BUSCAR PELÍCULA

Los dinamiteros (1964) DVD

martes, 6 de febrero de 2018





















Título original
Los dinamiteros
Año
Duración
93 min.
País
España España
Dirección
Guion
Juan García Atienza, Luis Ligero (Historia: Rodrigo Rivero Balestia)
Música
Piero Umiliani
Fotografía
Juan Mariné (B&W)
Reparto
, , , , 
Productora
Coproducción España-Italia; Film Columbus / Ágata Films
Género
Comedia | Robos & Atracos
Sinopsis
Don Benito, Doña Pura y Don Augusto suelen coincidir cada mes en las colas de las ventanillas de la mutualidad para cobrar su pensión, ocasión que aprovechan para hablar de la vida pasada y de los achaques recientes. Así se enteran de que Don Felipe, un conocido, está muy enfermo y se encuentra solo y sin dinero para un entierro decente. Deciden entonces pedir un préstamo para ayudarlo, pero, como no se lo conceden, recurren a una solución más drástica: atracar la caja. 

6 comentarios:

  1. Viendo "Los dinamiteros" resulta evidente que con Juan García Atienza se perdió un cineasta de lo más curioso e interesante. Ante la superinjusta y menospreciable acogida crítico/comercial que tuvo la película, Atienza apenas lo volvió a intentar, salvo en el ámbito documental y centrado en el mundo que él más conocía, el de la antropología. Ahora, no le faltan defensores a la película pero el daño fue irreparable: y tanto más, cuando "Los dinamiteros" se define por su sencillez formal y estilística apabullante, sin filigrana alguna, pese al mestizaje cultural y cinefílico que supone en base a las personalidades de los tres adorables actores principales, lo que por otra parte es un inteligente y más que logrado canto crepuscular a tres formas distintas de hacer cine. Con Pepe Isbert, se configura un personaje cercano y cotidiano, canto de cisne de la comedia míserocostumbrista española de los 50 y de parte de los 60 que diera obras tan brillantes;la mexicana Sara García, encarna un personaje piadoso y tierno, surgido del clásico folletín mexicano; por último, el italiano Pisacane es una muestra atinadísima del personaje pícaro y gorrón, tan caro a la brillantez de no pocos títulos italianos de la comedia. Ahí, en su propia base, radica su gracia e inteligencia. "Los dinamiteros" en su nunca bien ponderada modestia está perfectamente dividida y ensamblada en tres partes: las típicas de presentación de la historia y de los personajes, el nudo y desarrollo de la misma, y el desenlace, de prácticamente igual duración y con un constantetono que oscila pendular y sabiamente entre la crítica social y lo agridulce. La música, brillantísima, de Piero Umilliani subraya todo ello de forma certera. De esta forma, "Los dinamiteros" surge vista hoy, con plena vigencia y autoridad, como una de las últimas grandes películas de la comedia míserocostumbrista española, una tragicomedia de espléndido alcance y tino, para quien esto suscribe una obra maestra, en la que a través del inteligente uso que hace Atienza de sus limitados recursos (empezando por fundamentar toda la película en el soberbio talento/encanto de los intérpretes, incluida toda la coralidad del film) se consiguen los más altos propósitos. Una pena que supusiera la propia guillotina de tan interesante realizador. Producción de José Luis Dibildos. A reivindicar urgentemente: forma un díptico sobresaliente con "Atraco a las tres" de Forqué.

    Crítica de: kafka ciudadano del mundo (palencia) (España)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Electrófilo, mirar consejos reproducción (segunda entrada)

      Eliminar
  3. Excelente pelicula, muy emotiva en el fondo!!!

    ResponderEliminar
  4. Sencillez,coraje y excelente actuación de tres veteranos actores,linda película con final que deja a los protagonistas desahuciados y a la vez con proyectos futuros para reivindicarse y sentirse seguros que pueden servir para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tierna película con personajes de la vieja España de los 60..interesante!

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...