BUSCAR PELÍCULA

Adiós, Mr. Chips (1969) DVD-VOSE

lunes, 15 de mayo de 2017






( Petición de Alfredix10 )














Título original
Goodbye, Mr. Chips
Año
Duración
152 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Terence Rattigan (Novela: James Hilton)
Música
John Williams, Leslie Bricusse
Fotografía
Oswald Morris
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
MGM
Género
MusicalDrama | RemakeSiglo XIX
Sinopsis
Mediados del siglo XIX. A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones, hasta la Primera Guerra Mundial. Nueva adaptación musical de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross

3 comentarios:

  1. Premios
    1969: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Peter O'Toole), bso (Comedia o Musical)
    1969: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia ( O'Toole). 3 nominaciones
    1969: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Peter O'Toole)

    Herbert Ross dirigió su primer trabajo para el cine haciendo una nueva versión del clásico de los años 30 que protagonizó Robert Donat, esta revisión describe los estrictos ambientes escolares británicos en contraposición con la banalidad y artificiosidad que rodea el mundo del espectáculo, que él debía conocer muy bien pues fue bailarín y coreógrafo en Broadway.

    En la parte técnica proliferan los planos generales, aéreos y movimientos de grúa, sus composiciones estéticas a veces tienen un tufillo kitsch, pero son encantadoras y se hace un abundante y logrado uso de la elipsis.

    Aunque hay algunas canciones que interpreta Petula Clark son pocas y aisladas ( London is London es la más conocida) para considerar la obra como un musical, es más bien una historia romántica que también incide en la vocación como algo que da sentido a la vida.

    Muy bien dirigido y contenido, Peter O'Toole ofrece una buena actuación, quedando los méritos de Ross revelados en las secuencias finales, donde no se regodea en la emoción hacia la que conduce el guión, sino que la expone con suave delicadeza.

    Crítica de: Ennis Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Vi la primera y la más conocida versión de la novela, protagonizada por Robert Donat y la preciosa Greer Garson de 1939. Treinta años después se realizó esta versión protagonizada por Peter O'Toole y Petula Clark. Difícil elección la verdad. Cada una respira las influencias propias de su época y de ahí que me llegue más la del 69. Esta última hace mas incapie en la relación amorosa de los protagonistas y se añaden canciones. Ya sabeis, la influencia de la "era de acuario" de finales de los sesenta. Me parece mas dulce, fresca, simpática, romántica.
    En 1984 la BBC hizo una miniserie que se estreno en España en febrero de 1986 en aquuella maravillosa UHF. Costaba de tres episodios de una hora de duración cada uno y la ponían a eso de las dos de la tarde. En ella de nuevo se enfatiza mas el aspecto docente. Sería maravilloso poderla ver. Si alguien sabe dónde conseguirla lo agradecería eternamente.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...