BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Terciopelo azul (1986) DVD

sábado, 29 de abril de 2017





















Título original
Blue Velvet
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
David Lynch
Música
Angelo Badalamenti
Fotografía
Frederick Elmes
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
De Laurentiis Entertainment Group (DEG)
Género
IntrigaCine negroDrama | Neo-noirThriller psicológicoPelícula de cultoCine independiente USA
Sinopsis
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. 

15 comentarios:

  1. Premios
    1986: Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch)
    1986: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
    1986: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía
    1986: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones
    1986: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Rossellini). 7 nominaciones
    1986: Festival de Montreal: Mejor actor (Dennis Hopper)

    Críticas
    "Hay ocasiones en que un cineasta acierta a atisbar que es cierto que hay otros mundos, y también que están en éste. Sólo hace falta saber mirar. Terciopelo azul se abre con una inenarrable imagen de unos bomberos (...) Entonces se desata la magia del cine, un torrente de sensaciones que impulsan al espectador a un thriller desorbitado y fantasmal, a la pesadilla de las realidades que se ocultan en los pliegues de lo cotidiano."
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País

    "Otros directores trabajan mucho y duramente para lograr la febril perversidad que tan natural le sale a David Lynch, cuyo "Terciopelo azul" se ha convertido en un clásico de culto de forma instantánea (...) tan fascinante como extraña (...) confirma a Lynch como un innovador, técnicamente brillante y alguien con quien mejor no encontrarte en un callejón oscuro"
    Janet Maslin: The New York Times

    "Obra maestra"
    Guillermo Cabrera Infante:

    ResponderEliminar
  2. Después haberla visto hace años y hace poco, sigo sin saber si es una obra maestra o una locura de su director. Extrañas interpretaciones de los actores que a falta de decidir si la considero obra maestra o no, por lo menos me deja sentado en el sillón sin dejar de verla.
    Un saludo a todos y gracias a Oscar.
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. pues si, es un peliculon,siempre con su actor fetiche que nada mas verle te trasladas inevitablemente a twin peaks,la pelicula es un gran orgasmo de Linch de .principio a fin.gracias una vez mas a Oscat TG por ponernos en bandeja estas delicias.ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor, magnífico director David Linch con una filmografia con títulos tan conocidos como; El hombre elefante (1980) Mulholland Drive (2001) Terciopelo azul (1986) o la malograda pero mas que conocida, Dune (1984).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado con cada minuto de la pelicula, cada plano, secuencia, todo cuidado al milimetro, musica, atmosfera, fototografia rojo y azul, no deja nada suelto ni respirar no puedes escapar. La inocencia que por simple curiosidad se encuentra con las formas de violencia, perversidad, dolor primero como espectadores y despues sufriendola.
    Hace que una cancion de Roy Orbison tan bella sea terrorifica.
    Cada personaje no es que sean un estereotipo sino cada uno es una cualidad en estado puro la maldad, la belleza, la tristeza......
    Para mi una obra maestra gracias por ponerla y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobby Vinton, no Roy Orbison, un saludo.

      Eliminar
    2. Pues no, canción In dreams y la canta Roy Orbison, esa es la q yo digo x si hay confusión. Saludos.

      Eliminar
  6. Genial David Lynch, como siempre. Un placer de película, otra obra maestra del grandísimo director.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el duro trabajo a los administradores. Este blog es mi pausa obligada al final del día.
    Magnifica película. Ingrid Bergman y Roberto Rosellini dieron vida a muchos grandes films. Pero sin dudas el mayor aporte que le hicieron al cine fue Isabella Rosellini.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica película, obra maestra de David Lynch. Gracias Oscar, por facilitarnos estas "JOYAS". Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, que la disfrutes y buena sesión !

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Se inicia este viaje al corazón de las tinieblas de la América ideal y conservadora desde arriba, la parte que todos alcanzamos a ver, con el Sol iluminando las limpias calles de la ciudad maderera de Lumberton por donde pasa en su camión un amable bombero que nos saluda, con los rosales siendo mecidos por una suave brisa mientras los niños cruzan la carretera para ir a clase...hasta que a un pobre hombre le empieza a dar un ataque y se nos desvela lo que se oculta bajo la hierba en la éste cae convulsionándose: la tierra musgosa y densa, los insectos, cuales monstruos, invadiendo un reducido y claustrofóbico espacio en el que parecen estar devorándose entre ellos.

    Ya desde el principio, la obtusa mente de Lynch nos invita a asistir, a partir de un sugerente telón de intenso color azul, a una ficción efectuada a dos niveles: el de la normalidad y la monstruosidad, el que vemos y el que desconocemos. "Terciopelo Azul" es sin duda la caja de pandora para el director, ya que lo que sería su cine y su peculiar universo en años posteriores, rebosante de enigmas, sensualidad, simbologías, sentido detectivesco y canciones "crooner", se encuentra aquí. No obstante, a diferencia de las complicadas y enrevesadas tramas de futuros títulos como "Carretera Perdida" o "Mulholland Drive", la de éste es, simple y llanamente, una exploración interior, la curiosidad expuesta como medio de acceso al conocimiento. Este es el medio que usa Jeffrey para interpenetrar, como él dice, en "algo que siempre ha estado oculto", en "un misterio donde todo es secreto".

    Lynch se influencia principalmente de Bergman, DePalma, Buñuel (clarísimo en lo de la oreja y las hormigas) y Hitchcock, siendo grandes referencias "Pánico en la Escena" o "La Ventana Indiscreta" (MacLachlan lleva de nombre el apellido del personaje de Stewart), para tejer un estilizado universo que navega entre lo seductor y lo enfermizo, deliciosamente perverso, no desprovisto de cierta suavidad, ingenuidad y humor negro, todo relacionado con su manera de escenificar la ficción como espacio de fantasmagoría mental y sexual.
    Kyle MacLachlan colabora por segunda vez con el director y se convierte en el perfecto análogo de éste y en su actor fetiche; además, Jeffrey Beaumont sería el preámbulo del detective Dale Cooper, al igual que Lumberton lo sería de Twin Peaks. Por primera y no única vez en el universo "lynchiano" hace su entrada una joven Laura Dern, la cara luminosa de "Terciopelo Azul" en contraposición con la que encarna esa inconmensurable Isabella Rossellini, en el mejor papel de toda su carrera. Brutal y amenazador desde que entra en escena, Dennis Hopper consigue con su Frank Booth dar vida a uno de los villanos más repulsivos y aterradores que ha conocido el cine (el de suspense, al menos). Jack Nance, por supuesto, vuelve a aparecer, al igual que otros actores que repetirán con Lynch en posteriores proyectos.

    Otro gran acierto para éste fue contar con Angelo Badalamenti para la banda sonora, gran compositor que también le acompañaría en cada uno de sus films y en la serie "Twin Peaks". En dicha banda sonora contamos con dos inolvidables temas que ya están unidos de por vida al universo del film: "In Dreams", de Orbison, y "Blue Velvet", de Bobby Vinton, el cual sirvió de inspiración a Lynch para concebir y escribir el guión.
    Rompedor, transgresor y polémico a más no poder en el momento de su estreno, "Terciopelo Azul" aguantó el paso del tiempo con firmeza, sirviendo de influencia a futuros cineastas y numerosos "thrillers" de su mismo género (aunque a todos los efectos el suyo sea inclasificable) y ha sido relegado no sólo a uno de los más brillantes films de los '80, sino a una de las mayores proezas cinematográficas de la Historia. Con ella David Lynch dio vida a la obra más sensual, esotérica y elegante de su filmografía. Su huella en el cine de suspense aún perdura.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...