BUSCAR PELÍCULA

Mandingo (1975) DVD-VOSE

sábado, 5 de agosto de 2017





















Título original
Mandingo
Año
Duración
126 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Norman Wexler (Novela: Kyle Onstott)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Richard H. Kline
Reparto
, , , , , ,, , 
Productora
Universal Pictures. Productor: Dino de Laurentiis
Género
AventurasDrama | RacismoEsclavitudSiglo XIXDrama sureñoMelodrama
Sinopsis
Año 1820. En una plantación esclavista del sur de Estados Unidos, el propietario Warren Maxwell (James Mason) adiestra a sus esclavos para ser campeones de lucha. Lo que ignora es que su sobrina Blanche está enamorada del mejor de sus luchadores. 

5 comentarios:

  1. Producción de Dino de Laurentiis, realizada por Richard Fleischer. Se basa en la novela "Mandingo" (1957), de Kyle Onstott. Rodada en la plantación Ashland-Belle Helene (Louisiana), ganó el Golden Screen. Se estrenó el 25-VII-1975.

    La acción tiene lugar en la plantación Falconhurst (Louisiana), en torno a 1840, antes de la Guerra Civil. Narra la historia de Warren Maxwell (James Mason), propietario esclavista de una plantación y, a la vez, tratante de esclavos, que los explota inhumanamente, los dedica a luchar en espectáculos públicos, fomenta la natalidad de las mujeres para vender los bebés a precios de mercado muy ventajosos, los somete a abusos sexuales, les inflije castigos físicos y mutilaciones y dispone de sus vidas como si fueran animales de granja. Deseoso de tener un nieto, arregla el matrimonio de su hijo Hammond (Perry King) con Blanche (Susan George), hija del propietario de una plantación vecina. La unión de ambos provoca una cadena de incidencias dramáticas.

    La película ofrece una visión brutal del trato que recibían los esclavos de color en las plantaciones del Sur de EEUU antes de la Guerra Civil. La obra levantó una amplia polémica, protestas y críticas, que fomentaron su éxito comercial, pero determinaron su olvido progresivo hasta el punto que en los años 90 del XX sólo se pudo encontrar una copia de la cinta. Muchas descalificaciones se focalizaron en los desnudos frontales, las relaciones interraciales de amor y sexo, las relaciones incestuosas entre blancos, la ninfomanía de Blanche y otros aspectos más relacionados con el mundo de los prejuicios que con el análisis de la obra, calificada por algunos como "una bocanada de aire fresco", reflexiva, crítica y desmitificadora de la historia esclavista americana. Son destacables la escena del linchamiento de un sirviente colgado de los pies, la fría administración de un vaso de brandy con estricnina, el rechazo de Blanche por no llegar virgen al matrimonio, el castigo mortal de Mede en agua hirviente.

    La música, de Maurice Jarre, enriquece la ambientación con melodías de aire sudista muy adecuadas, a las que se añade la canción "Born In This Time", a cargo del grupo Muddy Waters. La fotografía, de Richard Kline, recrea con sobriedad de medios la atmósfera de opresión y crueldad del relato. El guión acentúa los tintes melodramáticos con una denuncia despiadada del trato que recibían los esclavos en casos extremos, pero posiblemente no infrecuentes, especialmente en el ámbito de los tratantes (compradores y vendedores) de seres humanos, una de las actividades de Maxwell. Las interpretaciones se mueven en un gran nivel de credibilidad y verosimilitud. La dirección imprime al relato una grata fluidez narrativa.

    La película, situada probablemente más cerca de la denuncia sin hipocresias que de la exageración, aporta una reflexión a tener en cuenta a la hora de revisar la historia de una lacra que nunca debió existir.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola José Andres, que la disfrutes y buena sesión !

      Un saludos.

      Eliminar
  3. GRAN PELICULON DE RICHARD FLEISCHER QUE NO ESTA DEBIDAMENTE RECONOCIDO COMO DIRECTOR DE CINE...
    TOCO TODOS LOS "PALOS" DEL CINE DESDE EL DRAMA HASTA LA CIENCIA FICCION... Y SIEMPRE LO HIZO MUY BIEN
    ...ESTA PELICULA -MANDINGO-, ES UN GRAN "FRESCO" DE LA EPOCA TERRORIFICA DEL LA EXCLAVITUD EN E.E.U.U ,...MUESTRA DE LO QUE SON CAPACES LOS FASCISTAS-RACISTAS DE HACER ,EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA, A LOS QUE CONSIDERAN DIFERENTES SEAN NEGROS,JUDIOS,EXTRANJEROS ETC,ETC, Y SUS BRUTALES CONSECUENCIAS.En pocas palabras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO AL RACISMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kurt, dura película sobre un tema delicado y totalmente rechazable..recomendable.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...