BUSCAR PELÍCULA

La emperatriz Yang Kwei-fei (1955) DVD

viernes, 26 de mayo de 2017





( Petición de Lukassssesm)















Título original
Yôkihi
Año
Duración
98 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Matsutaro Kawaguchi, Masashige Narusawa, Tao Qin, Yoshikata Yoda
Música
Fumio Hayasaka
Fotografía
Kohei Sugiyama
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Daiei Films
Género
Drama | Siglo VIII
Sinopsis
Ambientado en la China del siglo VIII. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer.

1 comentario:

  1. Premios
    1955: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película

    Primera y penúltima película en color de Mizoguchi. Algo raro, porque no decirlo. Pero por aquellos años Japón triunfaba en todo festival que existiera. Un año antes la misma productora (Daiei Studios) ganaba con “La puerta del infierno” un Oscar al vestuario “por el color”.

    Mizoguchi recoge un encargo de la productora con el objetivo de volver a componer un tapiz de colores vivos y casi auditivos. Antes, vira el guión para acercarlo más a sus convicciones políticas transformando el rol noble de Machiko Kyô en plebeya y dando un papel fundamental al pueblo.

    No será esta película, ejemplificadora de la técnica de Mizoguchi. No encontraremos los plano-secuencias tan característicos en su cine, observaremos que la cámara es menos móvil y que casi no existen los exteriores y sus planos generalísimos, dando todo esto como resultado una sensación de momentánea teatralidad a lo largo del metraje. Esta rigidez teatral de la que a veces no puede salir, pudo ser debida también a la forma de rodaje en estudio a la que se vio abocado el director.

    Como es habitual en su filmografía, será la mujer la que tenga que lidiar con las convenciones encorsetadas de la época y también como nos tiene acostumbrados, Mizoguchi recurrirá siempre que pueda, al fuera de campo para “mostrar” la violencia (1), procurando que esta no sea un fin, sino una forma para que los personajes puedan evolucionar.

    Es imposible no acordarse de “Vacaciones en Roma” (William Wyler, 1953) cuando el emperador Xuan Zong (Masayuki Mori) y su amada ( Machiko Kyô) se escapan de palacio en lo que es una de las mejores escenas de la película.

    Crítica de: Chagolate con churros Altamont (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...