BUSCAR PELÍCULA

Un hombre y una mujer (1966) DVD-VOSE

sábado, 11 de febrero de 2017






( Petición de Robert )














Título original
Un homme et une femme
Año
Duración
102 min.
País
Francia Francia
Director
Guion
Claude Lelouch, Pierre Uytterhoeven
Música
Francis Lai
Fotografía
Claued Lelouch
Reparto
Productora
Les Films 13
Género
RomanceDrama | Drama románticoDrama psicológicoMelodramaPelícula de culto
Sinopsis
Anne es una joven viuda que tiene una hija pequeña y cuyo marido murió durante el rodaje de una escena peligrosa. Ella también trabaja en el mundo del cine. Jean-Louis Duroc es también un joven viudo que tiene un hijo de corta edad; es un hombre más bien triste e introvertido.

11 comentarios:

  1. Premios
    1966: Oscars: Mejor película de habla no inglesa y guión original. 4 nominaciones
    1966: 2 Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Aimée). 5 nom.
    1966: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) y Premio OCIC
    1966: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
    1966: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1966: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
    1967: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Anouk Aimée). 2 nominaciones

    No me cabe duda de que el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 1966 fue más que merecido para este bellísimo drama romántico que narra de un modo original, seductor y cautivador el naciente amor entre Jean-Louis, un piloto de rallies, y Anne, que trabaja en la industria del cine como técnica de cámara. Ambos viudos, y con hijos.
    Lelouch hizo gala de su maestría artística y narrativa para dar lugar a una película plena de romanticismo por los cuatro costados, pero que elude brillantemente los tópicos empalagosos y los sentimentalismos facilones.
    Sin duda, Lelouch quiso experimentar con la imagen y el modo de contar la historia, jugar con la técnica visual y narrativa para ofrecer algo diferente y fresco. Y lo consiguió con su fotografía que combina el color y el blanco y negro, creando un marco afectivo que oscila entre el pasado (sus anteriores vidas matrimoniales) y el presente (la relación que comienza a surgir entre ellos). Lo consiguió con los encuadres de la atrevida cámara, los planos, los escenarios y los paisajes. El director filmó un derroche absoluto de instantes preciosos captados por su personalísima cámara: un embarcadero al atardecer, por el que pasea un hombre llevando a su perro de la correa, mientras Anne comenta, con voz embelesada, que hombre y perro llevan el mismo paso; una playa en un día nublado, con los dos adultos y los dos niños que se están conociendo; Jean-Louis y su hijo, conduciendo a la orilla del mar; flashes del pasado de Anne cuando era feliz con su marido en el rodaje de las películas en las que él trabajaba como especialista en escenas peligrosas... Y, sobre todo, el impacto de los primeros planos que nos acercan extraordinariamente a los protagonistas.
    Entre escenas en las que se vive felizmente el momento, conversaciones espontáneas, risas ante un divertido Jean-Louis, adrenalina incluida con las escenas de las carreras, y en definitiva el embrujo de la soberbia imagen cambiante e inquieta, pasional como ese amor ilusionado que empieza a brotar entre ese hombre y esa mujer que han tenido ya su tanda de sufrimientos en un pasado cercano, y que han elegido este momento para empezar a decir adiós a lo anterior y abrirse a lo nuevo. No sin dudas ni sin obstáculos, no sin que sus escarceos estén marcados por las inseguridades. Como en todo amor que se despierta.
    Anouk Aimée y Jean-Lous Trintignant personifican a ese par de incipientes enamorados con una riqueza de matices que permanecen en la retina y en la memoria durante mucho tiempo.

    Crítica de: Vivoleyendo Huelva (España)

    ResponderEliminar
  2. ¡Linda! No obstante ser bastante previsible, se puede disfrutar de las imágenes y los detalles de época. Muy buena fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Una forma de relato distinta y poco manida. Momentos tiernos y romanticismo no tópico. La música forma parte de la infancia de mi generación

    ResponderEliminar
  4. Hola Pleniluna, sin duda es una película que rezuma sentimientos sin caer en lo empalagoso y que muestra una cara del amor sin artificios y que te transporta a una realidad conocida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. cada tanto me inmerso en esta pieza poética, siempre nuevos detalles, inmensos de belleza, no sé cuantas veces amé con el "hoy eres tú"

    ResponderEliminar
  6. Película intima que apela al blanco y negro como síntoma de un presente caídos en la apatía y la tristeza existencial, frente al color fresco de los recuerdos gratos.
    Bella fotografía y la Bossa de estupenda factura,

    ResponderEliminar
  7. Es un todo perfectamente directo al amor, al París que todos llevamos dentro y al arte tan propio de los franceses..

    ResponderEliminar
  8. Pelicula tierna y fuerte con la belleza dentro. El arte y la vida. Maravillosa referencia al samba.

    ResponderEliminar
  9. hace años vi esta pelicula en el cine, creo que Lorca y recuerdo que me gustó mucho, gracias por la posibilidad de volver a verla

    ResponderEliminar
  10. Gracias por permitirnos ver esta hermosa película.Me encanta y me trae hermosos recuerdos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, espero que la disfrutes...buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...