BUSCAR PELÍCULA

Iván el Terrible (1944-1958) DVD-VOSE

miércoles, 28 de diciembre de 2016






Nota: Película en dos partes, la primera del año 1944 y segunda de 1958.
















Título original
Ivan Groznyy I (Ivan The Terrible) Part I
Año
Duración
100 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Director
Guión
Sergei M. Eisenstein
Música
Sergei Prokofiev
Fotografía
Eduard Tissé, Andrei Moskvin (B&W)
Reparto
,
Productora
Mosfilm Studios
Género
Drama | Siglo XVI
Sinopsis
Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

1 comentario:

  1. La segunda entrega de "Iván el terrible" mejoró sensiblemente lo mostrado en la primera parte. En "La conjura de los Boyardos" Einsestein nos cuenta la confabulación de los Boyardos en su intento de asesinar al todopoderoso Zar Iván.

    En esta entrega el Zar se vuelve un ser mezquino, despreciable y totalitario. Iván deja de ser el Zar del pueblo para convertirse en el dictador del estado dominado por su propia policía. Iván se lleva por delante a todo aquel que se atreva a plantarle cara, y cuando descubre los complots organizados contra su persona no duda en asesinar a los implicados.

    "La conjura de los Boyardos" es una clara crítica al Despotismo vivido en Rusia, así que Stalin la censuró y no se pudo estrenar hasta 1958, cuando el propio Stalin, y el mismo Einsestein, estaban criando malvas.

    En la segunda entrega Einsestein sorprende con el uso del color. Dato, que a mí, por lo menos me dejó anonadado cuando lo vi. Me pareció una idea brillante la aparición del color en las escenas en las que se usa.

    Nikolai Cherkassov continúa interpretando a Ivan a la perfección. También destaca la música y los decorados y vestuarios. Es una verdadera lástima que Einsestein no pudiera terminar de rodar la tercera entrega y que lo rodado haya sido extraviado. En fin, Einsestein nos dejó para la eternidad un gran pedazo de la Historia del Cine.

    Critica de: Sersolo Brighton (Reino Unido)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...