BUSCAR PELÍCULA

Videodrome (1983) DVD

miércoles, 14 de diciembre de 2016





















Título original
Videodrome
Año
Duración
88 min.
País
Canadá Canadá
Director
Guión
David Cronenberg
Música
Howard Shore
Fotografía
Mark Irwin
Reparto
Productora
Universal Pictures / CFDC / Famous Players / Filmplan
Género
Ciencia ficciónFantásticoTerror | CyberpunkGoreTelevisiónPelícula de culto
Sinopsis
Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. 

11 comentarios:

  1. Cronenberg en estado puro, a la vez atrayente y repulsivo: eficacia fascinante de la narración combinada con asquerosos detalles sangrientos y viscerales que siempre consigue colar…

    Dos planos de realidad, normal y televisivo, a un lado y otro de la pequeña pantalla, y las intermedias transformaciones graduales: matar carne vieja para convertirse en carne nueva, pálpito constante de sexualidad retorcida, mezcla de zombies y vampirismo, contaminación y propagación, colgajos autónomos e invasores, sanguíneas babosas como morcillas que reptan y saltan, en busca de orificios por donde entrar al cuerpo…

    Ritmo vivo, nunca empantanada la acción, color pálido, interiores espartanos, incisiones y sajaduras, gusto por quirófanos y cirugías, doctores que exponen con gran corrección parlamentos técnicos, médicos funcionariales con habla oficial y clara, clínicas, cuerpos magullados o en coma, seres humanos como peces, tensión de telepatías…

    Órganos cubiertos de mucosidad, cuerpos mutantes, gran vagina abierta en el abdomen, proyectos científicos, antiutópicos, con razonamientos anatomopatológicos, máquinas orgánicas, muñones ensangrentados, embutidos, longanizas…

    ¡Furor de vísceras en ebullición!

    Crítica de: Archilupo Llanes (España)

    ResponderEliminar

  2. Nunca he sido un fan de Cronenberg, empezando por ahí; sus películas siempre dejan un poso de ‘historia a medio contar’ o de ‘película desaprovechada’; pero esta es mi opinión personal. Entre sus aciertos está esa atmósfera malsana que constantemente impregna el mundo en el que viven los protagonistas de sus películas y ese aire ochentero decadente; las ciudades y escenarios parecen un mundo irreal, paralelo; grandes urbes pero difíciles de identificar; un submundo que la mayoría ignora o prefiere ignorar pero que muchas veces es más real y peor de lo que lo pinta Cronenberg.

    Si tuviera que recomendar algo de la filmografía de David Cronenberg, hablaría de las siguientes: “Scanners” (1981) –con una atmósfera parecida a la del film que nos ocupa pero con una historia más definida y sangrienta-; “La zona muerta” (1983) –recientemente incluída en Clasicofilm-; La imprescindible “La mosca” (1986) –la mejor de Cronenberg con diferencia-; y más recientemente no me disgustó “Cosmópolis” (2012) –una cinta tremendamente hermética, llena de simbología y visualmente muy potente, alejada del ‘espartanismo’ (como bien define el comentario anterior) al que nos tiene acostumbrados el director; es como un viaje al submundo que se encuentra en la cúspide frente al submundo al pie de la pirámide en el que siempre se desenvuelven sus historias.

    “Videodrome” es una de esas cintas de culto que costaba muchísimo encontrar en su época una vez pasado algún tiempo desde su salida al mercado del video; aunque es una historia extraña y áspera, tiene algunas de las escenas o imágenes más impactantes del cine de terror de los ochenta –como cuando el protagonista sumerge su cabeza en la pantalla de televisión o está solo en aquella fría y oscura habitación de la óptica con el casco de grabar sus alucinaciones-.

    James Woods en una de sus papeles más flipantes, está genial, como siempre. Los efectos especiales están logradísimos.


    Abrazos navideños para todos

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tormentas, estupendo comentario y aporte...y como no puede ser de otra manera, te deseo una estupenda salida y entrada de año...Feliz navidad !

    Saludos pre-invernales.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad para ti también Oscar, y para todos los visitantes y amigos del Blog.

    "The Winter is here".

    (Tormenta)

    ResponderEliminar
  5. Videodrome es su primera obra de madurez en la que demuestra no sólo poseer un universo propio que hasta aquel momento solamente se intuía y que aquí despliega en todo su esplendor, sino ser capaz de hilar un complejo, brillante y muy ambiguo discurso sobre la sociedad moderna, y de paso borrar las fronteras entre terror, ciencia-ficción, cine de autor y cine experimental (Videodrome es todo eso a la vez) y expandir el cine fantástico hacia nuevos y jugosos terrenos.

    El mayor logro de Cronenberg en esta película, es la delicada atención que presta a las imágenes y secuencias de su obra, sobretodo cuando se sabe cercano el influjo de Videodrome.

    Feliz Hanukkah a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaacov, coincido con tu análisis, recomendable para amantes de este género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genial Blog.. Soy Fan Asiduo de todas estas Grandes Peliculas solo que en esta no logro ver el enlace o link para poder verlas.. Saludos y Feliz año a todos los que les Gusta ver Cine Verdadero..!!

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) aquí no hay enlace ni link, lo que hay es un reproductor para visionar la película online...si no lo puedes ver, cambia de navegador !

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  9. hola
    me gusta buena no solo esteticament si tiene un trasndo social un analisi acerca de las vilencia en la sus repercuciones rosasnes y por que existe una interensante propuesta que propone preguntarno por quevemos violencia por que nos gusta y tambien sexo con cierta referencia al BDSM
    exelente atrapa buen ritmo fluida y diferen atrevido propuesta croneber se lucio te hace pensar y te entretiene con magnificas secuencias de efectosespecial surrealistas escenas y un vista alm mundo de los medios y un razonamiento de ellos y las violencia en ellos y ru repercucion en el espectador

    ResponderEliminar
  10. Hola Julián, coincido con parte de tu comentario, es una de las mas reconocidas de Cronenberg y con una estética muy particular e interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. De como la televisión tiene el poder de perturbar la mente humana hasta volverla en contra de sí misma, de como la masa puede ser manipulada mediante estímulos audiovisuales hasta hacerla perder la noción de lo que es la realidad.

    A día de hoy estamos en una fase primeriza del "Videodrome" de Cronenberg

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...