BUSCAR PELÍCULA

Bienvenido, Mr. Chance (1979) DVD

martes, 24 de enero de 2017






Nota: Película en dos partes














Título original
Being There
Año
Duración
130 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Jerzy Kosinski (Novela: Jerzy Kosinski)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Caleb Deschanel
Reparto
,
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaDiscapacidadPolítica
Sinopsis
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.

9 comentarios:

  1. Premios
    1979: Oscar: Mejor actor secundario (Melvyn Douglas). 2 nominaciones
    1979: 2 Globos de Oro: Actor (Sellers), actor sec. (Douglas). 6 nominaciones
    1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor de reparto (Douglas)
    1980: Premios BAFTA: Mejor guión. 4 nominaciones
    1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

    Sorprendente el director Ashby, sobre todo por el acabado, por el final, que es siempre lo más difícil de hacer en un film y que cuando esto se logra es la más clara señal de que un director es excelente y no uno más del montón. También resulta brillante Peter Sellers, en uno de sus papeles más maduros y tranquilos de su larga trayectoria cinematográfica.

    La película cuenta una historia de lo imposible, de lo absurdo, que a veces transmigra extraña e incluso milagrosamente hasta considerarse lo más real: un hombre niño, probablemente con cierto grado de subnormalidad, que se ha pasado toda su vida protegido y tratado como lo que da síntomas de ser, sin salir a penas de su casa, viendo muchísima televisión y cuidando de su pequeño jardín, de repente se ve solo en la vida, sin su protector y obligado a abandonar el hogar. Ahí nos identificamos todos con el personaje, que representa al ser humano común destechado de repente; pues de la noche a la mañana a cualquiera se le desinflan las seguridades más sólidas que poseía y tiene que comenzar de cero frente a la tremenda incertidumbre, y entonces el gran valedor será lo que eres desde tu interior más auténtico y verdadero.

    Ahí, con esa forma de ser, Mr. Chance será bienvenido en la cúpula de artificialismo social, donde caerá como un rayo de luz, donde entrará como una bocanada de aire fresco; porque representa al puro idiota o filósofo inofensivo, a la necesidad vital de idiotez, al subintelectualismo que escucha, no se impone y no es pretencioso.

    Un film maravillosamente crítico, todo él es una denuncia irónica de lo inauténtico generalizado sobre todo en las altas capas del poder; contra ese modo endiosado de vivir competentemente, el cual nos arruina en gran medida la felicidad; contra lo artificioso y sabio de este mundo que suele ser confundido por la simpleza de lo inocente y supuestamente no apto, imbécil o subnormal; contra lo correcto, triunfante, cadavérico, que a la hora de la verdad sólo puede ser salvado por lo simplemente natural, tontucio y sin doblez.

    Mr. Chance es como la matita verde y pletórica de fuerza trascendentemente débil, de esas que nunca son tenidas en cuenta, pero que se abren paso a través de cualquier grieta del más brutal hormigón, asfaltado o granito.

    Quien no haya visto aún esta película de Hal Ashby que intente visionarla, pues no se arrepentirá; por ser éste un film de positiva simpatía, orientado a hacernos pensar lo poco extraordinarios que somos; lo necesitados que estamos de una cierta idiotez, incluso de la que nos meten por los ojos en las distintos canales de televisión, en las salas de cine y otros medios. Recuerdo que cuando esta película fue estrenada en España, asistí a verla y me encantó, tanto que decidí ir a verla de nuevo a los cuatro días, pero ya la habían retirado, no duró ni media semana su exhibición. Resultaba tan poco racionalista que había que barrerla cuanto antes de las salas.

    Crítica de: Fej Delvahe Ladera del Monte Titano (San Marino)

    ResponderEliminar
  2. Hola aviso que Bienvenido Mr Chance esta caído

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido, he comprobado la película y se visiona sin problemas !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar , lo primero felicitarte por tu trabajo en el blog, soy un fanático
    de los clásicos, y la verdad no he podido ver Bienvenido Mr Chance,cuando entro
    al link aparecen los datos de la película pero no aparece ningún reproductor para
    verla, saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Guido, seguramente es por el navegador que usas, te recomiendo google chrome y poner extensión adblock para bloquear la publicidad del propio reproductor...si aún así no puedes visualizar la película, entonces puede ser que tu operadora de internet tenga capados algunas webs como puede ser la página donde esta el servidor (netu.tv)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buena película, con un atrevido guiño final: el minusválido psíquico Mr. Chance (un Asperger) como nuevo salvador de la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Este fue el último trabajo como actor del inmenso Peter Sellers (murió al año siguiente) arropado por una excelente Shirley MacLaine. Su personaje se mueve entre la ingenuidad y sencillez del genio, y la simplicidad del estúpido. Así, se nos muestra por un lado una ácida crítica al mundo de los poderosos y los entresijos de la política, y por otro a la sociedad cuya conducta es manejada y manipulada por la TV, recordándonos por ejemplo a "Network, un mundo implacable" (1976).
    Y aquí me viene a la mente la maravillosa escena del dormitorio junto a la preciosa Shirley MacLaine. Que gran esfuerzo tuvo que hacer el mujeriego de Sellers. No dejo de reírme con las frases de Ruth Attaway, en el papel de Louise, la criada negra.
    Mención especial también a la banda sonora de Eumir Deodato con "así habló Zaratustra".
    Los 70 fueron una gran década para el cine intelectual y reivindicativo, produciéndose un buen número de películas en las que todavía el texto y los actores estaban por encima de la acción. Con el sistema de estudios de capa caída, y los conflictos sociales que atravesaba el país en aquellos momentos (Guerra del Vietnam, derechos raciales, crisis políticas…), los jóvenes cineastas de aquella generación se introdujeron en el sistema realizando películas personales y diferentes que hablaban de la Norteamérica real, aquella que estaba muy alejada de las películas que en décadas anteriores habían ofrecido una imagen idílica de la sociedad norteamericana, y que desgraciadamente se retomaría en los 80.
    Hal Ashby es uno de estos cineastas desconocidos que ofrecieron sobrada muestra de un talento impulsivo y personal con la que se crearon grandes obras maestras que el tiempo ha puesto en su sitio. Recomiendo ver “El casero” (1970), “Harold y Maude” (1971), “El último deber”, “Shampoo”, “El regreso”, “Ocho maneras de morir”,….

    ResponderEliminar
  8. Abandoné, por culpa de la musiquilla insoportable.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...