BUSCAR PELÍCULA

El imperio del terror (1955) DVD

martes, 7 de noviembre de 2017





















Título original
The Phenix City Story
Año
Duración
100 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Daniel Mainwaring, Crane Wilbur
Música
Harry Sukman
Fotografía
Harry Neumann (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Allied Artists Pictures
Género
Cine negroDrama | CrimenJuegoDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Un pueblo de Alabama está casi completamente dominado por el crimen organizado, que adquiere cada vez más poder a través de la prostitución y el juego ilegal. Un joven abogado (Richard Kiley) intenta contribuir a resolver el problema animando a su padre (McIntire) para que presente su candidatura a Fiscal de Distrito.

3 comentarios:

  1. Otro ejemplo del saber hacer de Phil Karlson, que logra aquí una áspera y muy dura descripción de una ciudad corrompida hasta la médula, sosteniendo la necesidad de que sus ciudadanos tomen partido para combatir la situación.

    Partiendo de hechos reales, Karlson adopta un tono documental, como ejemplifican el extenso prólogo (13 minutos concebidos al modo de un reportaje televisivo, con entrevistas a verdaderos testigos), y el recurso de la voz en off. Consecuentemente, las imágenes tratan de retratar verazmente el ambiente viciado y violento de la ciudad de Phenix, Alabama, lográndolo plenamente, como así queda demostrado en la secuencia del local de juego, con un magnífico número musical y una perfecta descripción visual, con pausadas panorámicas. A destacar también los travellings que recorren la calle 14, mostrando sus aceras plagadas de borrachos, prostitutas, soldados ansiosos por dejarse la paga en las máquinas, etc.

    En una ciudad como la descrita, dominada por los hampones locales, que controlan el ayuntamiento y la policía, se pone el énfasis dramático en la indefensión de los ciudadanos, que se sienten empujados a recurrir a la fuerza, esto es, a sumarse a los actos violentos que rechazan en principio. Precisamente la película trata de descartar esta opción, oponiendo a ella el imperio de la ley y la fuerza de la voluntad democrática, ideales que encarnan los Patterson, tanto el padre como el hijo, y también Zeke, el militar de color, personaje aparentemente secundario pero con un importante y simbólico papel en la historia.

    Llama la atención la crudeza con que el director muestra la violencia; los asesinatos se suceden sin que se nos ahorre nada de ellos, pues los vemos de principio a fin en casi todos los casos, algunos de los cuales me han sorprendido por su dureza, infinitamente superior a la que suele mostrarse en otras películas del género negro. Todo ello, bien amalgamado por la precisa dirección de Karlson, un guión excelente y una eficaz labor del reparto, contribuye a generar una sensación desasosegante en el espectador, que no tiene ningún respiro, asistiendo a una lección magistral acerca de lo que es un lugar dominado por el miedo y la impunidad.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. me funcionaba perfectamente (muchisimas gracias por las peliculas tan maravillosas q he podido ver) hasta hoy, no se que ocurre pero no consigo poder visionarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, seguramente es por la configuración de tu navegador...mirate la segunda entrada del blog "consejos reproducción".

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...