schubert), etc. La fotografía, de John J. Mescall, ofrece composiciones de magnífico dibujo, juegos de luces de factura expresionista, proyección de sombras, reflejos de imágenes y formas que sugieren temas de la iconografía religiosa. La película es una obra clásica de culto.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Eva, he comprobado la película y no he notado nada con el sonido, esta bien sincronizado!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente aporte Oscar TG! Es un placer ver un filme de 1934 con una imagen nítida y un excelente audio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...