BUSCAR PELÍCULA

Agentes dobles (1965) Mkv

lunes, 25 de septiembre de 2017






( Petición de Summercup )














Título original
Masquerade
Año
Duración
102 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Michael Relph, William Goldman (Novela: Victor Canning)
Música
Philip Green
Fotografía
Otto Heller
Reparto
, , , , , ,, , , , ,
Productora
Michael Relph Productions
Género
AcciónThrillerAventurasComedia
Sinopsis
Diplomáticos británicos están a pocas semanas de concluir un acuerdo con un país del Oriente Medio para un nuevo contrato del petróleo favorable para sus intereses. Sólo hay un problema, el hombre con el que debían cerrar el trato, el Príncipe Jamil, heredero al trono de este rico país, aún no ha llegado a la edad mínima necesaria para gobernar. El gobierno británico tiene miedo a que, durante las semanas que faltan antes de su cumpleaños, el joven sea asesinado. Para evitar que esto ocurra, la Oficina Británica en el Exterior echa mano del Coronel Drexel, un veterano héroe de guerra, y de David Frazer, un soldado americano.

3 comentarios:

  1. Película calificada como irregular dentro de la filmografía de Basil Dearden, a pesar de tener muchos elementos que podemos destacar y que se merecen comentar, ha pasado con más pena que gloria por las publicaciones cinematográficas. La sinópsis es simple: una historia de agentes secretos. El doble juego y el engaño preside la trama del film: desde el título original (Mascarade), traducido aquí como Agentes dobles, el acento culto de Jack Hawkins que actúa como máscara, o la caracterización de los personajes (con que bando están Jack Hawkins o Marisa Mell?), esta película de Dearden debe mucho a la literatura de quiosco, y así, tenemos desde el elemento geográfico exótico, con sus escenas rodadas en el desierto -provincia de Alicante, tan exótica en ese momento para los europeos en general, la Vilajoiosa aflamencada y agitanada (que no es Benidorm), el castillo de cartón piedra que remite a las producciones de la Hammer, o la insinuación erótica de la bella Marisa Mell (que, por qué no decirlo, está cañón en esta película).
    Película interesante por el constante guiño cinematográfico al cine anterior o coetáneo (Freaks y el mundo del circo, 007 y la narrativa de quiosco, etc.), también sirve para que Spielberg cuadrara su templo maldito en la escena del puente colgante, la parodia (el asesinato del rey árabe recuerda en exceso al de JFK) o a la autoparodia (Jack Hawkins aparece, con la misma edad cuando se le supone más joven, en imágenes en blanco y negro como héroe de la liberación del país árabe durante la II Guerra Mundial, guerra en la que participó activamente coordinando el entretenimiento de las tropas británicas en la India).
    Podemos achacarle fallos en el guión, que los hay, pero la película entretiene.

    Crítica de: Jaumet Castelló (España)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, agradecer a Oscar su trabajo y esfuerzo en este blog y su amabilidad al atender mi petición.
    No es Basil Dearden un director muy popular; francamente, desconozco el motivo porque al repasar su filmografía nos encontramos con un buen puñado de películas de alta calidad: Barrio peligroso (1958), Crimen al atardecer (1959), Víctima (1961), Noche de pesadilla (1962), Vida para Ruth (1962)... sin olvidar Objetivo: Banco de Inlaterra, La mujer de paja, Kartum, El hombre que se perseguía así mismo...
    Como se indica en la crítica, la película es irregular pero ello no implica obviar sus muchos méritos. Por reseñar algún elemento que no aparece en el comentario anterior, destacar el arranque del filme: derrocha humor corrosivo (lo que la emparenta con otras peliculas del director, tan aficionado a aplicar la lupa a la sociedad de su país...).
    No es la mejor película de Dearden pero, desde luego, entretiene. Y mucho.
    Summercup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Summercup, poco he visto de este director a parte de "Kartum" que por cierto la tienes en este blog. La película en si es bastante regular incluso como comedia, si bien es cierto que entretiene no es de las que dejan huella.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...