BUSCAR PELÍCULA

Darling (1965) DVD

jueves, 31 de agosto de 2017






( Petición de Janicesarah )














Título original
Darling
Año
Duración
122 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Frederic Raphael
Música
John Dankworth
Fotografía
Ken Higgins (B&W)
Reparto
, , , , ,
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
DramaRomance | Free CinemaSátiraComedia dramáticaDrama romántico
Sinopsis
Diana Scott (Julie Christie) es una joven y atractiva modelo londinense, una mujer ambiciosa dispuesta a todo para ascender en la escala social.

1 comentario:

  1. Premios
    1965: 3 Oscars: mejor actriz (Christie), guión original y vestuario (Ex-aequo). 5 nom.
    1965: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award). 3 nom.
    1965: Premios BAFTA: 4 premios incluyendo Mejor actor británico y actriz británica
    1965: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz (Christie)
    1965: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1965: National Board of Review: Top 10 mejores películas y director

    Schlesinger convierte magistralmente los créditos iniciales en un editorial: mientras los nombres pasan superpuestos, vemos cómo un empleado subido a una escalera va cambiando por partes el cartel de una gran valla publicitaria. La imagen de unos niños africanos deformados por la desnutrición y un rótulo pidiendo ayuda para el Tercer Mundo van siendo sustituidos por el gigantesco rostro de Julie Christie, muy ligero, blanco y sonriente, anunciando la publicación, en una revista femenina, de las memorias de la modelo y pseudoactriz Diana Scott, un símbolo social.
    En un par de minutos ha quedado indicado radicalmente el sentido de la obra: que las modelos fotográficas pasen a convertirse en modelos sociales para la mujer obedece a criticables intereses de mercadotecnia, y a no menos criticables ambiciones de escalada social.
    Julie Christie encarna a la joven Diana Scott, casada con un marido a quien valora en poco. Su vida cambiará al ser entrevistada casualmente por un periodista de la BBC (Dick Bogarde) en un reportaje callejero. Al verse en pantalla, a Diana se le dispara la ambición de llegar lejos y alto; a toda costa, según se irá evidenciando en el relato de la accidentada ascensión.
    La cámara aprovecha a fondo la fotogenia de la actriz, que llena la película: está en todas las escenas. Su interpretación fue premiada con un Oscar, como el guión y el vestuario. Son destacables también los intensos trabajos de Dick Bogarde y Laurence Harvey.
    Perteneciente a la cosecha inglesa de Schlesinger, más experimental y comprometida que la estadounidense, "Darling" está en la inconformista línea del Free Cinema. Una cámara ágil da continuo dinamismo a las escenas. La fotografía, en trabajado blanco y negro, consigue un aire vanguardista para secuencias como la de la fiesta semiorgiástica en París, la exposición de cuadros, las encuestas callejeras, o la anciana cantando en Picadilly una canción napolitana.
    A causa de su elegante calidad, la película parece menos crítica y corrosiva de lo que realmente es.
    (Participa también Vilallonga, haciendo de aristócrata, sin despeinarse.)

    Crítica de: Archilupo Llanes (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...