BUSCAR PELÍCULA

West Side Story (1961) DVD

domingo, 15 de enero de 2017





















Título original
West Side Story
Año
Duración
151 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Ernest Lehman (Obra: Arthur Laurents, Jerome Robbins)
Música
Leonard Bernstein
Fotografía
Daniel L. Fapp
Reparto
,
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
MusicalRomanceDrama | Drama romántico
Sinopsis
Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. 

4 comentarios:

  1. 1961: 10 Oscar: incluyendo Mejor película y Mejor director. 11 nominaciones
    1961: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Musical. 5 nominaciones
    1961: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
    1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas
    1961: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
    1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película

    Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein. Un musical de inmenso éxito que adaptó de Broadway la historia de Romeo y Julieta, con unos espléndidos números de baile, para conseguir la gloria con 10 Oscars (en su momento, la 2ª película de la historia con más estatuillas, tras "Ben Hur"). Lo cierto es que como relato narrativo está algo sobrevalorada, pero sin duda pertenece ya a la historia de los grandes musicales del cine.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

    "Vigorosa y moderna, esta enésima versión de "Romeo y Julieta" sigue siendo un título imprescindible y un clásico en el cine musical. El número de la pelea de las bandas todavía eriza de emoción"
    Omar Khan: Cinemanía

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicago, buen musical con grandes números y canciones...

    Saludos.

    ResponderEliminar

  3. Robert Wise; dicho así parece que no digo nada; sin embargo si digo: "La maldición de los hombres gato" (1944); "Ultimatum a la tierra" (1951); "La casa de Telegraph Hill" (1951); "Las ratas del desierto" con Richard Burton (1953); "Marcado por el odio" con Paul Newman, o "Torpedo" con Burt Lancaster (ambas de 1956); "La casa encantada" (1963); "Sonrisas y lágrimas" (1965); "El Yang-tse en llamas" (1966); "La amenaza de Andrómeda" (1971); "Star Trek: La película" (1979)... Empezamos a entendernos; un director como pocos que supo plasmar sus historias de una manera siempre, digamos, 'poco convencional' -como ejemplo práctico: una historia basada en el drama de la ocupación nazi de Europa la cuenta con un musical familiar para niños, tan empalagoso como entrañable e irrepetible, ¿adivinan cuál es? ;)-.

    Lo mismo ocurre con la archiconocida historia de Romeo y Julieta que se nos ha contado de infinidad de maneras y en multitud de adaptaciones y versiones; pero pocas tan originales y entretenidas como en esta maravillosa "West Side History"; una historia de amores imposibles, odios y rivalidades surgidas por un trozo de calle; repleta de colorido y bailes; rodeados de pobreza y en opresores escenarios que aparecen grandiosos empequeñeciendo a los hombres que contienen; son a la vez escenarios familiares y oníricos, casi me aparecen como imaginados por un Edward Hopper crepuscular y desencantado.

    Como ya dije en alguna ocasión; esta película junto a "Siete novias para siete hermanos" (1954) forma un duo que se complementa en mi memoria personal y que me lleva a mi infancia como una máquina del tiempo extraña, personal e intrasferible (incluso comparten un actor-bailarín principal rubito, Russ Tamblyn, que poco más supe de él aparte de estas dos joyas del cine -joyas más allá del género musical-).

    El comienzo es espectacular y subyugante; nada más terminar el estuendro musical y transformarse las enigmáticas líneas en esa preciosa y aterradora imagen del mundo moderno, es comenzar ese silbidito que, cual flautista de Hamelin, nos va llamando y dirigiendo hacia ese punto anodino y que a nadie parece importar; y de pronto me doy cuenta de que ya me ha enganchando irremediablemente de nuevo.

    Canciones, bailes, amores imposibles, muerte y tristeza... No dejen de ver "West Side History". Tiene además unos de los créditos finales más currados y originales de toda la historia del cine.


    Abrazos bajo la luz de la luna

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...