BUSCAR PELÍCULA

Mi hermana Elena (1955) DVD

viernes, 2 de febrero de 2018





















Título original
My Sister Eileen
Año
Duración
107 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Blake Edwards, Richard Quine (Obra: Joseph Fields, Jerome Chodorov)
Música
George Duning
Fotografía
Charles Lawton Jr.
Reparto
, , , , , ,, , 
Productora
Columbia Pictures
Género
MusicalComedia | Remake
Sinopsis
Las hermanas Sherwood llegan a Nueva York para probar fortuna. Mientras que Elena quiere ser actriz, Ruth, que es escritora, confía en encontrar un editor que crea en su talento. Elena es guapa y tiene mucho éxito con los hombres,en cambio, Ruth, que no se condidera nada atractiva, cree que acabará siendo una solterona. 

1 comentario:

  1. Comedia musical, "remake" de "Los caprichos de Elena" (1942), basada en un relato (1948) de Ruth McKenney. Richard Quine fue el realizador. Se rodó en los Universal Studios. Producida por Fred Kehlman, se estrenó el 22-IX-1955 (EEUU).

    La acción tiene lugar en NYC, a lo largo de 30 días, en 1954/55. Narra la historia de las hermanas Ruth (Betty Garrett) y Elena Sherwood (Janet Leigh), nacidas en Columbus (Ohio), que llegan a NYC para conseguir fama y fortuna. Ruth, la mayor, es tímida, se considera poco agraciada, teme quedar soltera, escribe cuentos y es portadora de una carta de recomendación para Robert "Bob" Baker (Jack Lemmon), editor de la revista "L'Amour". Elena es rubia, extrovertida, guapa, simpática y desea triunfar como actriz de teatro. Ambas se instalan en un semisótano destartalado de Greenwich Village, rodeado de vecinos excéntricos.

    La película incluye canciones y bailes, con bonita música de George Duning y una excelente coreografía a cargo de un joven Bob Fosse, imaginativo y brillante, que interviene como actor en el papel del periodista Frank Lippincott. Un motivo adicional de interés viene dado por el hecho que es coguionista del film el que llegaría a ser renombrado director, Blake Edwards. La obra se desarrolla en términos de comedia disparatada, de enredos, malententidos, confusiones y engaños, que dan lugar a lances cómicos de humor superficial y festivo, de corte netamente americano. El arco dramático se apoya en las grandes ambiciones iniciales de las protagonistas, las dificultades a las que se han de enfrentar en una ciudad que se muestra poco acogedora y en la que no abundan las oportunidades de trabajo. Elena, con el apoyo de dos admiradores, consigue que le ofrezcan trabajo en el teatro, pero las condiciones que se imponen las considera inmorales e inaceptables. A Ruth le ocurre algo similar con el editor de la revista, que se interesa por ella más de la cuenta. La acción tiene lugar en un contexto de miseria material y de escasez de recursos económicos, que informan los decorados, la ambientación, el paisaje de la ciudad y el interior de la vivienda. La obra es un musical urbano que se desarrolla en un medio deprimido economicamente, del que emerge alegría, optimismo y satisfacción porque la vida es una invitación a cantar y bailar.

    La música es grata y emocionante, aunque no memorable. Incluye canciones originales tan atractivas como "Atmosphere", "There's Nothin' Like Love", "I'm Great" y canciones añadidas como "La conga". La fotografía, de excelente colorido, destaca las figuras sobre el decorado. Realza la coreografía, de la que destaca el baile acrobático de los dos amigos de Elena mientras esperan el resultado del casting en el teatro. El guión crea una excelente cobinación de música y humor. La interpretación de Leigh es sobresaliente. Jean-Luc Godard la eligió como una de sus 10 películas preferidas.

    La obra constituye un canto a la juventud y a la vida.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...