BUSCAR PELÍCULA

Cristal oscuro (1982) HDtv

domingo, 25 de junio de 2017





















Título original
The Dark Crystal
Año
Duración
93 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
, 
Guion
David Odell
Música
Trevor Jones
Fotografía
Oswald Morris
Reparto
Productora
Columbia Pictures
Género
FantásticoAnimaciónAventuras | MarionetasMagia
Sinopsis
Cuando hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor

3 comentarios:

  1. Premios
    1983: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos especiales visuales

    Hace muchos años, cuando el ordenador todavía no había contaminado el mundo del cine, se cumplió una antigua profecía: "Nacerá un hombre de imaginación desbordante y de tierno corazón que dignificará los calificativos de 'televisión infantil' y 'marioneta'; y educará a nuestros hijos mejor de lo que nosotros jamás hubiéramos sido capaces; y nos enseñará a los adultos que todos llevamos un niño dentro [...]".

    Naturalmente la profecía se materializó en la persona de Jim Henson que, junto a su fiel escudero y amigo, Frank Oz, se encargó de crear un mundo mágico formado por numerosas series de televisión y unas cuantas películas, entre ellas la que nos ocupa.
    He pasado más horas en este mundo que en el real, con lo que considero a este señor, casi, casi, como un padre para mí.

    En "Cristal Oscuro" podemos ver uno de esos mundos donde conviven la fantasía, las profecías y numerosos seres "mitológicos" (entrecomillo este término porque podríamos asegurar que Henson se inventa sus propia mitología).
    Para mi gusto, las marionetas son mucho más expresivas que lo que actualmente podemos conseguir con el ordenador. Ni siquiera el Gollum de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson me transmite tanto como la bruja Aughra, esos violentos y a la vez patéticos Skekses, o los pacíficos místicos.

    Cada vez que veo el "cómo se hizo" ("making off") pienso que me habría gustado trabajar allí, que me gustaría trabajar en su compañía de marionetas.
    Descansa en paz, Jim, y muchas gracias por todo.

    Crítica de: jastarloa Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Mi infancia va ligada a este tipo de peliculas , junto a Dentro del Laberinto. Mis preferidas.

    ResponderEliminar
  3. Siendo una película amable, que se deja ver, y que tiene algún que otro personaje interesante, siempre que termino de ver "Cristal oscuro" pienso en que se perdió con ella la oportunidad de hacer una 'joya' del cine y simplemente quedó una cinta decente, entretenida, con un trabajo artístico inconmensurable -qué voy a descubrir yo ahora de Jim Henson- y que se nota rodada y trabajada con un cariño que traspasa la pantalla y hace que uno sea benévolo.

    Es sin duda una cinta que debe ver todo amante del cine de fantasía, pero más allá de ver una película entretenida -a ratos-, con algunos personajes y momentos simpáticos -algunos-, tampoco ahonda en nada ni tiene más enjundia que la maravillosa brillantina de marionetas y decorados geniales con la que nos la cuentan; luz contra oscuridad; malos, malísimos, contra buenos, buenísimos e inocentísimos.

    No es una mala película, pero adolece de algunos fallos graves; el primero y principal, y que en mi caso fue suficiente desde la primera vez que la vi (en el cine de niño) y siempre que la veo, pienso lo mismo: la pareja protagonista son ñoños hasta el hartazgo, simplones y planos, no transmiten nada; cuando el protagonista flaquea, la peli ya va lastrada con un hándicap complicado de subsanar. En algunos tramos se queda un poco ensimismada y se ralentiza, en otros peca de sensiblería y sentimentalismo a tope.
    ´
    Siempre me acuerdo de "Dentro del laberinto" (1986) tras ver esta; y claro, en las comparaciones, que son odiosas, esta cinta de "Cristal oscuro" sale perdiendo por goleada.


    Un abrazo de trapo

    (Tormenta de Ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...