BUSCAR PELÍCULA

El rey de la comedia (1982) DVD

domingo, 23 de julio de 2017





















Título original
The King of Comedy
Año
Duración
109 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Paul D. Zimmerman
Música
Robbie Robertson
Fotografía
Fred Schuler
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
20th Century Fox:. Productor: Arnon Milchan
Género
Comedia | Comedia dramáticaStand-UpSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta poder conseguir sus propósitos, para lo que contará con ayuda de su amiga Masha .

2 comentarios:

  1. Premios
    1983: Premios BAFTA: Mejor guión original. 5 nominaciones
    1983: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

    Scorsese firma esta cinta con parte de su impronta inconfundible, adentrándose en los abismos siderales que son las mentes de los marginales, aquellos insatisfechos de la vida que no gozaron de la oportunidad justa, en el momento justo.

    El actor fetiche de Scorsese en aquella época, De Niro, vuelve a bordar el papel de este personaje sutilmente perfilado por los encuadres de la cámara de Scorsese, y los magistrales diálogos llenos de sabia ironía y rabia contestaria.

    Desde el primer fotograma donde la enloquecida Marsha (espléndida Sandra Bernhard) irrumpe histérica en el coche particular de la estrella del late-night Jerry Langford (fantástica la interpretación contenida y distante de un habitualmente histriónico Jerry Lewis), el espectador presencia desde la barrera los impulsos irrefrenables de la masa alienada, que se agarra a la vida a través del culto irrazonable hacia ídolos con pies de barro.

    Con su habitual y abrumadora elegancia y estilo en el manejo de la cámara (ningún encuadre ni movimiento de cámara está de más en toda la filmografía de este monstruo del séptimo arte, un tipo prodigio en el mundo del celuloide). Cada paso que da en cada una de sus cintas parece como si estuviera milimétricamente estudiado, sin perder por ello ni un ápice de sinceridad,emotividad y compromiso.

    Robert Pupkin será por siempre la encarnación de un mito como lo fue a sí mismo el Travis Bickle también interpretado por De Niro y para el mismo director en la gloriosa Taxi Driver. Su filosofía de vida queda resumida o compendiada en la frase que un momento de la cinta Robert espeta a un barman en presencia de los policías que le custodian: "...prefiero ser rey por un día que bufón toda una vida....".

    Después de todo Robert no era el tipo de fan enloquecido que es capaz de matar a su ídolo para notoriedad y onanismo autocomplaciente.

    Aunque de menor entidad que la recién citada, el Rey de la Comedia, se ha convertido con el transcurrir del tiempo en toda una película de culto para los buenos aficionados al cine, y en particular para los miles y miles de incondicionales de ese genio del cine llamado Martin Scorsese.

    Crítica de: burton Santander (España)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un film que recuerda a la forma de dirigir de Woody Allen. Para unos este tipo de películas pueden ser mágicas y llenas de sabiduría, para mi (y otros colegas) son un cotorreo constante y sin interés que acaba por dejarte somnolieto. No está bien dirigida, el cambio de la realidad a la ficción de Rupert desaparece llegando al final de la película... Las escenas donde Jerry le pide favores a Rupert donde quedan? en la imaginación misma del personaje y no en la del espectador, no llegando a ningún desenlace claro. Un film poco conocido y que quedará para el visionado de nosotros, los cinéfilos, y pocos más. Scorserse creo que destaca precisamente por cambiar su forma de dirigir de un flm a otro. Se arriega y eso es lo que hacen los grandes directores. A veces sale rana y otras sale victorioso con honores. No es un mal film pero no hace ni sombra a otras obras maestras de este gran director. 5/10 y por las interpretaciones.
    DelMorral

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...