BUSCAR PELÍCULA

Cinco esquinas (1987) DVD

jueves, 18 de mayo de 2017




















Título original
Five Corners
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
John Patrick Shanley
Música
James Newton Howard
Fotografía
Fred Murphy
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción USA-GB
Género
Drama
Sinopsis
Cinco esquinas es un barrio habitado por una clase media-baja en un momento en que los tiempos están cambiando, no sólo para los habitantes de la ciudad, sino para toda la población de los Estados Unidos. En dicho barrio, una mujer luchará por su vida cuando el hombre que la violó sale de la cárcel.

2 comentarios:


  1. Premios
    1988: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Jodie Foster). 3 nominaciones
    1987: Festival de Chicago: Nominada a Mejor película

    Película independiente, dirigida por Tony Bill. Rodada en NYC, dispuso de un presupuesto modesto. En los Independent Spirit Awards obtuvo un premio (actriz) y dos nominaciones.

    La acción tiene lugar en el distrito "Cinco esquinas" del Bronx neoyorquino, a lo largo de 36 horas de un día de 1964. Narra la historia de una muchacha, Linda (Jodie Foster), que en el pasado fue víctima de un intento de rapto por un vecino enfermo mental, Heinz (John Turturro), que acaba de salir de prisión. La ayudaron su novio, Jamie (Todd Graft) y Harry (Tim Robbins). Los tres temen por sus vidas.

    La película explora una época de singular importancia en EEUU, marcada por la lucha pacífica en favor de los derechos civiles, la eclosión de nuevos códigos de conducta de los jóvenes y de la mujer, el desbordamiento de los padres de la generación nacida después de la II GM (simbolizada en las dos madres), la intensificación de la violencia urbana juvenil y la difusión entre los jóvenes del consumo festivo de drogas. Linda encarna la emergencia del protagonismo de la mujer joven, que toma decisiones autónomas, confía en si misma, asume roles reservados a los hombres hasta entonces y se enfrenta a los peligros con fuerza y decisión. Se exalta el movimiento pacífico en favor de los derechos civiles que lideró Martin Luther King y que aunó esfuerzos de personas de todos los grupos raciales. La heroína del relato es Linda, que encarna a la mujer que protagoniza la eclosión de los valores feministas, basados en la igualdad de derechos de la mujer en la enseñanza, la administración, los negocios, la vida pública, etc.

    La música, de James Newton Howard ("King Kong", 2005), hace uso de piano, viento, percusión y voz humana. Con bajos profundos y ritmos inquietantes, crea un denso clima de tensión y suspense. La música añadida incluye "In My Life" (Beatles), "The Times They Are A Changing" (Bob Dylan) y "Lakme", pieza interpretada por la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo. La fotografía rinde tributo a las películas del cine negro de los años 40 y 50, con sombras expresionistas y policías que evocan los de aquel cine. Ofrece momentos culminantes de gran belleza (Plaza Oval), terror (Heinz sostiene a la chica como King Kong) y de vértigo (ascensores y azotea). El guión diferencia bien los personajes, crea una atmósfera tensa creciente, introduce humor (el despertar de las dos chicas) y refuerza la imagen sicótica de Heinz (regalo de dos crías de pingüino robadas en el Zoo), que explican su comportamiento e intensifican el suspense. Es de gran interés ver las actuaciones tempranas de tres actores de gran proyección futura (Jodie Foster, Turturro y Robbins). La dirección consigue momentos de gran brillantez.

    La película explora, tras algo más de 20 años, la etapa interesantísima de la lucha por la igualdad de derechos civiles, la eclosión del feminismo moderno y el cambio de la matriz de valores de general aceptación.

    Crítica de: Miquel
    Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...