BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Las que tienen que servir (1967) DVD

sábado, 17 de febrero de 2018





















Título original
Las que tienen que servir
Año
Duración
78 min.
País
España España
Dirección
Guion
José Luis Dibildos (Obra: Alfonso Paso)
Música
Antón García Abril
Fotografía
Cecilio Paniagua
Reparto
, , , ,, , , , ,, 
Productora
Ágata Films
Género
Comedia
Grupos
Adaptaciones de Alfonso Paso 
Novedad
Sinopsis
En la casa de los Stevens, situada en una urbanización cerca de Madrid donde sólo viven norteamericanos, trabajan como criadas las extremeñas Juana y Francisca. A diario van a visitarlas un vago que es medio novio de Juana, y el huevero, que pretende a Francisca. Su relación va de mal en peor a medida que las chicas tratan de imitar el comportamiento y el estilo de las relaciones sentimentales de los americanos.

3 comentarios:

  1. Comedia españolísima de 1967 de la mano del maestro José María Forqué. La vida laboral y sentimental de dos señoritas de servicio en casa de unos norteamericanos es la base para una historia que, por encima de todo, es divertidísima. Y, ya se sabe, si una comedia hace reír, hay que valorarlo.

    «Las que tienen que servir» es un plato envenenado que bajo una clara defensa de la España franquista esconde una sátira desternillante sobre la españolidad, aunque también sobre el americanismo. A modo de zascas, aquí se reparten tortas a todos. A los norteamericanos por soberbios, por manipuladores, por sus miserias bien escondidas, por ese liberalismo en el que «se trabaja hasta que te da un ataque al corazón». La crítica sigue vigente en nuestros días, con un modelo de vida anglosajón que se caracteriza por el estrés y la competitividad. Aunque, ojo, que a los españoles nos toca la patada en la espinilla de la cobardía, del torito bravo que amenaza con pegar a la mujer, sin llegar a hacerlo nunca, y se desenvuelve como un vago, un paleto y un celoso. Macho made in Spain. Eso sí, las bromas, aunque sea caricatura, con el maltrato doméstico resulta algo muy delicado.

    Frente a estos hombres, ellas, las santas mujeres españolas, demuestran una dignidad que ya quisiera para mi género. Fuertes, decididas, orgullosas, tan dóciles como rebeldes, tan agresivas como pacíficas, las señoritas que tienen que servir, «en una casa o a un hombre», nos dan una lección de feminidad, para muchos retrógrada pero en mi opinión sincera.

    Los actores están todos espectaculares y en concreto Manolo Gómez Bur se sale de la pantalla, «si no es como persona, al menos sí como huevero». Concha Velasco es un vendaval, Amparo Soler Leal tiene un humor irónico impagable («eso no, ¡que es un hombre!»), Alfredo Landa es un crack, ya lo sabemos, y José Sazatornil personifica aquí la elegancia española. Visca Catalunya.

    Eso, visca.

    Crítica de: Kaori Málaga (España)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Sara, necesitas la extensión para navegador "Adblock", pero la verdad que este servidor no me gusta mucho.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...