BUSCAR PELÍCULA

El sargento York (1941) DVD

sábado, 26 de agosto de 2017





( Petición de JMMora )















Título original
Sergeant York
Año
Duración
134 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Abem Finkel, Howard Koch, Harry Chandlee, John Huston, Sam Cowan
Música
Max Steiner
Fotografía
Sol Polito, Arthur Edeson (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Warner Bros.
Género
DramaBélico | I Guerra MundialBasado en hechos realesEjército
Sinopsis
Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha, cuya familia de clase alta impide el matrimonio

1 comentario:

  1. Premios
    1941: 2 Oscars: Mejor actor (Gary Cooper), montaje. 11 nominaciones
    1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Gary Cooper)

    La mayor parte de las películas bélicas realizadas en el período de entreguerras tienen un magnífico mensaje pacifista. Veasé "Sin novedad en el frente" , "Cuatro de Infantería" o "La gran Ilusión" por ejemplo. Curiosamente eso provocó que las sociedades democráticas quedaran desmotivadas cuando el nazismo comenzó a expandirse (La URSS en cambio producía joyas propagandísticas y belicistas como "Octubre" o "Alexander Nevsky"). Y eso explica en parte la fácil caída de Francia ante los tanques alemanes.

    Los americanos vieron las orejas al lobo y comenzaron a producir películas alentando a la lucha contra el fascismo ("Blockade" o "El gran dictador"). Pero fue esta película la que dio la vuelta a la tortilla. Estados Unidos aun no había entrado en la guerra por lo que no es de extrañar ese tono patriotero. El hecho de que la historia parezca inasumible para algunos sin preguntarse siquiera si dicha historia es cierta o no, explica perfectamente porque este país consigue una valoración tan baja cuando se comparan sus niveles educativos con el resto de Europa.

    Lo mejor sin duda es el conflicto interno del personaje. Por un lado sus creencias, no su fanatismo religioso, le impiden utilizar la violencia y matar a otros hombres. Por otro lado piensa que mantener la Libertad y defender a tu país exige sacrificios personales, entre ellos las propias convicciones. Recordemos que es un granjero del Tenesse profundo de principios del siglo XX, no un niñato urbano imbuido de "Educación para la ciudadanía".

    Anécdota curiosa. Fue le propio Alvin York el que impuso a Gary Cooper como actor. Los candidatos eran James Stewart y Ronald reagan. La película fue un gran éxito y Cooper ganó el oscar por su interpretación.

    Crítica de: Major Reisman Madrid (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...