BUSCAR PELÍCULA

Último tren a Katanga (1968) DVD

miércoles, 3 de mayo de 2017





( Petición de Tonopiroto )
















Título original
The Mercenaries
Año
Duración
100 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Adrian Spies, Ranald MacDougall (Novel: Wilbur Smith)
Música
Jacques Loussier
Fotografía
Edward Scaife
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Reino Unido-USA; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
BélicoAventurasDramaAcción | ÁfricaTrenes/Metros
Sinopsis
En 1960, Bélgica concede la independencia a la República del Congo, pero una de sus provincias, Katanga, rica en minas de diamantes, se subleva contra el gobierno. En plena guerra, un mercenario trata de evacuar a los habitantes de un pueblo y, al mismo tiempo, de impedir que una fortuna en diamantes caiga en manos de las fuerzas rebeldes.

4 comentarios:

  1. Ante todo soy un fan del genero bélico, por lo que me gusta ver todo tipo de películas de este género y cuanto más exótico sea el marco y más desconocida es la guerra tratada, mayor es mi interés.
    Las películas bélicas referentes al continente negro son muy escasas, en proporción a otros conflictos, lo que resulta tremendamente curioso, ya que no será porque no haya guerras en África, un contiene devastado por innumerables e interminables conflictos, muchos de los cuales siguen abiertos en la actualidad. La posible explicación de este hecho, es que posiblemente, a nivel comercial la temática bélica africana no sea excesivamente rentable y popular. Probablemente para un espectador medio occidental, es plato de mejor gusto ver a un marine tomando una colina atestada de nazis, por la libertad y la democracia, que ver a un mercenario occidental matando a favor de un gobierno títere por un puñado de diamantes.
    La presente película es una serie B (con medios) de aventuras (muy entretenida por cierto) y que tiene como principal puntos de atracción, que el marco donde se desarrolla es el Congo (también influye la sonoridad del título, “Katanga”) , ya que la historia podría ajustarse perfectamente a un típico spaguetti-western (sudistas llevando oro en un tren, “Último tren a Monterrey”) pero que con dicha premisa hubiese caído en el mayor de los olvidos (más de lo que está) junto con millones de infumables westerns que se hacían por aquella época, y probablemente así, nunca hubiese visto la película.
    Aunque he dejado claro que se trata de una peli de aventuras y no de un análisis sociopolítico de la situación africana postcolonial, como toda película de aventuras bien contada, permite al espectador atento, leer entrelineas, captando aspectos que enriquecen la película y aumentan su interés: mercenarios occidentales, gobiernos títeres, corrupción- diamantes, racismo….
    La dirección corre a cargo del artesano competente Cardiff (excelente director de fotografía), que siempre ha realizado películas cuando menos interesantes, y al frente del reparto un estupendo Rod Taylor, un actor muy infravalorado (comparto la anterior critica), pero al que el tiempo, poco a poco va poniendo en su sitio.
    En conclusión una película menor pero muy recomendable por entretenida y curiosa. Los amantes de películas bélicas con pocas pretensiones no quedarán defraudados.

    Crítica de: akatone villagarcia de arosa (España)

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte Oscar, esta película recuerdo haberla visto en televisión cuando era niño en un especial de los sábados, en Argentina, "Sábados de super acción" que se emitía por canal 11, aya por la década del los 80`, me pareció muy buena película en todo sentido y no me defraudo al verla nuevamente, gracias!

    Cristian

    ResponderEliminar
  3. Curiosa película, sin grandes medios,donde la pelicula de aventuras encubre una ideología europea colonialista y expoliadora del continente africano. Posiblemente si el guión hubiese sido escrito en Africa, hubiese sido distinto...Lastima

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...