BUSCAR PELÍCULA

The Wanderers (1979) HDTV

domingo, 19 de marzo de 2017






( Estreno clasicofilm )














Título original
The Wanderers
Año
Duración
117 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Philip Kaufman, Rose Kaufman (Novela: Richard Price)
Música
John Phillips
Fotografía
Michael Chapman
Reparto
,,
Productora
Orion Pictures
Género
Drama | RacismoAños 60
Sinopsis
Nueva York, 1963. En la radio suenan The Four Seasons, Smoke Robinson, The Shirelles y Ben E. King. Las cosas no son fáciles en el Bronx. Los chicos forman bandas callejeras, como la de los Wanderers, integrada por muchachos de origen italiano. Las diferencias con las bandas rivales, a veces de otras razas, son irreconciliables. Y la violencia es el camino más directo para resolverlas

7 comentarios:

  1. Producida el mismo año que The Warriors de Walter Hill, y estrenada prácticamente al mismo tiempo, tenemos una especie de film de pandilleros de autor, dirigida por el ecléctico Philiph Kaufman, con el ahora desaparecido cachas Ken Wahl como el líder de una banda de italianos, que se las tiene tiesas con los negros y los cabezas rapadas de la zona.
    Ambientada a finales de los 60, está contada de modo realista, recordando en cierto modo a La cocina del infierno, (la de Stallone), ya que lo que aquí se cuenta parece ser está basado en las experiencias personales de Richard Price, (el autor del libro aquí adaptado), resultando muy entretenida y no siendo difícil en absoluto empatizar con los personajes.
    La banda sonora es muy buena, la atmosfera resulta inquietante y las peleas están filmadas con realismo y oficio.
    Absolutamente recomendable.

    Crítica de: tiznao madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. No es que no la hubiera visto, es que reconozco que desconocía la existencia misma de esta película, ¡qué sorpresón! Excesiva y exagerada a ratos, desenfadada constantemente, y con un humor a ratos rozando lo infantil y a ratos rozando la crueldad más absoluta; la cinta se mueve pendular y constantemente entre la tontería juvenil y lo grotesco de ese mundo; deambula entre la ingenuidad y el horror, entre la inocencia alegre y el absurdo triste; pandillas de descerebrados sin nada más que el ahora.

    Con una jovencísima Karen Allen y un Ken Wahl que pude leer que unos desgraciados accidentes truncaron su carrera, pero que sigue por ahí dedicándose a otros menesteres; como líder de la pandilla de negros, el conocido -por el mundo friki, claro- secundario Michael Wright.

    La llegada de un chico nuevo de origen italiano al barrio y al instituto -corpulento y valiente-, junto con un incidente en un ejercicio de clase que enfrenta a ‘los wanderers’ y a una de las pandillas de ‘negros’, son el arranque de esta entretenida cinta; llena de perdedores encantados de haberse conocido, distribuidos en infinidad de pandillas que pueblan este universo marginal. La búsqueda de aliados entre otras pandillas, para ‘la gran pelea del sábado’, dará pie a conocer un mundillo que ya desapareció, pero que por un tiempo existió. Todo se comienza a embarullar y torcer, cuando los mayores, mafias chungas de verdad, se interesen por esa pelea entre bandas juveniles junto con la aparición en escena de una banda grande y peligrosa de otro barrio, y todo se les escape de las manos.

    La escena, aprox. Minutos 21-22, en que se va reuniendo toda la pandilla, a la llamada pandillera del silbido, mientras caminan por esas calles al son del tema ‘The wanderer’ de Dion, es sencillamente una delicia visual y una gozada cinéfila-pandillera... https://www.youtube.com/watch?v=ITcUjHo1NSQ

    Por cierto hay unos instantes de doblaje en alemán que me han desconcertado jajaja (la escena de los cabezas rapadas en la oficina de alistamiento de marines). El personaje del padre musculoso de uno de los de los ‘Wanderers’ es genial… Delirante, me he partido de risa con él en la pelea del partido de football americano; es buenísima.

    Desde hoy pasa a formar parte de mi lista de imprescindibles del cine pandillero -y sesentero, o setentero que es más auténtico y divertido-; me invita a revisitar la recientemente incluida en el Blog, “Quadrophenia” (1979), peli del mismo año que esta, y es otra mítica de cine de bandas, aunque menos alegre y colorida y que transcurre más adelante y en otro continente; todavía recuerdo, cuando yo era pequeño, que los mod´s y los rocker´s todavía se zurraban por las calles; principios de los 80, cuando ese mundo ya se desvanecía.

    Quiero una chupa de los ‘Wanderers’ para los findes, y pasear en descapotable al son de la musiquilla ‘I,m a wanderer…’; entre semana llevo la de los ‘Warriors’; ya sabes, cuidadito conmigo. Nota curiosa: hay un tema cantado por Placido Domingo en la B.S.O., ‘Granada’.

    La peli se ve de lujo, gran calidad.


    Abrazos pandilleros sesenteros

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tormentas, esta es de mi colección particular...es curiosa como mínimo aunque le falta la dureza de las pandillas callejeras, hasta los malos son muy flojitos...hoy en día a estos se los meriendan en un pis pas !!

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar

  4. Hola Oscar;

    Es que ahora ya no existen pandillas, ahora son mafias o grupos de delincuencia organizada internacional; o descerebrados que lo flipan ellos solos, claro; ya no existe el 'que hablen los puños' y este es mi barrio aquí no te pases; ahora cualquier descerebrado te saca un arma a la primera y te dispara por estar sentado en un parque; eso antes no era así, y te aseguro que los tipos eran más duros que esta generación de 'gansta' de PlayStation, que son más huecos y tienen menos sesos y menos futuro que aquellos pandilleros incluso.

    Son como las pandillas del film "The Warriors", que parecen de coña e inocentes a veces, pero es que era un mundo y una sociedad de locos, con unas tensiones raciales, una degradación y una violencia social que no podemos imaginar (como vivir en un mundo de maras y narcotráfico; no puede ser normal). El mundo pandillero de verdad, era más parecido al surrealista mundo de "La ley de la calle" (1983) que a otra cosa; mucho bla-bla-bla, mucha juerga, robos y menudeo, y de vez en cuando, puños y alguna navaja; que al mundo de hoy de narcos y pistoleros que tenemos tan presente. ¿o la pandilla del 'torete' eran angelitos de la caridad? Por ejemplo.

    El film, refleja en cierta manera, ese respeto que todavía existía por la autoridad; ya fueran policías, maestros o padres; algo que se ha perdido; por eso hay claves en la intrahistoria que nos están contando, subyacente al relato principal y evidente, que nos resultan chocantes, e incluso irreales; por eso hablaba de 'inocencia', 'tontería juvenil'... Porque había mucho de eso también en ese mundillo; ahora los 'tal' y los 'pascual' se insultan por internet y se miran mal en el 'insti' (o el 'tuto' como dicen ahora); antes se coincidía en los billares, los 'recres', y a veces se liaba la mundial; los últimos reflejos de esa violencia de los 60, 70 y 80; social y marginal, de barriada y pandillera, los observas en los grupos 'ultras' del fútbol y sus refriegas; o en el mundo del silencio violento que impera en barriadas clásicas y conflictivas de distribución de drogas en este país; era ese tipo de mundo y violencia (diaria pero contenida porque la violencia siempre trae problemas al negocio; no de acribillados por todas las esquinas).

    Al final, también nos ha mostrado un fresco de la realidad triste y cotidiana de esos barrios marginales de las grandes ciudades, y que básicamente no ha cambiado demasiado; no comento por no meter ningún 'spoiler' pero está ahí si lo piensas.

    Gracias, ha sido un descubrimiento. No es la película del siglo, pero me ha gustado bastante, y sobre todo, sorprendido por el descubrimiento; y eso sólo ocurre de tarde en tarde y siempre es bienvenido.


    Más abrazos y mucha Paz para todos, no a la violencia jajaja

    (Tormenta de ideas)


    ResponderEliminar
  5. Muy bonita, la vida es así y listo. Bendita juventud y bendita inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurgi, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Quizá está demasiado desdamatrizada como para meterte en la piel de alguno de esta pandilla pero es una buena película de bandas callejeras. Tiene todos los elementos de un barrio pobre y marginal. Poca cultura y mucha violencia. Sin duda una película entretenida que te lleva a la juventud de alguno de nosotros.
    Todo en exceso es malo excepto el ROCK'N'ROLL jajaja
    7/10 DelMorral

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...