BUSCAR PELÍCULA

Hawaii (1966) DVD

sábado, 24 de junio de 2017





















Título original
Hawaii
Año
Duración
171 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Dalton Trumbo, Daniel Taradash (Novela: James A. Michener)
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Russell Harlan
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Warner Bros
Género
Drama | Histórico
Grupos
Adaptaciones de James A. Michener 
Novedad
Sinopsis
Al terminar sus estudios en un seminario de Yale, el príncipe hawaiano Keoki decide llevar la palabra de Dios a su isla. Entre sus seguidores está Abner Hale; el problema es que Abner es soltero y los misioneros deben estar casados. El asunto se soluciona cuando el pastor Thorn lo casa con su sobrina, a pesar de que ella está enamorada de un marinero que la perseguirá de puerto en puerto hasta llegar a Hawai. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1966: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz sec. (LaGarde) y fotografía
    1966: 2 Globos de Oro: Actriz secundaria (LaGarde) y banda sonora. 3 nom.

    Los actores están impresionantes, el trabajo de Roy Hill es muy bueno, pero sobre todo destacar el mensaje que transmite. Detrás de la historia de intento de evangelización del pastor (pedazo de actor Max von Sydow) y detrás de la historia del conflicto emocional de su esposa, interpretada por Julie Andrews (absolutamente insuperable en la escena del parto), Hawaii muestra la contraposición de dos mundos, el de los sentimientos y el de la moral.

    Una cosa que me encanta es que el diseño de la cartelera no refleja el argumento de la película, sino esta dimensión temática. Así, mientras lo habitual hubiera sido dar importancia al pastor y su mujer, ya que son los protagonistas de la historia, la imagen coloca en el mismo plano y enfrentados, casi desafiantes, a cuatro personajes, y lo hace así porque son los representantes de esos dos mundos: el pastor (las normas) y su esposa (la responsabilidad), frente al personaje interpretado por Richard Harris (la pasión) y la líder de los nativos (el amor).

    Con concesiones que alaban algunos beneficios de cada forma de enfocar la vida, o de cada rasgo de la personalidad, la historia se decanta por una de ellas a veces de forma psicológicamente muy inquietante, mostrando las terribles consecuencias de llevar la otra hasta el extremo. La narración tiene ese punto de divagación de las adaptaciones de novelas al cine, pero hay que quitarse el sombrero porque Roy Hill supo captar y transmitir muy bien su esencia. Se agradecen además algunos saltos argumentales que parecen un poco drásticos, pero que ayudan a que una película tan larga nunca pierda interés.

    Crítica de: Sullivan2008 Sildavia (España)

    ResponderEliminar
  2. Una gran película que invita a la reflexión. De un modo u otro, los encuentros de civilizaciones diferentes nunca son pacíficos, sino que suelen convertirse en colisiones traumáticas provocadas por la firme creencia de una de las partes en su supuesta superioridad sobre la otra. En esta historia, es evidente que los "civilizados" predicadores blancos hacen todo lo posible por imponer su religión y su moral a los "descarriados salvajes que viven en pecado", y no vacilan en arrollar las ancestrales creencias de éstos últimos, así como su pacífico e idílico (con alguna que otra salvedad) modo de vida. Tristemente, a los blancos no les basta con esto, sino que enseguida acarrean a los hawaianos otras desgracias: explotación económica, ocupación de tierras, graves enfermedades, muerte, miseria... y, al final, dominio militar y político. Nuestra orgullosa y supuestamente superior civilización occidental ha dejado en realidad muchos, demasiados, episodios oscuros que nos hacen sentir asco y vergüenza.
    Independientemente de lo dicho, la película es francamente buena en casi todos los sentidos. A destacar las excelentes interpretaciones de Max von Sydow (aunque el espectador se pase casi todo el tiempo aborreciéndole, por su integrismo y la rigidez de sus métodos) y de Julie Andrews, que está perfecta en su papel de abnegada y resignada esposa del fanático pastor. El resto de los personajes, el maravilloso paisaje de las islas, las escenas en mar abierto, y la excelente banda sonora de Elmer Bernstein terminan de componer una gran producción cinematográfica absolutamente recomendable.
    Una vez más, muchas gracias al promotor de este estupendo blog, Oscar TG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, estupendo comentario...espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La película es extraordinariamente BUENA, la interpretación de Max von Sydow de "OSCAR". Gracias Oscar TG. Yolanda.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...