BUSCAR PELÍCULA

El extraño del tercer piso (1949) DVD

jueves, 20 de abril de 2017





















Título original
Stranger on the Third Floor
Año
Duración
64 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Frank Partos
Música
Roy Webb
Fotografía
Nicholas Musuraca (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , , 
Productora
RKO Radio Pictures
Género
Cine negroIntrigaThriller | CrimenSerie BPelícula de cultoExpresionismo alemánThriller psicológico
Sinopsis
El testimonio de un periodista sirve para llevar a un joven a la silla eléctrica. El reportero, torturado por las dudas acerca de su culpabilidad, cae en una telaraña de falsas pruebas que le señalan, ahora a él, como presunto autor de un nuevo crimen... 

1 comentario:

  1. Las compañías cinematográficas necesitaban producir cierto números de " lower-budget features" ( películas de bajo presupuesto) para mantener sus estudios y costearse trabajos de mayor envergadura. Actores noveles o semi-retirados, algún que otro "gancho" con atractivo y bajos presupuestos en exteriores y decorados, son algunas de las notas destacadas de lo que se conoce como cine serie B.

    El extraño del tercer piso contiene todos estos elementos, pero suple sus inevitables carencias monetarias con algunas notas de calidad que, es de justicia, sean reconocidas. Les estoy hablando de la excelente fotografía de Nick Musuraca al que recordamos entre otros trabajos por La mujer pantera de Jacques Tourneur. La cámara de Musuraca es perfectamente reconocible especialmente en la secuencia onírica del protagonista donde éste sueña sufrir un situación similar a la del hombre condenado por su testimonio. Los juegos de contrastes entre luces y sombras nos transportan al cine de Tourneur pero también al de Lang con sus rejas carcelarias, sus oscuridades convenientes y su mezcla no agitada, de expresionismo y surrealismo.

    Probablemente las sombras pretendieron ocultar las "vergüenzas" de un presupuesto extremadamente bajo, cuya parte del león probablemente fuese para un Peter Lorre que ofrece una de sus participaciones cinematográficas más breves y silentes que se le recuerda (tan solo unas breves frases en la secuencia final). Pero aún así, se trata de sombras de categoría.

    Por lo que hace al resto del film entresacar la actuación de Elisha Cook Jr. quien siempre es centro de atención en todo cine negro que se precie. Y hablando de cine negro, reseñar cierta polémica respecto a si este film fue el primero del género o no. Probablemente los orígenes del cine negro haya que ir a buscarlos a Francia, de ahí su habitual denominación de "film-noir". En cualquier caso, quede constancia de esta circunstancia.

    Les he expuesto los argumentos para ver esta película. También los hay para lo contrario. Demasiadas reflexiones, rayando el film psicológico, o un desenlace demasiado acelerado, como si se les estuviese pasando el arroz o les estuviesen esperando para cenar. Ustedes tienen la última palabra.

    Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...