BUSCAR PELÍCULA

TRON (1982) DVD

viernes, 18 de noviembre de 2016





















Título original
TRON
Año
Duración
82 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger, Bonnie Macbird)
Música
Wendy Carlos
Fotografía
Bruce Logan
Reparto
Productora
Walt Disney Pictures
Género
Ciencia ficciónFantásticoAcción | Internet / InformáticaCyberpunkPelícula de culto
Grupos
TRON 
Novedad
Sinopsis
Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. 

7 comentarios:

  1. Premios
    1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, sonido
    1982: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos especiales visuales

    Hace 25 años ya del estreno de Tron. Increíble. Yo la he visto ahora, nunca de crío, y me sigue pareciendo fascinante. Su simple pero entretenidísima historia, algunos puntos fantásticos en el guión, su coherencia a nivel informático... y, ante todo y por todo, tiene un gran plus que la hace destacar sobre basuras como Hackers y películas de ese rollo: Ambición. Y esa ambición, justamente esa, es la que le hizo hundirse en taquilla en el 82. ¿Irónico, eh? Pues eso aún se extiende al día a día, con cintas como Casshern, MirrorMask o Brick. El tiempo dirá si también se convierten en películas de culto.

    Sea como fuere, Tron ha pasado a la historia merecidamente por contar con unos efectos visuales que -imagino- en 1982 eran equiparables a un cíber-orgasmo, y digo esto por que aún hoy en día son cojonudos. Sí, esas 3D las superamos ampliamente con la PlayStation e incluso con chips 3D de consolas de 16bits como MegaDrive 32x, pero esto ya data de 1995. Y la película tiene 13 años más. Las carreras en las motos, el universo Tron, en general, es realmente cojonudo, y los diseños de los trajes, con esa iluminación, la fauna creada para la película, ese extraño universo, los avatares de todos los personajes dentro del cíber-espacio...

    Ambición. Esa es la mejor palabra con la que podría describirse la cinta de Steven Lisberger, una pelicula a todas luces premonitoria, con un guión decente, y un par de interpretaciones (fantástico Jeff Bridges) que aportan solidez y sobriedad. Quién iba a decirnos que 25 años después eso dejaría de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad. Ahora todos tenemos nuestro avatar por ahí andando, un puñado de bites que en forma de 'nick' nos representa ante los demás. Ains, lástima que no se haya inventado la Lightcycle...

    Crítica de: Caith_Sith Gijón (España)

    ResponderEliminar

  2. Gran película, entretenida y diferente; pero claro, yo no soy imparcial; recuerdo verla en el cine con mi padre al poco de estrenarse, debía tener yo unos ocho o nueve años y salí extasiado del cine; al poco, esperaba ansiosamente los domingos porque regalaban con uno de los dominicales unas páginas coleccionables del comic de la peli.

    Hoy, sólo verla comenzar y entrar en el 'salón recrativo', me transporta a otro mundo; es una pena que los chavales de hoy en día no tengan su 'sala de maquinitas' en cada barrio como en los ochenta. Aquellos eran lugares increíbles donde se juntaba toda la chavalería y juventud del barrio, desde el pringado de la clase hasta los peores delincuentes juveniles de cada zona -los peores solían congregarse en la zona de los billares, más oscura y decadente- y allí se convivía armoniosamente (y creando relaciones impensables fuera del recinto) entre el humo, los gritos, la musiquita rayante de los juegos y las monedas entrando en las máquinas. ¿Vamos a clase? Yo paso, han puesto una máquina nueva 'superchula' en los 'recre' y tengo 500 pesetas en el bolsillo que me están quemando.

    La película 'TRON' fue visualmente impactante en su momento y aún, hoy en día me atrae de una extraña manera y me sigue pareciendo muy original y diferente; hoy, con el mundo virtual conviviendo con nosotros, incluso parece menos fantasiosa que en su momento. Aventuras, intriga, acción y cincia ficción adelantada a su tiempo; si a caso, por poner un pero, la BSO me chirría un poco en ocasiones.

    Una cinta que entretendrá a pequeños y grandes -especialmente, no nos engañemos, a los de género masculino-. ¿A qué sabrá la energía azul que beben? Me moría por saberlo. Destaca claramente como una de mis pelis favoritas de la infancia y seguramente la incluiría sin rubor en la lista para llevarme a una isla desierta si se diera el caso, que no creo y espero que no se de nunca.

    Tuvo hace poco una secuela "TRON legacy" (2010) que imaginarán que me lancé a ver como un loco... ¡Decepcionante! Como siempre, mejor muchas ganas de divertir a la gente, sumado a esforzarse y comerse la cabeza para lograr unos efectos dignos y chulos, que millones de dólares y ordenadores super potentes que terminan produciendo películas anodinas hechas en una cadena de montaje como si fuera un coche.

    Y tú... ¿Te has preguntado alguna vez por tu 'programador'?


    Abrazos desde una esquina del microprocesador
    (Tormenta de Ideas)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tormentas, soy de tu opinión, en su momento fue lo mas, yo la recuerdo con el entusiasmo que me produjo al visionarla por primera vez con esos increíbles efectos especiales donde por primera vez podías adentrarte en lasa tripas de un ordenador o computadoras como se nombraba en la época de los 80...hoy en día puede ser que haya envejecido en la parte técnica de efectos, aunque sigue teniendo buena cara visualmente y como añades en tu comentario, desilusión tremebunda en el refrito moderno, como suele ser habitual !

    Saludos positronicos.

    ResponderEliminar

  4. Un gusto saludarte de nuevo Oscar;

    Es cierto que técnica y visualmente ha envejecido; pero es normal, todo y todos envejecemos, ¡anda que no he envejecido yo desde el 82! Jajaja -en ese año cumplía yo 7 añitos, imagina; así que debí verla con 7 u 8 años, ¡Madre mía cómo vuela el tiempo!-.

    Pero visualmente me parece un acierto artístico (tanto en el mundo informático como en las partes que se desarrollan en el mundo real) de manera que aunque envejecida ejerce una atracción visual super potente en el espectador; no sé, igual me paso tres pueblos en la comparación, pero es como observar un espectacular fresco románico lleno de colores, es evidente que artísticamente ha envejecido y que las técnicas, las dimensiones, el movimiento... todo queda como arcaico; pero no por ello deja de maravillarme o atraerme visual, artística o emocionalmente.

    Coincido con el primer comentario en la apreciación de que es una película ambiciosísima. Lo que por un lado la ha beneficiado con el pasar del tiempo, la cargaba también con hándicaps muy caros; por ejemplo la dispersión de guion y personajes al tratar tantas tramas, sub-tramas con personajes duplicados. Las personas que la ven por primera vez tardan un rato en comprender la complejidad de lo que le están contando, y el montaje inicial, hasta que Flynn 'viaja' no ayuda.

    Pese a todo tiene aciertos en el guion que se adelantan claramente a su época presentando un mundo que realmente llegaría veinte años más tarde -mundos virtuales, gigantescas corporaciones internacionales claramente perversas manejando los hilos sin complejos, informática controlando el mundo, conspiraciones, avatares, desprecio por la senectud... Y mantiene, repito que pese al montaje de inicio, una narración dinámica y fluida pese a transitar por diferentes mundos al mismo tiempo.


    Saludos recibidos gratamente y almacenados en disco duro central con cariño
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  5. Hace ya 35 años del estreno de TRON. Impresionante que aún pueda verse con cierto grado de frescura visual, de argumento y planteamiento, y es que a esta peli hecha por la Disney bajo otro nombre le ocurrió como a "Fantasía" (1948), se adelantó al menos 20 años a su tiempo y no se entendió en su momento porque la elasticidad mental de la época no podia abarcar todo lo que está pelí insinúa directa o indirectamente, una peli que te divierte y aun te deja un huequecito para la reflexión ("Hay otros mundos o están todos en este?" Más o menos sería la idea), no se puede pedir más.
    Rompo una lanza a favor de TRON LEGACY, es una película correcta que supera visualmente a la primera pero que tiene el gran inconveniente del "deja vu" de las secuelas, por decir un ejemplo de esto, es como si alguien inventase el cuadrado y quiere crear una figura original derivada del cuadrado y hace un cuadrado más grande en vez de hacer un cubo.TRON LEGACY no aporta nada nuevo y claro....

    ResponderEliminar

  6. @ Dientes...

    Jajajaja, me hiciste reír porque sí, has roto una lanza a favor de 'Tron Legacy', pero para después clavársela por duplicado. Completamente de acuerdo con tu crítica -por cierto genial: "es como si alguien inventase el cuadrado y quiere crear una figura original derivada del cuadrado y hace un cuadrado más grande en vez de hacer un cubo", es genial la frase, me la guardo-.

    ... Y además, "no aporta nada nuevo"; pues eso, "y claro"; pues eso.

    Abrazos fenómeno
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu elogió tormenta,aunque no creo merecerlo ��.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...