BUSCAR PELÍCULA

Denver y Río Grande (1952) DVD

martes, 23 de mayo de 2017





















Título original
Denver and Rio Grande
Año
Duración
89 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Frank Gruber
Música
Paul Sawtell
Fotografía
Ray Rennahan
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, , , , ,
Productora
Paramount Pictures
Género
Western | Trenes/Metros
Sinopsis
En el año 1870, el ferrocarril Denver-Río Grande y el de Canyon City-San Juan luchan por el derecho de paso por la llamada Garganta de Colorado. Tras una pelea entre las cuadrillas rivales, Jim Vesser, el ingeniero de la Denver-Río Grande, es acusado del asesinato de un obrero de la línea férrea rival. Vesser, a pesar de demostrar su inocencia, renuncia a su puesto.

5 comentarios:

  1. Como si estuviera financiado por alguna compañía de ferocarriles, esta película en verdad interesante y espectacular tiene como protagonistas, no tanto a Edmond O'Obrian o Starling Hyden, que están estupendos, sino el paisaje de un Gran Cañón y a las locomotoras de vapor. Pocas veces se ha filmado la grandiosidad de un paisaje de gargantas y ríos y el paso majestuoso de locomotoras expulsando un humo negrísimo y exagerado. Estas escenas se repiten durante toda la película, incluido un choque de locomotoras, de frente, que yo solo he recuerdo en el cine mudo. Un cine muy de Byron Haskin, al que debemos un puñado de buenas películas de aventuras, y donde el ritmo trepidante de la acción está asegurado, así como una cuidada y veraz ambientación.
    Cine, por tanto, donde prima el espectáculo del paisaje montañoso de las Rocosas y de las locomotoras de vapor a toda marcha, al servicio de un historia de enfrentamientos violentos entre compañías de ferrocarril, donde la competencia se resolvía con tiros y dinamita, al margen de una ley lejana, pusilánime o corrompible. Un capitalismo exprés, de pioneros, donde hasta cobrar un sueldo supone defenderlo con un revólver o morir.
    Sin duda una recreación de la historia entre la veracidad y el recuerdo mítificado, con capataces intrépidos, capitalistas dinamiteros, amores traidores y personajes pintorescos.
    Lo mejor, lo dicho: un paisaje espectacular ... y esas locomotoras de vapor rodando a todo vapor y echando un humo denso y negrísimo.

    Crítica de: GonzaloyGracias Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. película en verdad interesante y espectacular por los paisajes del entorno.
    Bien interpretada y bien dirigida.
    pasé un buen rato
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, que la disfrutes y buena sesión !

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La película me ha sorprendido gratamente, pero mucho más por el protagonismo del ferrocarril, en un entorno tan hermoso y espectacular como son las Montañas Rocosas, más que por el desarrollo argumental y la actuación de los protagonistas, que resultan demasiado precipitados y un tanto ingenuos. En efecto, los actores principales, y en particular el personaje interpretado por Edmond O'Brien (el capitán Vesser), se comportan de un modo acelerado, como niños grandes, sin pararse un instante a reflexionar sobre lo que hay que hacer en cada momento y sus consecuencias. En fin, falta madurez interpretativa, algo que puede perdonarse dada la antigüedad de la cinta.
    Ahora bien, el ferrocarril y el soberbio paisaje por el que éste discurre conforman sin duda un gran espectáculo, que los amantes de los trenes (como el que estas líneas suscribe) agradecerán de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, como western es bastante flojo, se deja ver aunque con la maravilla de western épicos que hay....

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...