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El acorazado Potemkin (1925) DVD-VOSE

jueves, 25 de mayo de 2017





















Título original
Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)
Año
Duración
77 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Director
Guion
Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Música
Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía
Eduard Tisse, Vladimir Popov (B&W)
Reparto
, , , ,, , 
Productora
Goskino
Género
DramaBélico | Revolución RusaHistóricoBasado en hechos realesCine mudo.Propaganda
Sinopsis
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

7 comentarios:

  1. La película no es sólo un film de propaganda (como Raza por ejemplo). Busca construir un drama universal a partir de un hecho puntual, de tal manera que su mensaje va más allá del público ruso del 25 y la exaltación del fervor revolucionario y comunista (aunque fuera su objetivo). Y va más allá porque sienta las bases del lenguaje cinematográfico y del montaje.

    Virtudes (técnicas por supuesto): contraste entre imágenes para provocar espanto, empleo por primera vez en la cinematografía soviética del travelling (las cámaras de la época eran enormes y muy difíciles de mover), la crispación de los puños de los marineros cerrándose, el aprovechamiento del espacio dentro del plano con una composición que queda muy natural pero “llenando” el plano de forma artificial (los maestros del cine clásico americano como Howard Hawks eran expertos y hoy parece que nadie es capaz de hacerlo igual), el carrito en la escalera, las caras, la discordancia entre el ritmo interno de la escena y el ritmo del montaje, la imagen como símbolo, intercambio de lentes en lugar cambiar de lugar la cámara, el uso del foco diferencial, la fotografía de Tissé, angulaciones para generar sensaciones, hacernos creer que el barco está en alta mar, un extraordinario manejo del ritmo con momentos de pausa y otros de crispación, expresivos primeros planos, el plano picado, el recurso de la repetición de imágenes para evocar ideas y para generar tensión en las acciones (no, no lo inventó John Woo) etc. Todo ello, es cierto, pasando olímpicamente del raccord (gente corriendo hacia lados contrarios, cubos quietos que luego se balancean...).

    Defectos (para mí sin importancia, la perspectiva histórica tiene que prevalecer en estos casos): La concepción del cine como herramienta tendenciosa para manejar al público, ofrecer una selección de sucesos conmovedores pero falsos. La veracidad de la película es escasa y el argumento es propaganda de exagerado patetismo para exaltar ánimos. En bloque mantiene una estructura lógica pero introduce imágenes que buscan algo más que narrar una peripecia.

    Montaje de atracciones: considera el montaje más importante que la puesta en escena o la colocación de la cámara. Trata de “asociar” los hechos de los planos mediante el montaje, esos planos cobrarán sentido todos unidos por el montaje y no por separado. Todo esto está hoy día superado (la publicidad y el cine sobre todo de acción no se entienden de otra forma), pero no olvidemos que está superado gracias a que tipos como Eisenstein lo plantearon. No se trata, por tanto, de que el montaje esté condicionado por las necesidades del relato (uniendo tomas individuales), sino de que cobre protagonismo como elemento de cohesión de partes sueltas que al unirlas consiguen un objetivo concreto. La yuxtaposición de imágenes no sirve exclusivamente para unir secuencias que tengan valor por sí mismas, sino para confrontar imágenes y provocar así sensaciones, tensión...

    Crítica de: Bloomsday Cines Astoria Alicante (España)

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  2. toda una joya y la clásica matanza en las escaleras de odessa

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  3. Lo siento pero en una comedia italiana llamada "Fantozzi" esa pelicula es "una cagata pazzesca"no se traducir imaginese

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  4. La vi hace años y me impresionó. Seguramente volveré a verla, aunque no hoy... Pero, a ver (que tal vez sí, como ocurrió con la bamda sonora que Moroder incorporó a Metropolis), ¿música de los Pet Shop Boys? (Neil Tennant y Chris Lowe, según la ficha técnica.

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    Respuestas
    1. A Sergei Eisenstein, como buen artista de vanguardia, no le apetecía que su ‘Acorazado Potemkin’ terminase oliendo a naftalina en los vetustos archivos de la historia del cine. Esa película vibrante, combativa y modernísima tenía que tener una música a la altura de las circunstancias. Por ese motivo, Eisenstein expresó el deseo de que, cada diez años, los compositores más vanguardistas del momento le pusiesen música a su película más celebrada.
      Bien, contra todo pronóstico, en el 2005 los mismísimos Pet Shop Boys publicaron su particular banda sonora para ‘El Acorazado Potemkin’ ('Bronenosets Potiomkin', 1925) , incluyendo el apreciable single ‘No Time For Tears’. Acto seguido, dieron a conocer su obra al mundo de la manera más lógica posible: una gira donde, acompañados por la orquesta sinfónica de Dresde, acompañaban musicalmente una proyección del film de Eisenstein.

      Hace un par de días, en España, en La Granja de San Ildefonso, pudimos vivir la experiencia de ver cómo Neil Tennant y Chris Lowe le insuflaban nueva vida a una de las películas más importantes de todos los tiempos. Y, en líneas generales, podemos calificar su intento como un rotundo éxito. Los momentos musicales más “clásicos” – esto es, aquellos donde dominaba el sonido orquestal – resultaban menos novedosos, aunque la resonancia de una orquesta sinfónica en directo es algo con lo que los mejores sistemas de sonido home cinema o incluso salas de cine no pueden competir. Por el contrario, cuando los Pet Shop Boys optaban por la opción más decididamente electrónica, la novedad aportaba un valor sólo superado por la magnífica adecuación de la música a las imágenes. Y es que el vanguardismo de Eisenstein acepta mejor este tipo de apuestas sonoras que, por ejemplo, un ‘Minority Report’ de Spielberg (futurista, pero de narración clásica).

      Sobre todo, los Pet Shop Boys se consagraron con el acompañamiento de la quinta y última parte de la película. En ella, el acorazado se lanza a toda máquina contra el escuadrón que, presuntamente, va a acabar con ellos por haber apoyado la insurgencia ciudadana en Odessa. La oda al maquinismo y la velocidad rodada por Eisestein, con profusión de planos de pistones y maquinaria naval encuentra su complemento perfecto en una partitura techno que logra un crescendo nunca antes visto en esa parte de la película, algo desdibujada tras la apoteosis de la escalera de Odessa.

      comentario de : BEATRIZ MALDIVIA "blogdecine.com"

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  5. Magnífica y muy didáctica explicación, Óscar. Gracias. Por cierto, la música de Pet Shop Boys es un aliciente más para que la vuelva a ver.

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    Respuestas
    1. Hola Pau, que la disfrutes...buena sesión !

      Saludos.

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