BUSCAR PELÍCULA

Loca por la música (1937) DVD-VOSE

martes, 23 de mayo de 2017






( Petición Ralph1951)














Título original
One Hundred Men and a Girl
Año
Duración
84 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Bruce Manning, Charles Kenyon, James Mulhauser (Historia: Hanns Kräly)
Música
Varios
Fotografía
Joseph A. Valentine (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Universal Pictures
Género
MusicalComedia | Comedia románticaMúsica
Sinopsis
Una joven y generosa cantante intenta ayudar a alcanzar el éxito a la orquesta los "Cien Hombres", un grupo de músicos ya retirados que viven en una casa de huéspedes. El que más le preocupa de ellos es su padre (Adolphe Menjou), el más desafortunado del grupo. En realidad, a la orquesta lo que le falta es un líder con carisma. Entra entonces en escena el legendario director de orquesta Leopold Stowkowski, quien, después de mostrarse reacio a escuchar a la chica, queda cautivado al escuchar la Rapsodia Húngara nº 2 de Liszt interpretada por los cien andrajosos músicos en las escaleras de un edificio.

1 comentario:

  1. Premios
    1937: Oscar: Mejor banda sonora original. 5 nominaciones

    Producción en b/n de la Universal, realizada por Henry Koster. Se rodó en los Universal Studios, con un presupuesto estimado de 1 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó uno (banda musical, de Charles Previn). El productor fue Joe Pasternak ("Levando anclas", 1945). Se estrenó el 5-IX-1937.

    La acción tiene lugar en una gran ciudad de EEUU en 1936/37. Narra la historia de Patricia "Patsy" (Deanna Durbin), de unos 15 años, hija de John Cardwell (Adolphe Menjou), músico instrumentista de trombón, en paro. La situación de la familia Cardwell es crítica, por lo que Patsy decide buscar la manera de encontrar trabajo para su padre. Cuando visita a la rica Sra. Frost (Alice Brady) para devolverle una cartera que perdió en la calle, la convence para que patrocine un concierto de su padre en la radio. John R. Frost (Eugene Pallette) impone la condición de que el concierto corra a cargo de una orquesta de 100 maestros y esté conducida por un director de renombre. Patsy recurre a los amigos de su padre, músicos en paro, acogidos en una casa de beneficencia y los pone a ensayar. Pero las cosas se tuercen cuando Leopold Stokowski no puede dirigir la orquesta porque tiene una gira por Europa y la Sra Frost abandona el país en viaje de vacaciones.

    La película exalta las virtudes y los valores de la juventud contra los prejuicios negativos de muchos. Patsy encarna la figura de una muchacha emprendedora, lúcida, hábil y generosa, que sin contar con otros medios que la sinceridad, simpatía y tenacidad, ha de resolver problemas graves de personas mayores, abatidas por el paro de la Gran Depresión. En su lucha, Patsy no busca nada en provecho propio; no se sirve de trampas, mentiras y simulaciones; no quiere sorprender la buena voluntad de nadie. Desea que su padre y sus compañeros tengan una oportunidad para demostrarse que están vivos y demostrar al público que son buenos profesionales. Cuando la empresa naufraga, Patsy acerca la orquesta a la casa de Stokowski para que pueda comprobar su calidad. La obra sirvió y sirve para descubrir la música clásica al gran público. Muestra el contraste entre la opulencia de los ricos y la miseria de los pobres.

    La música incluye fragmentos de "Lohengrin" (Wagner), "5ª Sinfonía" (Tchaikovsky) y "Rapsodia Húngara nº 2" (Litz). Durbin canta el "Alleluya" del "Exultate et Jubilate" de Mozart, el aria "Brindisi" de "La Traviata" (Verdi) y las canciones originales "It's Raining Sunbeams" y "Heart Tha't Free". La fotografía presenta una imagen suavemente contrastada con luces cenitales y posteriores que acarician el rosto de los actores. El guión desarrolla una historia entretenida y seductora, en la que el público se identifica con Patsy. Hace uso de un humor franco y refrescante. La interpretación de Durbin y Menjou son convincentes. La dirección impone a la acción fluidez, naturalidad y un ritmo muy adecuado.

    La película encumbró a Durbin a la fama. Es un musical de guión sencillo, pero eficaz y delicioso.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...