BUSCAR PELÍCULA

Un cadáver a los postres (1976) DVD

lunes, 18 de septiembre de 2017





( Petición de Daskion )















Título original
Murder by Death
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Neil Simon (Teatro: Neil Simon)
Música
Dave Grusin
Fotografía
David M. Walsh
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Columbia Pictures
Género
Comedia | PolicíacoComedia absurdaParodia
Sinopsis
El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares.

11 comentarios:

  1. Premios
    1976: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor revelación (Truman Capote)
    1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia

    "Acertadísima comedia policiaca. Lo que empieza en parodia acaba en una ingeniosa y brillante reflexión sobre el género. No se la pierda"
    Fernando Morales: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Clavo, la película esta y se visiona sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Se repitió el comentario,aprovecho para saludar

    ResponderEliminar
  4. Se repitió el comentario,aprovecho para saludar

    ResponderEliminar
  5. parodia a And Then There Were None 1945 o a the haunting 1963?

    ResponderEliminar
  6. Comedia que más parece una pieza de teatro que una película; se deja ver, pero es muy floja, siendo el final, a mi entender, francamente decepcionante. La crítica sobre el género detectivesco es cuanto menos 'de colegio' y lo criticado se utiliza para presentarnos un final completamente absurdo pues creo que no sabían muy bien como salir de tan artificial embrollo. Es como una mala película de detectives con una capa de humor que parece el embrión de lo que luego sería la comedia absurda americana que tanto triunfó -"Aterriza como puedas" (1980) y "Top secret" (1984)-, pero en esta se queda en un tímido intento en algunas partes del guion.

    Tiene algunos golpes muy buenos en los diálogos, pero que se pierden en el conjunto 'como lágrimas en la lluvia':

    - "Has trabajado bien nena, ¿de dónde sacaste la información?". - "Escribí a Twain y se la pedí". - "Muy inteligente, nena".

    -"¡Qué raro!". - "Era mi padre". - "¿Quién?". -"Que Raro... Qué Raro Benson Señora". XD

    - "Murió aquí dentro". -"¿De qué murió?". -"Se mató a sí misma mientras dormía?". -"¿Cometió suicidio?". -"No, no... Fue asesinato; la señora Twain se odiaba".

    - "¿Veintiséis? ¿Qué clase de circo era ese?". XD

    Muchos y grandes actores, pero francamente desaprovechados; el único personaje que me ha gustado, y se me ha hecho simpático -cuando de entrada se nos presenta como el más desagradable de todos-, ha sido el detective de San Francisco, interpretado por Peter Falk -todos tenemos en mente a 'Colombo', pero el personaje es antagónico, no es una parodia de éste, sino de los típicos detectives de segunda, duros y ruinosos-. Algunos tan infantilizados -el detective belga-, y otros tan autoparodiados -David Niven- que se salen del cuadro. A la 'señorita Marbles' se la come su secundaria desde el primer instante, y del detective Wong -Peter Sellers- sólo salvaría los monumentales 'zascas' que le mete al hijo adoptivo y alguna que otra pasada: -"¿Por que tengo que hacerlo yo?". -"Porque no está aquí tu madre"... (¡Brutal! A algún guionista en nuestros días de 'pensamiento correcto único' se le helarían las venas sólo de pensar en semejante chiste, para que luego digan que hoy en día nos escandalizamos menos y tenemos más libertad de expresión que nunca; como se nota que no vivieron los 60, 70 u 80 del siglo pasado, a partir de ahí, la cuesta abajo). La estrambótica aparición de Truman Capote no deja de ser un mero artificio, es probablemente la única y real autoparodia de toda la cinta -aunque no hace falta mucho en su caso para pasar de actuar normal a autoparodiarse, ya que él era ya todo un 'personaje' en su vida diaria-.

    Las secuencias entre mayordomo y cocinera lejos de ser graciosas, son simples e infantiles, de chiste de primaria; y una vez terminada la película... ¿Alguien podría explicarme como se ha dado esa relación? ¿Cómo ha sido posible? Lo dicho, las presuntas críticas al género detectivesco son tomadas, a mí entender, como simples excusas para armar un entramado abrumadoramente falso del que no se puede salir de otra manera si no es por la tangente y en forma grosera -no de mala educación, sino que parece digno de función de fin de curso del cole y no de algo mínimamente profesional-. Una cinta que pudo ser algo grande, y sin embargo termina devorándose a sí misma en un acto de loco autocanibalismo sin sentido.

    Me parecía mala señal saber que la había visto varias veces y sin embargo apenas recordaba nada salvo un par de personajes y muy por encima… Confirmado, es mediocre, nada que merezca la pena recordar; era por eso. No sé que entenderá el crítico Fernando Morales (El País) por 'acertadísima comedia policíaca', o 'por ingeniosa y brillante reflexión', pero desde luego no lo que entiendo yo, pero ni de lejos.


    Abrazos en cantidades industriales

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tormentas, tampoco es de mi devoción, tienes sus momentos, pero solo eso...momentos !!

      Un saludo y no soy el asesino (que se sepa)

      Eliminar
  7. Hola Oscar; uno intenta buscar elementos para poder decir que es entretenida, y me encantaría encontrarlos porque es una cinta cuyos personajes en conjunto son acertados y simpáticos, y el planteamiento muy correcto (tampoco para tirar cohetes, pero correcto); tenía muchas posibilidades de, si bien no ser una obra maestra del género, si algo divertido, pero no es así. Tiene diálogos divertidos y en ocasiones muy graciosos, pero el conjunto es desastroso; a mitad de cinta ya están perdidos irremisiblemente; el desenlace y el final son malíiiiiiiiisimos.

    No es una buena historia llena de chistes malos; son chistes divertidos en una historia treméndamente plana y artificiosa; porque nunca consigue -que lo busca-
    ese aire de comedia alocada en que suceden las cosas a velocidad de vértigo, sino un 'totum revolutum' de situaciones forzadas y resoluciones muy de... ¡Venga ya! ¿Me sales con esto? Nooooooo.

    Ultimamente se me están acumulando para ver bastantes (la de 'Spawn' la recuerdo bastante pasable y entretenida, 'La bestia de la guerra', quiero revisar la de 'F/X' que la recuerdo de mi infancia de videoclub; pero ayer me apetecía una ligerita y risas.

    Un abrazo
    (Tormenta)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por el aporte! Considero que es una de las mejores parodias detectivescas que se han hecho nunca. El surrealismo y el guión ágil y simpático no dejan ni un sólo momento de decepcionar. Sí, el final, bien, desentona, pero según a mi entender, la finalidad es parodiar, valga la redundancia (todo el largometraje es una divina parodia en sí) todos aquellos finales de teorías rocambolescas de las grandes figuras de las novelas de misterio. PI

    ResponderEliminar
  9. la mejor parte el dialogo entre el mayordomo y David Niven.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...