BUSCAR PELÍCULA

La madre (1926) DVD-VOSE

sábado, 29 de abril de 2017





















Título original
Mat
Año
Duración
88 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Director
Guion
Nathan Zarkhi (Novela: Maxim Gorky)
Música
Película muda
Fotografía
Anatoli Golovnya (B&W)
Reparto
, , , ,
Productora
Mezhrabpom
Género
Drama | HistóricoCine mudoRevolución RusaPropaganda
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. 

3 comentarios:

  1. Ópera prima de Pudovkin y, posiblemente, el más conocido de sus films. Fundiendo lo mejor del vanguardismo ruso con el panfleto, Pudovkin se aproxima al discurso político desde lo que podríamos llamar "lirismo o intimismo épico" en contraposición a la "épica de masas" usada por su contemporáneo Eisenstein.
    Durante la primera hora de su metraje, "La madre" discurre, siempre, en un fluir riguroso y correcto, pero sin especial fuerza ni brillantez.
    Sin embargo, al enfilar su tramo final, la obra alza el vuelo y el espectador asiste, atónito e impresionado, a un encadenamiento de secuencias de enorme fuerza narrativa e impacto visual. Escenas tan tensas y bellas como la del protagonista que, en fuga de la prisión, escapa a los disparos de sus guardianes saltando (tenue figura lejana) de témpano en témpano, o como la represión del motín carcelario, o como aquella otra que establece un hermoso paralelismo entre la energía de los manifestantes que avanzan y el deshielo que empuja a los témpanos a chocar entre sí o como, para acabar, esa bandera roja que, enrollada, pasa sobre las cabezas de los manifestantes hasta desplegarse al viento al llegar a primera linea, cuando la madre avance, en solitario, hacia la carga frontal de la caballería ...
    Ahí late el corazón del film, en esos apasionados y apasionantes treinta minutos finales. Y la hora que precede se limita a discurrir, con digna atonía, preparando el magnífico estallido.

    Crítica de: Capitán Trueno Quart Haddast (España)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subirla, siempre disfruto de las películas mudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sve, película con carácter propagandístico pero no por eso deja de ser interesante...

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...