BUSCAR PELÍCULA

Las aventuras del barón Münchausen (1988) DVD

viernes, 2 de diciembre de 2016





















Título original
The Adventures of Baron Münchausen
Año
Duración
126 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Terry Gilliam, Charles McKeown
Música
Michael Kamen
Fotografía
Giuseppe Rotunno
Reparto
Productora
Coproducción GB-Alemania; Columbia Pictures
Género
FantásticoAventuras | Steampunk
Sinopsis
¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? 

10 comentarios:

  1. Premios
    1989: 4 nominaciones al Oscar: dir. artística, vestuario, maquillaje y ef. visuales
    1989: 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor diseño de producción. 4 nominaciones.

    Dicen que lo que diferencia a los hombres de las máquinas es su capacidad para soñar.
    Si eso fuese verdad, esta sería la película que mejor representaría esa cualidad única en el Ser Humano...
    Fantástica, fantasiosa y optimista en el mejor sentido de las palabra.
    La película adapta las aventuras del Barón Münchausen, famoso por su incapacidad de diferenciar entre la realidad y la ficción y creo que merece al menos una visión para recordarnos que no seríamos nada sin nuestra capacidad para la ensoñación...
    Es cierto que hay personas a l@s que le puede parecer excesivamente fantasiosa (en el mal sentido de la palabra), excesivamente optimista (tambien en el mal sentido de la palabra) o excesivamente irracional...
    Me gustaría recordarles a esas personas, que el mundo en que nos ha tocado vivir no es precisamente fantasioso, ni optimista.
    Así pues, películas como estas a algunos nos alegran el día y nos ayudan a equilibrar la situación.
    Es para mi, una pequeña joyita del cine fantástico que contiene un montón de imágenes de gran belleza; como por ejemplo ver al Barón surcando el cielo montado en una bala de cañón, el escape en un globo hecho con enaguas o ver a la deliciosa Uma Thurman saliendo de la concha...
    Además, los actores están muy bien (el personaje de Robin Williams es la monda...) y los efectos especiales son fantásticos (nunca mejor dicho...).Impagables las apariciones de la muerte...
    Contiene además, las mejores metáforas que he visto sobre como la racionalidad intenta asesinar a la fantasía, el poder de esta para desentrañar situaciones complicadas o de como a veces uno no sabe ver la delgada línea que separa la realidad y la ficción...

    En definitiva,recomiendo fervientemente esta película excesivamente fantástica a aquell@s que deseen escapar un par de horitas de un mundo excesivamente mediocre...

    Crítica de: Mackie Messer Vila-real (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito lo que pusiste

      Eliminar

  2. Conceptual y artísticamente la película más ambiciosa de Terry Gilliam -si exceptuamos quizá su eterno proyecto sobre Don quijote-; creo que ya es decir mucho si repasamos la filmografía de este artista.

    La película es muy densa, con multitud de mensajes y una simbología que nos narran otra historia completamente distinta detrás de la historia principal; está claramente dirigida a un público adulto, los niños terminarán muy aburridos. Debido a tanta elaboración, la cinta se resiente por su duración y complejidad; lo que no resta méritos en cuanto a grandeza artística… Es como presenciar una enorme función teatral llena de decorados elaboradísimos y tramoyas de complejo funcionamiento, unidos por un intrincado y sinuoso guion repleto de un humor que roza lo políticamente incorrecto en muchas ocasiones, pero que, espolvoreado entre tanto caos imaginativo, pasa muchas veces inadvertido.

    Lanzó a la fama mundial a una jovencísima Uma Thurman (con su famosa escena que recrea ‘El nacimiento de Venus’). Oliver Reed encarna un personaje muy gracioso, aunque terrible. Colabora Eric Idle -otro de los Monty Phyton; el que encarnó al famoso ‘Bryan’- y tiene algún cameo inesperado como el de Sting.


    - “¡Oh! El oficial que arriesgó su vida destruyendo con sus propias manos… seis cañones enemigos y rescatando a… diez de nuestros hombres prisioneros del turco. - Sí señor.
    - El oficial del que tanto hemos oído hablar. - Supongo que sí, señor.
    - Siempre arriesgándose más allá de su deber. - Sólo buena voluntad, señor.
    - ¡Qué lo ejecuten al momento!
    - Sí, señor… ¡Andando!
    - Este comportamiento es desmoralizador para los soldados y ciudadanos comunes que intentan llevar una vida corriente, sencilla y normal; difíciles están ya las cosas para que estos exaltados las desequilibren más”.


    Una película sobresaliente en muchos aspectos -en la mayoría- que, sin embargo, y sorprendentemente, no es tan entretenida ni fluida como debería haber sido; como delicia visual, matrícula; como entretenimiento, aprobado justito, justito.

    Lo que es indiscutible es que Terry Gillian nos deja un puñado de curiosas películas, diferentes y ajenas a los gustos del ‘mainstream’ -a las que habría que sumar las que comparte cartel con su grupo ‘Monty Phyton’-; unas tremendamente atractivas, como puede ser “12 Monos” (1995) -título ineludible para los amantes de la ciencia ficción distópica y los viajes en el tiempo-; otras más flojas, pero muy originales, con guiones muy densos que hay que desentrañar y visualmente potentísimas, como pueden ser “Brazil” (1985) y “The Zero Theorem” (2013); sin embargo también tiene algún ‘bodriete’ aburridillo; pero ya sabemos que ‘hasta el mejor maestro termina echando un borrón’; las hay, que a mí personalmente no me dijeron mucho, como “Los héroes del tiempo” (1981), “El rey pescador” (1991), “Miedo y asco en las vegas” (1998), o “El imaginario del doctor Parnassus” (2009), entre sus más conocidas, porque la lista de sus colaboraciones como guionista, productor, colaborador, y similares es extensísima.

    - “Vuestra realidad, señor; sólo embustes y paparruchas y afirmo encantado que no tengo la menor noción de ella”.


    Abrazos festivos para todo el que pase por aquí
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quise decir sobre Eric Idle, que es el Monty Phyton crucificado junto a 'Bryan' (y que canta la famosa canción "Always looking..."); lo que pasa que con comentarios tan extensos -perdón-, ya no sé ni lo que escribí arriba e intento volcar demasiadas cosas; todo, menos destripar las pelis.

    Más abrazos correctores
    (Tormenta)

    ResponderEliminar
  4. Hola Tormentas, siempre un gustazo leer tus comentarios...aprovecho para desearte buenas fiestas navideñas y que tengas una buena salida y entrada de año !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis películas favoritas,un placer verla de nuevo,muchas gracias por estas joyas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clavo oxidado, fantasía a raudales, puede ser un poco cansina en algunos momentos del metraje pero es una joya !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente muy agradecido por esta película ....es una verdadera joya de Terry Gilliam. Mi gracias nuevamente por tenerla en tu sitio.

    Mis mejores deseos para ti y para este sitio web

    ResponderEliminar
  8. Oscar muchas gracias por la pelicula, hace mas de un añ recuerdo haberte solicitado esta pelicula, es fantastica! mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Phillippe, que la disfrutes y buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...