BUSCAR PELÍCULA

Amanece, que no es poco (1989) DVD

viernes, 12 de mayo de 2017






( Petición Tormenta de ideas )














Título original
Amanece, que no es poco
Año
Duración
106 min.
País
España España
Director
Guion
José Luis Cuerda
Música
José Nieto
Fotografía
Porfirio Enríquez
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso
Género
Comedia | Comedia absurdaSurrealismo
Sinopsis
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. 

13 comentarios:

  1. Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

    "Desternillante"
    Javier Ocaña: Cinemanía

    "Ideas sin imágenes. (...) El desequilibrio del guión es grande y candoroso. (...) la película pierde vértebras y rumbo en sus tramos finales y, cuando debiera elevarse, cae en picado y naufraga."
    Ángel Fdez. Santos: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente sublime.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los clásicos españoles... que no es poco decir.
    Arkho.

    ResponderEliminar
  4. Cassen, Luis Ciges, José Sazatornil, Manuel Aleixandre, Quique San Francisco, Chus Lampreabe y todos los que están... ¡Pedazo de reparto!

    - "¿Pero que haces?
    - No sé, me habré desdoblado; una de esas cosas que hacemos los borrachos sin darnos cuenta".

    Esta es un película brutalmente divertida, absolutamente surrealista y delirantemente graciosa; es, sin lugar a dudas, una de las cintas más increíbles jamás filmadas y con las que más me he reído y me sigo riendo. Los personajes, perdón, los 'personajazos' que pululan por el pueblo no tienen desperdicio y las situaciones son... Bueno, de no dar crédito. El suicida, el negro, el escritor, el estudiante de intercambio, la guardia civil, el alcalde, el borracho, el cura, el profesor del pueblo, el padre del profesor de Oklahoma, el hombre que brota del huerto, el que quiere cambiar de personaje, suma y sigue ... ¡No tienen precio!

    - "Con la reverencia que tenemos en este pueblo por Faulkner, ¡No hombre no! ¿No podía haber escogido otro?".

    Sinceramente, no se la pierdan; si no la han visto, prepárense para algo completamente diferente a lo que hayan visto o puedan imaginar... ¡Llega el delirio! ¡Llega a CLASICOFILM "Amanece que no es poco"! No verán nada igual y se reirán hasta hartarse. Espero les guste y pasen un buen rato con ella.

    ¡Pasen y vean! Risas, risa, risas y más risas

    Un abrazo en 'flashback' para todos los que hayan pinchado aquí y se hayan molestado en leerme / Gracias @ OSCAR TG; esta peli de verdad que me costaba encontrarla y mañana me voy a echar unas buenas risas con amigos viéndola.

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  5. Semejante ejercicio de arte cinematográfico español fijo que estuvo subvencionado por el Ministerio de Cultura. Fiiiijo fijo...

    Que para eso está, claro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No solo está muy sobrevalorada (aunque cada uno que la valore a su manera), sino que siendo muy crítico es pura mediocridad. Es un batiburrillo de imágenes sin sentido. Cuerda no supo hacer una gran obra con actores como una catedral, que son Saza, Ciges, Alexandre y Rafael Alonso, también Cassen ó Lampreave. El problema, un director mediocre, aunque sea duro decirlo. Y actores secundarios, que a mi entender desentonan, tales como M.A.Rellán o Tito Valverde, entre otros... Y el mejor, Resines, un actor pésimo como pocos. Su mejor papel, los ladrones van a la oficina (efectivamente, era tartamudo o lo que coño fuera el defecto). Que aprenda lo que es actuar de Saza o Manolo Alexandre en cualquiera de sus filmes (eso es interpretar con mayúsculas).
    Siempre la había escuchado como una obra maestra del cine español. Y la ví hace unos años (escéptico al saber que Cuerda dirigía) y ya he contado mis impresiones. Grandes actores, secundarios mediocres, guión inexistente y un director, que no dirige como debería, el resultado esto. Y claro, ni me hace gracia, ni me entretiene, ni nada (como ocho apellidos vascos). Cuerda podía haber aprendido de Berlanga cuando junto a varios de estos actores e hizo obras, sino maestras, geniales (que mas de uno conocerá). Claro, Berlanga si sabía dirigir. Buenos jugadores, flojo entrenador, resultado por debajo de las expectativas.

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Saludos a Oscar y a los fieles seguidores de este excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlanga con sus 'viejoverderías' y sus pelos del c... ¡Muy bien! Disfrute de su salido director que quedó en pura mediocridad; me quedo con esta antes que con cualquiera de las suyas. Saludationnnn

      Eliminar
    2. Igualita que todas vaya,como de John Ford o al mismo nivel.
      Oscar sigue asin y no te preocupes por las fechas,no es la flecha sino el indio.

      Eliminar
    3. Javi, alcanzas a comprender que no todas las películas pueden gustar a todo el mundo, porque sino sería un robot, supéralo, ánimo. Así(n) de sencillo. Deja las f(l)echas para los indios, vaquero.

      Eliminar
  7. ¿viejoverderías y mediocridad Berlanga? te has confundío, y mucho, eso serán las de V.Aranda, o de la Cantudo. El cine de Berlanga, que no viene a cuento en este post, tiene una puesta en escena, planos montaje, que hablan solos, así como un reparto extraorinario y una crtítica social, a causa de la censura excelente. Te podía citar mas de diez suyas, quitando la última y alguna otra, el nivel es muy alto. Pero el tema es Amanece... que es lo que es. Pero bueno, cada cual disfruta con un tipo de cine y no vengo a quitarle las ilusiones a nadie. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias infinitas! Llevaba toda la vida buscando la película hasta que la encontré.

    ResponderEliminar
  9. Visto que en la primera media hora solo me ha sacado media sonrisa Alexandre con su pregón: "De orden del señor cura, se hace saber que dios es uno y trino", pues cierro y no pierdo más tiempo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Me la tragué por el reparto. Es un auténtico coñazo y solo para deleite de los que aguantan este tipo de películas que pretenden ser inteligentes, con un gran guión y acaban siendo un intento de algo y en este caso surrealista... Si no te gustan los bodrios que hacen Woody Allen, Almodóvar y Buñuel ni se te ocurra verla. Está hecha para para el grupo que se autodenominan críticos de cine... Juntas a ésta con Birdman y tendrás pesadillas seguro... Inaguantable 2/10 Aunque para gusto colores, ese es mi veredicto: Culpable y a la silla eléctrica jajaja que nadie se me enfade.... ;-)
    DelMorral

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...