BUSCAR PELÍCULA

Los paraguas de Cherburgo (1964) DVD-VOSE

sábado, 8 de julio de 2017





















Título original
Les parapluies de Cherbourg
Año
Duración
88 min.
País
Francia Francia
Director
Guion
Jacques Demy
Música
Michel Legrand
Fotografía
Jean Rabier
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Coproducción Francia-Alemania; Madeleine Films / Parc Film / Beta Film GmbH
Género
MusicalRomanceDrama | Años 50MelodramaDrama románticoNouvelle vague
Sinopsis
Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

3 comentarios:

  1. Premios
    1965: 4 nominaciones al Oscar: incluyendo guión, y bso (nominada también en 1964)
    1964: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa (nominada también en 1965)
    1965: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
    1964: Festival de Cannes: Palma de Oro, Premio técnico y Premio OCIC

    Jacques Demy rodaba en 1964 su tercer largometraje, “Los paraguas de Cherburgo”. Revolucionaria en su momento, constituyó un experimento que Demy catalogó de Cine-Música, sin ningún referente anterior ni posterior en la historia del cine. Con todos los diálogos -absolutamente todos- cantados, “Los paraguas de Cherburgo” es un film que se adentra en un terreno extremadamente resbaladizo. Transitando permanentemente por el filo de la navaja, y con el peligro de caer fácilmente en la más absoluta cursilería, milagrosamente no lo hizo. Historia de amor, de un intenso y fatalista romanticismo, con un esquema solo en apariencia clásico, sin embargo Demy la reconduce y explora con acierto temas como el del destino, de las historias truncadas, y de las segundas oportunidades, con un cierto atisbo para la esperanza, no exenta de amargura, por lo que pudo haber sido y que por circunstancias del destino no pudo ser.
    Convertida en una película de culto y en una de las cumbres del cine romántico de todos los tiempos, vista hoy, permanece como una experiencia única capaz todavía de emocionarnos y de tocar las fibras más sensibles y profundas de nuestro corazón. Con una inteligente utilización dramática del tratamiento cromático del film, y una brillante partitura que pivota alrededor del bellísimo tema de amor de M. Legrand, “Los paraguas de Cherburgo” cuenta sin embargo con uno de los finales más duros, amargos y contundentes que uno recuerda haber visto en una pantalla de cine, amen de lanzar al estrellato a una jovencísima C. Deneuve, el resto ya es historia.

    Crítica de: Harry Lime Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. Ya es casualidad... Esta película nunca había formado parte de mis prioridades y justo ayer me dio por verla (por tanto, en otra página; lástima porque esta copia es mejor, entre otras cosas porque la que vi estaba subtitulada en inglés -tampoco gran problema, entiendo tanto francés como inglés, pero claro...-, a veces fallaban los subtítulos y, ademàs parecía encasquetarse en algún momento). Bueno, creo que para valorarla hay que ubicarla en su tiempo y, entonces, decir que era una apuesta arriesgadísima que, aún hoy, se salda con una excelente nota. Apuesta arriesgada porque, aunque deudora de los clásicos americanos, es todo lo contrario... Estética feista alejada del lujo de estos y cantada íntegramente. Pero, como digo, una maravilla. Tal vez, por ponerle algún pero, habría que decir que, màs allá de su conocidísimo tema central, el resto de canciones no enganchan. Pero, bien mirado, tal vez eso era lo que buscaba Jacques Demy, el director, porque ese no enganchar le da un aire de naturalidad total. Claro, esta película... Imaginad que todas vuestras conversaciones del día las tenéis cantando... Bueno, serían iguales a las que teneis pero dándole un toque de musicalidad mínimo; no vas a tener una gran canción pensada para decir "¿me pone un kilo de tomates?, gracias, ¿cuánto es?", ¿no?, sino que lo harás canturreando de cualquier manera... No sé si me explico. En fin, si la veis, lo entendereis... Y, desde luego, y aunque Damien Chazelle ha tenido la honestidad de reconocerlo -de hecho, adora esta película-, "Los paraguas de Cherburgo" es la clarísima fuente de inspiración de "La la land". Mucho mejor la de Demy, a mi parecer.

    ResponderEliminar
  3. muy buena pelicula, hacia mucho que queria verla me gusto mucho. caterin deneve es bellisima.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...